La Bolsa de Valores – Gustavo Mirabal

 

bolsa de valores

El mundo financiero está compuesto por muchos elementos que quizá se tornan desconocidos para la mayoría de las personas. Uno de ellos es la bolsa de valores.

La cual es un mercado donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, y a su vez hay una figura que se encarga de llevar a cabo la transacción entre ambos. A estos se les conoce como casas de bolsa o agentes autorizados.

Puesto que nadie puede hacer una transacción en la bolsa de valores sin que exista un intermediario que ayude a concretar la operación entre ambas partes.

Las bolsas de valores permiten la negociación e intercambio entre las empresas que requieren financiamiento, y los ahorradores (personas u organizaciones). Estos últimos buscan invertir su excedente de dinero para obtener una rentabilidad.

¿Qué se consigue en la bolsa? Acciones de empresas que las han puesto en el mercado, así como renta fija (deudas), sin embargo, las que generan más movilidad son las acciones.

Cabe destacar que la bolsa puede estar representada en un lugar físico pero también virtual, eso sí, sea cual sea la modalidad, debe estar regulada por un ente gubernamental o al menos empresas privadas.

Todo bajo previa autorización de la entidad gubernamental o regulatoria correspondiente.

Lo que singfica que cualquier persona no puede “inventarse” una casa de bolsa.

Bolsa de Valores

Origenes

La palabra bolsa nos remonta al continente Europeo específicamente a la  localidad de Brujas, región de Flandes;  conocida en la actualidad como Bélgica y nos refiere a una familia cuyo escudo era un bastión de armas con unas  bolsitas  a los lados de pieles.

Dicha familia llevaban a cabo dentro de su casa transacciones comerciales y negociaciones.  y es allí  que a todas  aquellas operaciones de orden mercantil se les comienza a denominar casa de bolsa.

 

Siglos XVII y XIV

Las fundación de las primeras bolsas que se tiene conocimiento tuvieron su origen en el período de tiempo comprendido entre los siglos XVII y el siglo XIV, sin embargo otros hechos históricos reportan la creación de la primera bolsa en el año 1460 en la ciudad de Amberes en Bélgica.

Así mismo encontramos la segunda bolsa creada en el año 1602; esta llevaba  a su cargo el patrocinio de productos de origen colonial y  el registro  de un  boletín de publicaciones periódicas (cada semana) que fungían como una referencia de las operaciones que se realizaban día a día.

Hablemos un poco de qué es la Bolsa

 

Bolsa de Valores
Bolsa de Valores

Explicabamos en anteriores líneas que la bolsa es una institución financiera privada que brinda facilidades a sus miembros para realizar operaciones mercantiles de compra y venta de valores, a saber:

Entre otros instrumentos financieros.

 

Bolsa de Valores

Esta corporación sirve como instrumento de contribución  a la economía de los países. Favoreciendo  los intereses de los agentes económicos.

Por otra parte la operación bursátil ayuda  a los individuos a transformar sus ahorros en inversiones; recibiendo ganancias por medio de dividendos otorgados por los valores que compren. Las operaciones y estado de la Bolsa de Valores revisten una importancia medular para el Sistema Financiero.

 

Pero … ¿Qué es el sistema financiero?

 

Bolsa de Valores

Son todas aquellas instituciones  (agentes económicos), mercados  y espacios (entre ellos la bolsa de valores) que facilitan la transmisión del dinero de los ahorristas a los personas y entidades que requieren préstamos para producir bienes, servicios y fondear proyectos particulares.

Entender el Sistema Financiero pudiese parecer una empresa compleja y retadora, sin embargo familiarizarse con este amplio mundo puede ser más sencillo e intuitivo de lo que pensamos, como muestra referimos a continuación una charla de Ted Talk donde Hernan Casciari, donde explica el Sistema financiero a su hija de 9 años, mediante un cuento infantil, lleno de analogías brillantes y donde entre muchos momentos hilarantes podemos establecer claramente el papel de la Bolsa de Valores.

 

 

La Bolsa de Valores es el espacio -¿recuerdan al salón de papelitos del TedTalk?-que propicia el flujo los recursos de los ahorristas (dinero ocioso) hacia las entidades habidas de financiamiento lo que favorece el desarrollo de particulares, empresas, países y regiones, es decir coadyuva al desarrollo de los agentes económicos.

La bolsa también dota de liquidez al sistema financiero, es el sitio donde los inversionistas de valores pueden liquidar sus haberes convirtiendo sus títulos de valores en dinero, es también un espacio que coadyuva a la valoración de activos y certificación de precios.

Los sistemas de bolsas de valores también fungen como métodos de pronósticos basándose en datos históricos y matemáticos. Siendo notorio que las negociaciones toman como referencia los precios en tiempo real vinculándolos a los índices bursátiles.

No menos importante es la función regulatoria, supervisoria y contralora que ejerce la bolsa de valores sobre todas las partes que forman parte del ecosistema  del Mercado de Valores.

 

¿Qué actores participan en la Bolsa de Valores?

 

Activos renta fija y variable

  1. Inversionistas
    • De alto riesgo (participantes a corto plazo que buscan mayores rendimientos)
      • Invierten en activos de renta variable: Criptomonedas, Acciones de Tecnológicas emergentes, entre otras.
    • De riesgo moderado (participantes a mediano y largo plazo)
      • Invierten en activos de renta variable: Acciones de empresas establecidas de diversa índole entre otras.
    • Adversos al riesgo ( Sacrifican rentabilidad en función de un bajo riesgo)
      • Invierten en activos de renta fija: Letras del Tesoro o Bonos del Estado entre otros.
  2. Intermediarios
    • Sociedades de Corretaje (Brokers), agentes de bolsa, casas de bolsa entre otros.
  3. Empresas y Estados

 

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

Hasta acá es muy probable que un lector con nociones en economía y finanzas ya tenga claro lo que es y cómo funciona la Bolsa de valores, aun así nos permitimos referir otro video lleno analogías esclarecedoras y cuyo protagonista sigue siendo Pepe, con el fin de facilitar mayor entendimiento a todo aquel lector lego y no iniciado en la materia:

 

Beneficios de invertir en la bolsa de valores, en el caso de ser empresa

En el caso de que una empresa quiera invertir en la bolsa, estos son algunos de los beneficios que obtendrá a cambio.

Los accionistas pueden obtener liquidez en caso opten por vender sus acciones.

La empresa adquirirá un acceso mayor en financiamiento, así como su perfil ante el público mejorará porque le da más prestigio y seguridad.

Una empresa que tiene inversiones en bolsa aumenta su valor en el mercado, es por ello que, si más adelante quieren venderla o vender acciones, los administradores podrían considerar un aumento en el valor de la acción.

Ventajas para los ahorradores

Hay dos tipos de personas que invierten en la bolsa de valores, los que invierten y los que ahorran.

Pues bien, para estos últimos queremos contarles los beneficios:

  • Sus ahorros tienen más opciones para rentabilizarse
  • Les brindan mayor información sobre cómo invertir de manera segura
  • Pueden comprar y vender un activo las veces que sea necesario.
  • Acceden a un mercado regulado que ofrece seguridad.

Desventajas

Lamentablemente, no todo es perfecto en este mercado donde hay quienes ofertan y otros demanda. La bolsa de valores es un mercado en el que las cosas fluctúan con mucha frecuencia.

Es decir, lo que un día puede tener un alto valor, al siguiente puede bajar, icluso quebrar. Veamos un ejemplo:

Los precios (cotizaciones) pueden fluctuar tan fuerte que una acción hoy puede valer 4 y mañana 3,7.

En el peor escenario esa acción podría quebrar y pasar a valer 0.

Por lo que hay que pensar muy bien en qué invertirá y si no tiene idea de cómo hacerlo, contacte un corredor de bolsa, un asesor financiero.

Este último le ayudará a conocer cómo están sus finanzas y cuál es la opción más acertada para hacer una inversión.

La mayoría de las personas en su día a día escuchan la palabra Bolsa de Valores, pero pocas se atreven a invertir en ella porque no tienen conocimiento.

No saben cómo funciona, de qué manera les puede ser rentable y se quedan con ejemplos aislados de conocidos o personalidades que han triunfado o fracasado con la compra de acciones.

Empero, invertir en la bolsa no debe ser algo utópico o peor aún, pensar que no es para usted. Al contrario, asesórese e inténtelo.

“Pocas personas conocen al mercado de valores como una opción para hacer inversiones, pocas personas conocen opciones como los fondos de inversión que son administrados por estas empresas que se llaman administradores de fondos y fideicomisos”, dice Virginia Villacís, subdirectora de Promoción, Orientación y Educación al Inversionista de la Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros de Ecuador.

Falta de información aleja a personas naturales de invertir en la bolsa

La falta de información clara para que personas naturales se sientan atraídas por invertir en la bolsa es lo que convierte a este modo de crecimiento económico en algo “sólo para los que tienen dinero” o “para empresas grandes”.

En realidad la bolsa es para todo tipo de personas, natural o jurídica, lo que se necesita para que alguien común y corriente deposite su confianza en la bolsa es información.

Tener pleno conocimiento de cómo funciona y estar asesorado con profesionales que conocen de la materia y le pueden guiar a conocer cuál es la opción que más le conviene.

Qué oferta le es más conveniente, etc, y, en ese caso se hac oportuna la asesoría de un profesional de las finanzas.

Los asesores financieros en primer lugar ayudan a esclarecer cómo están las finanzas personales, luego le mostrarán las opciones en las que puede invertir el exedente de dinero que tiene.

Una vez que este proceso esté culminado le guiarán para que elija el que más beneficio le pueda traer y le harán seguimiento.

Si usted quiere hacer una inversión en la bolsa y no tiene ni idea, entonces busque asesorarse, pero sobre todo comprender cómo funciona la bolsa.

 

Para más artículos como este visita: 

 

https://gustavomirabalcastro.online/

Gustavo Mirabal – Mundo Financiero

https://gustavomirabal.ch/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *