Precio de la vivienda en Estados Unidos cae desde 2012

Precio de la vivienda en Estados Unidos cae otra vez, luego que en 2012 se registrara la caída de este sector.

Por primera vez desde hace más de una década, los precios de las viviendas en Estados Unidos cayeron.

Y es que la demanda es poca y la oferta ha aumentado, los letreros de “Se vende” pasan más tiempo afuera de la propiedad.

Pero, ¿Qué es lo que pasa? Hay una crisis en el sector inmobiliario que se agudiza con la subida de las tasas de interés.

En otras palabras, la población no puede darse el lujo de comprar una vivienda en este momento porque las cuotas del crédito hipotecario le quedarían muy altas.

Esto ha hecho que muchas personas no compren ahora.

Según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller, el precio en las 20 grandes ciudades de EE.UU. cayó un 0,44% intermensual en julio, la primera caída desde marzo de 2012.

El último desplome inmobiliario terminó en 2012, dando paso a 10 años de subidas de precios, coronados por el frenesí de compras de dos años.

¿Por qué subir las tipos de interés?

La Reserva Federal de Estados Unidos considera que elevando los tipos de interés puede poner un freno a la alta inflación con la que ha lidiado el país en lo que va de año.

En este sentido, los tipos de interés hipotecarios se han duplicado en el 2022, lo que ha alejado a muchos compradores y ha provocado el desplome de las ventas.

Los mayores descensos intermensuales en julio se produjeron en San Francisco (-3,6%), Seattle (-2,5%) y San Diego (-2%).  

“El enfriamiento ha llegado con fuerza y rapidez”, ha señalado Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpoint, en una nota.

Precio de la vivienda en Estados Unidos

La oferta es mucha y la demanda ha bajado | Precio de la vivienda en Estados Unidos

A pesar de la situación del país este año se han visto movidas interesantes como por ejemplo la demanda acumulada de viviendas.

Y es que las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. aumentaron inesperadamente en agosto, según datos del Gobierno norteamericano.

Pero a pesar de ello, no cabe duda que los precios siguen siendo altos. El índice nacional Case-Shiller avanzó un 15,8% interanual en julio. 

Sin embargo, esa fue la menor subida desde abril de 2021, y la desaceleración desde el salto del 18,1% en junio fue la mayor desaceleración en la historia del índice.

Se trata del mayor ritmo de ventas de viviendas nuevas desde marzo, lo que quizá refleje una carrera de los compradores para evitar nuevos aumentos de los costes de los préstamos y aprovechar los recortes de precios de algunos constructores.

Aumentos en todas las regiones

Las ventas de viviendas nuevas aumentaron en todas las regiones, incluido un aumento del 29,4% en el sur, donde el ritmo fue el más firme de este año.

Los descensos de los precios de las viviendas han sido más pronunciados en las zonas más inasequibles, especialmente en la costa oeste, donde los compradores ya se encontraban en apuros a principios de año, cuando los tipos aún estaban cerca de sus mínimos históricos.

La caída parece extrema en comparación con el frenesí de dos años, marcado por las múltiples ofertas y la escasez de viviendas que impulsaron a los compradores a pujar alto.

Ahora los anuncios de casas en venta se mantienen durante más tiempo porque la demanda se ha desplomado, aumentando el stock. Una cosa puede ayudar a mantener los precios elevados: hay menos viviendas que salen al mercado.

No todos andan buscan vivienda, algunos se quedan quietos | Precio de la vivienda en Estados Unidos

Los propietarios que no tienen que mudarse se quedan quietos.

Comprar una casa para la mayoría requiere renunciar a una hipoteca más barata. Un informe reciente de Zillow Group Inc. muestra que los nuevos anuncios de viviendas en venta se redujeron casi un 23% en agosto con respecto al año anterior.

Mientras tanto, la Reserva Federal sigue moviendo los tipos de interés al alza.

“Dadas las perspectivas de un entorno macroeconómico más difícil, es muy posible que los precios de la vivienda sigan desacelerándose”, ha apuntado Craig J. Lazzara, director global de estrategia de inversión de S&P Dow Jones.

Expertos dicen que una crisis como la del 2008 es poco probable

Los expertos aseguran que no habrá una caída del inmobiliario como en 2008, pero sí se contempla un descenso y más si hay una recesión.

Con estos indicadores que llegan desde la primera economía mundial, los profesionales consultados por idealista/news aseguran que lo que está pasando allí es lógico y esperable y también aplicable a todos los mercados, incluido el español.

Además, hay que añadir la inflación.

Cabe destacar que frente a esto las opiniones acerca de lo que puede o no pasar son diversas y un poco contrariadas.

De modo que vamos mostrarles un poco de ambos panoramas a fin de que saquen sus propias conclusiones.

Panorama 1: Precios bajos abren esperanza a compradores primerizos

Uno de los sueños de cada persona en el mundo es tener una vivienda propia y con los precios en descenso es probable que muchos compradores primerizos encuentren una oportunidad.

En última instancia, la dirección del mercado de la vivienda depende en gran medida de la duración del ciclo de subida de tipos.

Por eso, en el lado positivo, los expertos creen que las casas o apartamentos más económicos serán más asequibles para los compradores que aún no tienen vivienda propia.

Sin embargo, la capacidad de pagar la hipoteca podría ser igual de difícil debido al aumento de las tasas.

Panorama 2: Personas despedidas por falta de nuevas construcciones

Uno de los sectores que mueve la economía en los Estados Unidos es el de la construcción porque siempre se están haciendo obras.

Para ello se requiere de personal obrero, ingenieros, personas que limpian, etc,. pero, al no haber construcciones de viviendas, debido al estancamiento, se produce pérdida de empleos.

Además de una menor demanda de productos y materiales de construcción, como madera y hormigón.

También hay efectos dominó en algunos sectores de las finanzas, el comercio minorista, el transporte y la fabricación. Así que también preste atención a los sectores directamente expuestos al mercado inmobiliario.

De antemano, se espera que con la subida de los tipos de interés se le haga frente a la inflación y dado que el mercado inmobiliario dinamiza mucho la economía con su fuerte necesidad de materiales y mano de obra. 

“La profunda corrección del mercado inmobiliario de EE.UU. en 2022 continuó hasta julio con una fuerte disminución en la actividad de ventas y una reducción en la construcción de viviendas unifamiliares”, dijo Ben Ayers, economista sénior de Nationwide.

El Dato:

A pesar de la desaceleración en las compras, el costo de una casa nueva siguió subiendo en julio, con precios medios que subieron casi un 9 % en julio con respecto al mes anterior a $439,400.

El colapso en las ventas de viviendas es la última evidencia de cómo el mercado inmobiliario ha comenzado a enfriarse a medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés al ritmo más rápido en décadas para controlar la inflación histórica.

Nuevos compradores se arrepienten | Precio de la vivienda en Estados Unidos

Según una encuesta de Clever Real Estate, 72% de los recientes compradores de vivienda en Estados Unidos han experimentado arrepentimiento.

Esto porque hicieron lo posible por alcanzar buenos tratos y correr riesgos financieros.

Según la encuesta, hasta ese momento, el 31% de los compradores dijeron que pagaron por encima del precio de venta, un promedio de $65,000 dólares sobre el precio de venta.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *