El metaverso es el tema principal del Hackathon BBVA 2022

El metaverso es el tema principal del Hackathon BBVA 2022

Conocer el mundo virtual, profundizar en él y sobre todo entender cómo funcionará en el futuro es el objetivo del Hackathon BBVA.

Una actividad que ha reunido a más de 600 jóvenes de nueve nacionalidades diferentes que han participado en esta 7ª edición.

La temática principal es el Reto Metaverso, en el que el banco proponía experimentar con soluciones financieras inmersivas.

Esto atrajo a 82 competidores distribuidos en 16 equipos.

El equipo que se ha alzado con el premio ha propuesto un juego virtual para fomentar la educación financiera entre las generaciones más jóvenes.

Un juego que simula situaciones reales como reformar una casa o la compra de un coche y propone el uso de un ‘token’ en forma de  moneda virtual.

Sus seis componentes, procedentes de España y Perú, se llevan un premio en metálico y la posibilidad de colaborar con BBVA en futuros proyectos de desarrollo.

La propuesta ganadora del reto del metaverso en el Hackathon BBVA 2022, es la del BBVA Metaverse Academy.

Esta plantea una plataforma inmersiva gamificada que ayuda a los ‘centennials’ a adquirir hábitos bancarios.

Y al mismo tiempo, busca que estos comprendan la funcionalidad de cada producto financiero enfrentándoles a simulaciones de situaciones reales.

Esto es lo que podrán aprender los jóvenes en la academia virtual | El metaverso es el tema principal

Dentro de esos aspectos que se proponen abordar en estas simulaciones se encuentran solicitar un préstamo hipotecario para hacer reformas en su hogar virtual.

Así como adquirir una tarjeta para comprar ‘online’ o contratar un seguro para hacer frente a una inundación.

De manera que esas son algunas de las actividades que los jóvenes podrán conocer y aprender cómo funcionan en esa academia en el metaverso.

El proyecto del equipo ‘Los inmersionistas’, cuyo seis integrantes proceden de España y Perú, propone además un ‘token’ a modo de moneda virtual, los BBVA Coins.

Se trata de una forma en la que los usuarios una especie de recompensa a medida que van completando desafíos y que posteriormente podrían gastar en acciones que luchen por la sostenibilidad.

¿Qué sigue después de estudiar en el metaverso?

Luego de su proceso de formación las personas tendrían la oportunidad de convertirse en embajadores de marca, ayudar a formar a los nuevos integrantes y adquirir una tarjeta personalizada con un NFT único de su avatar.

“Lo que ha inclinado la balanza a favor de este proyecto es que propone una forma innovadora de llegar a un segmento de población más joven y menos habituado a interactuar con las entidades financieras en sus canales tradicionales, además de introducir herramientas atractivas, como los ‘tokens’ o la gamificación, para atraer su interés y participación”.

Así explica lo Guillermo Delgado, responsable de Innovación en Ingeniería de BBVA España, que ha actuado como jurado, mentor y responsable del reto en el ‘hackathon’, y que destaca el alto nivel de todos los proyectos presentados.

Y es que los jóvenes en su mayoría no tienen idea de cómo funciona un banco en sí, más allá de retirar efectivo en un cajero automático o hacer una transferencia.

Eso es lo que ha dado el impulso para que esta propuesta fuera la ganadora. Más allá de un espacio en lo virtual, este proyecto propone la capacitación de una generación.

Capacitación que comienza en lo virtual, pero luego se transformará en acciones reales en el mundo real.

El metaverso es el tema principal

Más de 80 participantes internacionales se dieron a la aventura de crear espacios en el metaverso

Fueron más de 80 participantes distribuidos en 16 los que se dieron cita en este Hackathon BBVA 2022, donde el metaverso es el tema principal.

Todos provenían de España y Latinoamérica, específicamente de Colombia, México y Perú.

Estos han aportado sus ideas más visionarias e innovadoras sobre cómo podría plantearse la relación entre banco y cliente en un futuro entorno como el Espacio virtual BBVA.

“Entre las demás propuestas recibidas están el despliegue de los productos financieros de manera muy visual e interactiva, la creación de avatares y asistentes virtuales o la incorporación interactiva de otras experiencias entre las que resaltan la compraventa de viviendas o la venta de seguros”.

Porque sólo así la población joven “comprenderán los riesgos a los que se enfrentan las empresas y cómo cubrirlos”, dijo valora Pedro Muñoz, responsable de Open Innovation España en BBVA.

¿Qué premio se llevan los ganadores? | El metaverso es el tema principal

Los seis miembros del equipo ganador se llevan un premio en metálico y los conocimientos adquiridos en el asesoramiento con el que han contado durante la competición.

Asesoría brindada por parte de profesionales del banco y de las empresas colaboradoras como Google, Microsoft o Amazon Web Services (AWS).

Para ellos supone, además, una pasarela de visibilización y la posibilidad de establecer sinergias con BBVA en el futuro.

“Para el banco, el ‘hackathon’ es una gran oportunidad de apoyar el ecosistema de desarrolladores, descubrir puntos de vista frescos para resolver problemas”.

Además de detectar talento “con el que podríamos trabajar en nuevos proyectos en el futuro”.

Así lo explica Iván Romo, manager de BBVA Open Innovation y parte del equipo organizador.

Un talento que esta competición, organizada por BBVA Open Innovation con BBVA México, detecta en cada vez más países: en esta última edición ha recibido por primera vez participantes de AlemaniaCuba y Reino Unido.

Los más de 600 competidores han sido en su mayoría jóvenes de entre 20 y 28 años procedentes también de ArgentinaColombiaEcuadorEspañaMéxico y Perú.

Usar la tecnología para fomentar la inclusión | El metaverso es el tema principal

Además del desafío del metaverso, se han propuesto otros 12 retos centrados en temáticas muy diversas, como tecnología ‘blockchain’, gestión de cajeros, ‘retargeting’ o pymes, entre otras.

La estrategia de BBVA orientada a impulsar la diversidad y la inclusión tuvo una presencia muy destacada en muchos de estos desafíos.

Otros talentos y proyectos

Uno de ellos, planteado por el área de Talento y Cultura de Ingeniería de BBVA, buscaba el diseño de prototipos capaces de identificar sesgos de género en los contenidos de internet.

El equipo ganador, ‘Legion 6X’, ha propuesto utilizar el servicio AWS SageMaker para entrenar e implementar un modelo de ‘machine learning’.

Este será capaz de detectar el contenido que atenta contra la igualdad y la inclusión, sino que también lo bloqueeará.

El ganador absoluto de la competición fue ‘The Code of Duty’ con su propuesta para el Reto Autenticación para todos.

Este proyecto también está orientado hacia la inclusión.

La propuesta

El equipo ha ideado una solución que, utilizando el giroscopio y el acelerómetro del teléfono móvil del cliente, detectaría su posición y movimientos.

“Lo que permitiría saber si usa una silla de ruedas o tiene dificultades para desplazarse”, dice el BBVA en un comunicado de prensa.

Pero esto va más allá y dicha propuesta se complementa con el análisis de patrones de comportamiento (por ejemplo, compras frecuentes en farmacias o visitas a hospitales).

¿Para qué?

Lo que quizá se puede estar preguntando usted es para qué todo esto y verdad es que se busca construir un algoritmo que predice cuándo un cliente puede pertenecer a un grupo de adultos mayores o con discapacidad.

La solución serviría como complemento cuando falle alguno de los servicios de autenticación ya existentes.

Estamos hablando de la biometría o la contraseña.

El reto de crear algo colosal en tiempo récord

Quienes participaron en estas actividades tuvieron un reto personal y profesional bastante importante.

Dado que una vez agrupados en los equipos respectivos tuvieron sólo 40 horas ininterrumpidas.

Tiempo en el que trabajaron desde casa y con la ayuda de expertos de la industria durante el evento.

Además, podían utilizar las tecnologías, productos y herramientas de BBVA y de las empresas colaboradoras para acelerar el desarrollo de las soluciones.

Entre los criterios de evaluación para elegir a los proyectos ganadores, se han valorado su innovación y creatividad, su usabilidad, la resolución de reto y la ejecución.

 

 

 

 

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