México invertirá en capacitación sobre la Bolsa de Valores

México invertirá en capacitación sobre la Bolsa de Valores por medio de cursos y asesorías.

Si eres un fan de la bolsa, la economía y los mercados esto es para ti, aunque si no sabes nada de este mundo y quieres aprender también tienes tu lugar en esta iniciativa.

Y es que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Grupo Bursátil Mexicano (GBM) buscarán profesionalizar la asesoría financiera en México.

Esto lo harán por medio de cursos, intercambios académicos, asesorías, difusión de cultura y capacitación de nuevos asesores.

¿Para qué? | México invertirá en capacitación

Para dar mayor certeza al mercado, ya que cada vez hay más gente interesada en este sector.

Invertir en la Bolsa de Valores requiere algo más que dinero y es, estrategia, para lo cual hay que tener conocimiento.

Por lo que es necesario que las personas tengan la confianza y garantía de que su asesor conoce de estos temas. 

Pero no solo eso sino que además posea conocimientos en el área a fin que pueda emitir su propio juicio.

Es por ello que los cursos estarán disponibles no solo para especialistas financieros, sino también para gente con otras profesiones.

México invertirá en capacitación

Las cuentas de inversión en bolsa se han disparado

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que las cuentas de inversión en bolsa se han disparado.

Para diciembre de 2019 se contabilizaban 299,582 cuentas de inversión registradas en casas de bolsa.

Cifra que para noviembre del 2021 llegó a 2 millones 810 mil 568 cuentas, lo que representa un incremento de 838%.

En este sentido, Luis Madrigal, director de Soluciones para Asesores de GBM, señaló que su objetivo es democratizar las inversiones en México.

Para ello se tiene que masificar la asesoría financiera en el país, porque más de la mitad no entiende cómo funcionan y otro porcentaje no tiene tiempo para manejarlas.

Madrigal indicó que en mercados como Estados Unidos o Brasil existen cera de 16,000 a 17,000 asesores, mientras que en México hay apenas 6,000 registrados, lo cual evita que la gente invierta.

Frente a este panorama, buscan afiliar a 2,000 en los próximos 5 años en las principales ciudades del territorio nacional.

“En GBM nos complace anunciar esta nueva etapa en conjunto con Grupo Bolsa Mexicana de Valores, para incentivar a todas aquellas personas que tengan interés por obtener conocimientos y formación en materia de asesoría financiera”.

Así lo refieren desde la Bolsa Mexicana de Valores y señalan que con la experiencia conjunta.

“Será una alianza con gran impacto para continuar democratizando las inversiones en México a través de la asesoría”, dijo Madrigal.

Una formación pensada para los asesores financieros

Si eres un asesor financiero y estás pensando en capacitarte entonces este es tu momento.

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores ha realizado acciones estratégicas diseñadas para la profesionalización de los asesores financieros en México, ampliando su conocimiento sobre inversiones, mercado bursátil y en materia financiera.

Así mismo, desde la Bolsa Mexicana de Valores cuentan con programas específicos para los asesores de finanzas.

No obstante, su programa de formación también está diseñado para ayudar a aquellos que sin ser asesores son responsables de finanzas en sus empresas.

Tales formaciones se llevarán a cabo a través de la Escuela Bolsa Mexicana.

De ahí que, quienes se apunten a esto podrán certificarse en diferentes ámbitos financieros y diplomados en diferentes áreas.

¿Qué les van a enseñar? | México invertirá en capacitación

El principal objetivo del convenio es proporcionar formación en materia bursátil y financiera.

Que a su vez permita a las personas con objetivos encaminados a convertirse en asesores financieros, la posibilidad de adquirir conocimientos.

Todo se hará a través de una serie de actividades como conferencias, cursos académicos, clases y asesorías, con el apoyo de la infraestructura y experiencia de ambas instituciones.

Los datos de la CNBV reflejan esta situación, ya que en términos de número de cuentas, GBM, fintech que logró en 2021 ser un unicornio mexicano, tenía para noviembre una participación del 88.61% del total, con 2 millones 490,478 cuentas;.

Le sigue Actinver, con 92,770 cuentas y el 3.3% de participación; en tercer lugar, Kuspit, con 62,859 cuentas y una cuota de 1.24%.

En cuarto lugar, Vector, con 28,741 cuentas y el 1.02%, seguido por Banorte, con 23,046 cuentas y un 0.82%.

Los mexicanos han invertido más en la bolsa durante los últimos dos años

La pandemia del Coronavirus definitivamente transformó todo.

Disparó el crecimiento del comercio electrónico en el mundo así como de las empresas de entrega a domicilio.

Pero hay más, también ha hecho que las personas vean el ahorro como una necesidad y la inversión como una oportunidad.

De manera que la gente ahorra para invertir y así tener recursos extras por si se presenta otra crisis global que obligue al encierro nuevamente.

Durante los últimos dos años, el número de mexicanos que ha puesto los ojos en el mercado bursátil para invertir en empresas desde Apple o Bimbo creció más de 800%.

En esto ha influido la pandemia notablemente pero también el boom de aplicaciones —una de ellas incluso catapultó a su empresa creadora como unicornio— que facilitaron mediante sus plataformas digitales el acceso y popularización de este negocio.

Cuentas de inversión antes de la pandemia

Para el año 2019, uno antes de la pandemia del Covid-19, se contabilizaban 299,582 cuentas de inversión registradas en casas de bolsa.

Esta información fue suministrada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en diciembre de 2019.

Mientras que, para noviembre del año 2021, la cifra llegó a 2 millones 810 mil 568 cuentas, lo que representa un incrementó de 838%; sin embargo, los valores en custodia no presentan el mismo aumento.

Lo que más llama la atención en este escenario es que cada vez son más las personas comunes y corrientes las que invierten en la bolsa.

Así lo señala el fundador la plataforma Kuspit, Rodrigo Ocejo.

Ocejo dijo en entrevista a Forbes México que a pesar de lo que se cree, nadie tiene el monopolio de la inversión y cualquiera puede hacerlo en el mercado bursátil.

“Por lo que poco a poco se ha ido desmitificando que solo personas pertenecientes a un grupo muy pequeño con un alto patrimonio pueden hacerlo”.

No hay proporción entre el volumen de operaciones en custodia

De hecho, el boom de cuentas registradas ante la CNBV no es proporcional al volumen de operaciones en custodia de las casas de bolsa.

Y es que para el cierre de 2019 el monto ascendía a 6 billones 897 mil 902 millones 285 mil 469 de pesos y para noviembre pasado fue de 7 billones 835 mil 124 millones 232 mil 375 pesos, un crecimiento de solo 13.5%.

En este sentido, Ocejo explica que el aumento en cuentas viene derivado de la combinación de wallets con productos de inversión.

Lo que en principio son productos muy tradicionales relativamente básicos, pero la mayoría que utiliza estas aplicaciones lo hace con montos muy pequeños entonces, razón por la que no se ve reflejado en los activos.

“Todavía no hemos detonado esa gente que sí tiene recursos para invertir, lo hace de alguna manera ineficiente y en algún momento creemos que va a trasladar esa función al mercado bursátil”, agregó el fundador de Kuspit.

De esta manera México invertirá en capacitación para quienes están formados en el área de finanzas como los que quieren aprender.

La meta es que ambos puedan encontrar en este programa de formación un punto de encuentro y sobre todo, una forma de esta al tanto de lo que ocurre en el sector.

Es decir, que la próxima vez que una persona contrate a un asesor financiero para que le lleve sus negocios también sepa cómo descubrir si lo están engañando.

Así como, conocer si el asesor financiero está lo altamente calificado para realizar tal labor.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *