Estrategia social de ventas 5 enfoques que no fallan

Estrategia social de ventas 5 enfoques que no fallan.

¿Amas las ventas y quieres crecer en tu negocio? Entonces este artículo es para ti que quieres ir por más.

Vender es algo que se le da natural a algunas personas, siempre le sacan una sonrisa al cliente y encuentran la forma para que se lleven el producto.

Pero llegar al corazón del cliente y que se convierta en el cliente ideal es algo que requiere algo más que palabras elocuentes.

Requiere capacitación, entrenamiento y por supuesto la aplicación usando sus estrategias.

De modo que, si su plan es aumentar los ingresos por ventas antes de que finalice el 2022, preste mucha atención.

Estrategia social de ventas

Accione, salga del papel o app de planificación

Implemente técnicas dentro del business manager de las redes sociales que maneja y dentro su página web.

Esto le permitirá apreciar los resultados que arroja el plan y sabrá cómo reacciona su audiencia al nuevo contenido que está generando.

Así como arroja la información anterior, tiene otra ventaja y es que permite detectar los fallos e ir mejorando la estrategia durante el proceso.

Es por eso que debe pasar del papel a la acción, es decir, de la fase de planeación y darle rienda suelta a eso que escribió como mapa de ruta.

Ahora bien, para poder tener buenas mediciones, se necesita la parametrización del CRM y la estructura del business manager, ya sea con un pixel o API de conversiones.

Para poder conocer en profundidad a ese usuario y poder crear, por ejemplo, campañas de lookalike (perfiles similares) o hacer campañas de remarketing de cross-selling de productos.

2. Analice los datos que recoja | Estrategia social de ventas

El poner en práctica el punto anterior lo llevará a una siguiente fase y es la de recopilar nueva información sobre sus clientes.

Información que se convertirá en su base de datos, así como en un recurso para establecer campañas futuras.

Aunque no hay solo que centrarse en la parametrización, también es importante la trazabilidad del usuario, es decir, cómo medir cuando ya se ha conseguido que un usuario pase a ser cliente.

Por ello, es importante pensar en cómo mantener y fidelizar esas relaciones con el cliente, para que pueda recomprar, hacer cross-sell o up-sell de productos o cualquier tipo de objetivo que se haya planteado.

Y es que más allá de que suene ese clic en la caja registradora de su negocio se trata de hacer “clic” con el cliente.

Es decir, que este se sienta tan cómodo que quiera volver a la brevedad posible y usted junto con su negocio, empresa o emprendimiento estén en su lista favorita.

3. Segmentación | Estrategia social de ventas

Cuando ya tenemos una base de datos hecha, es momento de clasificar a nuestros usuarios.

A este proceso se le conoce con el nombre de Segmentación. Esa forma de organizarlos dependerá de varias cosas.

En primer lugar de la manera en como usted quiera agruparlos, vamos con un ejemplo.

“Juana tiene una tienda física a la que van mujeres, en su gran mayoría, así que ella decide agruparlas por edad y hacer ofertas de acuerdo a eso”.

Y es que, cada cabeza es un mundo, por eso no se puede hacer lo mismo para todos.

Hay algunos a las que las ofertas de primavera no les gusta porque son más otoñales.

Mientras que sí hay gente que ama la primavera y espera ansiosamente cada año para agarrar las mejores ofertas y descuentos.

Pero así mismo, con la información de los clientes y sus gustos puedes crear una campaña que le guste a todos.

Entonces tienes la opción de grupos y crear ofertas atractivas para cada uno de acuerdo a sus intereses o agruparlos según intereses en común.

Pregunta el por qué le gusta tu producto | Estrategia social de ventas

No hay preguntas tontas, así que conversa con tus clientes y diles qué es lo que más le gusta de tu marca.

Necesitas generar perfiles de audiencia. Son segmentaciones de clientes con una cualificación de por qué le gusta, busca o le interesa un producto. 

Por ejemplo, familias con hijos entre “x” y “z” años que estén en Madrid.

Lo que se busca es bajar ese “conglomerado” de datos que se ha conseguido de los clientes, a través de la recogida de datos.

Idealmente deberás generar buyer personas, es decir, idealizaciones de individuos con unas características concretas que permitan desarrollar una serie de estrategias de impacto o de contacto con esa persona marketing.

4. Mensajes basados en la etapa del funnel en la que están tus clientes

El funnel de conversión (o embudo de conversión, si lo prefieres) identifica los pasos que debe seguir un cliente en un comercio online para la consecución de un objetivo.

¿Qué significa esto?

Que puedes valerte de cosas como un registro, un formulario, un lead, una suscripción a un boletín de email marketing, para estar en contacto con el cliente.

Al final de cuentas, lo más habitual es definir embudos para el “objetivo” con mayúsculas: las compras.

El mensaje adecuado en el momento adecuado | Estrategia social de ventas

No es lo mismo que te llegue al correo electrónico una publicidad sobre descuentos en botas de invierno cuando estamos en verano.

Para ese entonces la gente piensa en qué usar para soportar el calor, a dónde viajar para refrescarse y unas botas de invierno son impensables.

Por ello, dentro de las etapas del funnel, se debe identificar las necesidades e intereses de nuestros usuarios para hacerle llegar el mensaje adecuado en el momento adecuado.

Mensajes que puede recibir mediante las redes sociales, con publicidad pagada, mensajes push, etc.

Algunos ejemplos:

Para que comprendas mejor a lo que nos referimos, te damos un par de ejemplos:

  • Si el usuario no conoce la marca, una buena idea sería buscar crear un impacto con vídeos en el que se cuente un storytelling de la marca.

Así el cliente se interesa y te busca para conocer qué más ofreces.

  • Cuando la conoce y quiere profundizar más en ella, a lo mejor hay que enseñarle los productos, sus usos o hacer estrategias con influencer o con los user-generated content.
  • Si se trata de un cliente que ya conoce los valores de la marca, una buena opción es mostrarle los nuevos productos y ofertas que están a su alcance.

5. Tracking y trazabilidad

Haz un tracking y una trazabilidad de todas las compras y datos que ha hecho el usuario durante su viaje por las distintas etapas del funnel.

De este modo podrás medir cuáles son los productos que está comprando, los datos que ha ido dejando a lo largo de su navegación.

Así como sus interacciones con la empresa, producto o servicio, la comparación de cuántos ingresos le genera frente a cuántos gastos les supone.

El objetivo es generar una estrategia que consiga llevar al cliente a que realice sus compras a nivel online y en tienda física (si es que utilizas ese canal).

Esto es posible al facilitarle al usuario las vías de compra.

Por ejemplo, si el cliente quiere comprar el producto físicamente, sería buena idea que se lo pusieras fácil a través de un enlace a Google Maps.

Todo eso le hará la vida más fácil a su cliente y le costará trabajo cambiarlo por otra empresa o compañía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *