Hermanas Mirabal tienen su propia serie en TV

Las Hermanas Mirabal tienen su propia serie en TV

Como un tributo a la mujer luchadora capaz de enfrentar los desafíos de la época e inspirar a toda una nación para ser libre, llega esta serie basada en una historia de la vida real.

La vida de tres hermanas oriundas de República Dominicana que dieron todo, incluso su vida, por la libertad de su país y el despertar de un pueblo que no miraba a la mujer más que para tareas del hogar.

El grito de las mariposas, es la nueva serie dramática inspirada en la vida de la icónica activista dominicana Minerva Mirabal y sus hermanas Patria y María Teresa.

Dicha serie llegará, con todos sus episodios al servicio de streaming en Latinoamérica, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo).

Star+ transmitirá la serie en dos meses para que la gente se conecte con la historia de las heroínas amadas de Dominicana.

Hermanas Mirabal tienen su propia serie en TV

Hermanas Mirabal tienen su propia serie en TV

Creada por Juan Pablo Buscarini y producida por Pampa Films y Gloriamundi esta serie promete cautivar a la audiencia.

El rol central de Minerva, lo protagoniza la actriz Sandy Hernández.

En el papel de Rafael Leónidas Trujillo encontramos al actor Luis Alberto García.

Las actrices Alina Robert y Camila Issa representan a Patria y María Teresa respectivamente.

Trama de la serie | Hermanas Mirabal tienen su propia serie en TV

Para quienes no conocen la historia, les contamos un poco de qué va todo y así este 8 de marzo podrás comprender el relato.

Es un apasionante drama histórico inspirado en hechos reales, en el que el color del Caribe se entremezcla con el crimen y la política.

Todo esto en un retrato con rigor la vida de una isla dominada por el régimen tiránico del dictador Rafael Leónidas Trujillo, alias “el Chivo”.

Este hombre gobernó República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961.

Con esos acontecimientos históricos como telón de fondo, la historia se centra en la amistad entre la joven inmigrante española Arantxa Oyamburu y Minerva Mirabal.

Esta última una reconocida activista política dominicana que, junto a sus hermanas, recibió el apodo de “Las Mariposas”.

Convirtiéndose en una leyenda latinoamericana al enfrentarse a Trujillo y contribuir al precipitado final del feroz dictador.

La serie narra el entrañable, aunque finalmente trágico vínculo entre las dos jóvenes y valientes mujeres.

Cuyos encuentros y desencuentros durante más de dos décadas estuvieron marcados por los brutales sucesos en torno a la dictadura de Trujillo.

Grabada en distintas locaciones de Colombia y con una minuciosa reconstrucción de época, la serie aborda problemáticas de gran relevancia actual como la violencia de género.

También la reivindicación de la mujer, el empoderamiento femenino, la corrupción política y el abuso de poder.

Cada escena llevará a la audiencia al estremecimiento y la reflexión sobre el impacto político en la sociedad.

Más de seis décadas después de su trágica muerte, la historia de las hermanas Mirabal continúa vigente.

No obstante, a través de la serie, llega ahora a nuevas generaciones contribuyendo a través del relato a visibilizar, problematizar y reflexionar sobre dichas temáticas.

¿Qué fue lo que hicieron las hermanas Mirabal? | Hermanas Mirabal tienen su propia serie en TV

Por aquellos tiempos la mujer era más conocida por los quehaceres domésticos que por la militancia política.

Así que esto es lo primero que podemos decir acerca de estas hermanas que pusieron en juego todo para luchar contra la opresión.

República Dominicana estaba sumida en una profunda crisis social debido a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

En un vistazo a su vida privada, ellas eran mujeres de clase, su familia carecía de problemas económicos pero no eran iguales a las demás.

Debido a su cómoda posición social no era necesario que trabajaran y mucho menos que se enlistaran en una militancia política.

Sobre todo porque para esos asuntos lo usual era ver a hombres, así que ese fue uno de sus retos, vencer el machismo.

Eran estudiosas y trabajadoras, hacían todo lo posible por denunciar las atrocidades del dictador y crear conciencia sobre la vida en libertad.

Esto último imprimía particularidades significativas  a la vida  de estas  tres mujeres, tantas particularidades y tan específicas, que  finalmente, les costó la vida  a cada una de ellas.

Pertenecían a una familia aristocrática, con recursos  y muy reconocida en su ambiente. Eran cuatro hermanas, todas profesionales en áreas diferentes, mujeres cultas, bellas personas y muy trabajadoras.

Pero para responder la pregunta sobre qué hicieron que finalmente acabó con su existencia, te lo contamos a continuación.

La fuerza de tres mujeres que cambiaron su país

Sus listones fueron: la verdad, la justicia y el honor de los dominicanos.

Su fuerza e influencia dentro del activismo era tal que representaron una amenaza ante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Este último conocido por ser uno de los dictadores más terribles de América Latina.

Acusado por la muerte de 50.000 personas durante su mandato, entre las que se cuentan 17.000 haitianos residentes en República Dominicana, a los que mandó a matar en 1937 en la llamada “Matanza del Perejil”.

En esa lista de crímenes de lesa humanidad se encuentra también el secuestro, tortura y asesinato del exiliado vasco Jesús Galíndez.

Por supuesto, no podemos dejar por fuera el asesinato de las hermanas Mirabal.

Minerva y su militancia política

Minerva recibió su título de Doctora en Derecho en 1957, en la misma ceremonia de graduación en que Leandro se recibía de Ingeniero Civil, el mismo año también que María Teresa terminaba agrimensura.

A pesar de haber concluido sus estudios con honores, Minerva fue impedida de ejercer su profesión por Trujillo, quien se negó a otorgarle la licencia correspondiente para la práctica profesional.

Pero más allá de su experiencia profesional y de  todas las trabas que el gobierno puso a su formación y al su ejercicio como abogada.

Igualmente, Minerva, conjuntamente con su esposo, su cuñado, sus hermanas y otros jóvenes se dedicó a la lucha política  clandestina y Trujillo estuvo al  tanto de la mayoría  de sus acciones y les persiguió hasta la muerte.

Tres heroínas de la libertad

El 25 de noviembre de 1960, Minerva y María Teresa, partieron hacia Puerto Plata para visitar a sus maridos privados  de libertad.

Las acompañó también su hermana Patria, esposa de Pedro González, quien guardaba prisión en La Victoria.

Para esta ocasión contrataron un vehículo fuerte (“Jeep”), pues la carretera elegida, la que conduce a Puerto Plata – La Cumbre.

La carretera era difícil, y además, se encontraba en mal estado. Le acompañaba, como conductor, Rufino de la Cruz.

Cuando las hermanas Mirabal abandonaban a Puerto Plata rumbo a su hogar, fueron detenidas aparatosamente por un vehículo que interceptó el jeep que los conducía.

Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido, cercano a La Cumbre, en la carretera bordeada por un precipicio, y allí fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y luego de puestos los cadáveres en el jeep, los asesinos lo precipitaron hacia el abismo, aproximadamente a las 7:30 p.m. del 25 de noviembre de 1960.

Su muerte y lo que inspiraron

El dictador dominicano pensaba que con asesinar a las hermanas Mirabal era suficiente para acallar al pueblo.

Así como para amedrentar a todo aquel que se atreviera a desafiar su poder, pero en cambio, se le volteó todo.

La gente se indignó tanto que abrió los ojos y reaccionó, comenzaron la lucha inspirados en el legado de las Mariposas.

Y finalmente terminaron con la vida de aquel que por 31 años tuvo sometida a la isla caribeña.

Una fecha que quizá conoces

Pero tras la muerte del dictador las dominicanas inspiraron otra cosa, una especie de movimiento que cada 25 de noviembre se renueva.

Se trata del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960.

De este modo la historia conmemora la hazaña política de las tres hermanas Mirabal (PatriaMinerva y María Teresa).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *