Bitcoin y el fondo de criptomonedas en España

Bitcoin y el fondo de criptomonedas en España

Bitcoin y el fondo de criptomonedas en España 

Desde hace unas semanas se conoció la noticia del fondo de criptomonedas en España, información que se ha convertido en un pilar para quienes creen este dinero digital.

Aunque se trata de una oportunidad para invertir, no todos podrán hacerlo y hoy queremos contare cómo funciona…

Lo primero que debes saber es que está permitido para inversores profesionales a través de una sicav en Malta.

Esta iniciativa comienza en España gracias a Avenue Investment Crypto, empresa especializada en inversiones alternativas.

Sin embargo, no actúa sola en este proyecto sino que cuenta con el apoyo y respaldo del financiero Martín Huete.

Dicho producto, creado en 2019, ha empezado ahora su fase de comercialización, para lo que se ha incorporado al equipo el financiero Martín Huete como responsable de relaciones institucionales.

Asimismo está destinado exclusivamente a inversores cualificados y está estructurado en forma de ‘hedge fund’.

La inversión mínima es de 100.000 euros y para poder acceder es necesario acreditar activos por 750.000 euros.

Bitcoin y el fondo de criptomonedas en España

En 2020, esta sicav registró una revalorización del 328,5%. Su rendimiento alcanzado en el primer mes de 2021 fue del 68,16%.

En una primera fase, la comercialización se centrará en el norte de Europa, España y Portugal, para abordar en una segunda etapa la entrada en el resto de Europa y América Latina.

Hasta la fecha, el fondo de cobertura ya ha captado 20 millones de euros y su objetivo es alcanzar un patrimonio de, al menos, 100 millones de euros durante este año.

Avenue Investment Crypto comercializará este producto entre selectores de fondos, fondos de pensiones, aseguradoras, banca privada, ‘family offices’ e inversores particulares cualificados.

Siempre y cuando estos “quieran participar de los criptoactivos sin invertir directamente y entiendan la naturaleza única de este mercado y sus riesgos”.

Bitcoin y Ethereum protagonizan la apuesta en el mercado

Las dos principales criptomonedas en el mercado Bitcoin y Etherum son las que protagonizan la apuesta en este fondo.

El enfoque es temático y oportunista y cuenta con una exposición total de entre el 40% y el 100% de la cartera con inversiones en Ethereum, Bitcoin y otros activos relacionados con tecnologías descentralizadas disruptoras con un gran potencial de crecimiento.

El euro es la moneda principal en esta plataforma, de modo que todos los estados financieros que soliciten los inversores serán entregados en esta divisa.

“Lo que proponemos al inversor es que se queden con una parcela del futuro; es como invertir en Wall Street en sus momentos fundacionales, tomar una posición en los cimientos del futuro”, ha explicado Francisco Gordillo.

Detrás del fondo… ¿Quiénes están?

Los expertos financieros Arne Vaagen y Francisco Gordillo, con más de 25 años de experiencia en la industria de inversión y el sector de los criptoactivos, son los que están detrás de este fondo en España.

A continuación les contamos un poco de la trayectoria de cada uno:

Vaagen cofundó con Brummer & Partners en 1999 el hedge fund Futuris, de más de 1.300 millones de euros, que logró en 15 años un retorno superior al 480%.

Por su parte, Gordillo ha trabajado en Rothschild Spain, ABN AMRO-Rothschild y Credit Suisse First Boston.

Desde el 2012 es un experto en criptomonedas, donde ha sido ‘principal’ de Lakeside Partners en Suiza; consejero delegado interino de CV Labs y cofundador de GeoDB.

Bitcoin y su asenso mundial

Desde que comenzó el 2021 la tendencia alcista de Bitcoin (BTC) ha dejado asombrado al mundo entero, de modo que si alguno dudaba del crecimiento de esta criptomoneda, quizá ha cambiado de opinión.

Coin Metrics señala que este incremento en el valor de la principal integrante de la familia Cripto continuará en asenso.

Respecto a los valores que puede alcanzar el precio de BTC, este año, el creador del modelo Stock-to-Flow, PlanB considera que el máximo histórico de 2021 estará por encima de los USD 280.000.

A raíz de esto grandes bancos comenzaron a mirar con buenos ojos al Bitcoin.

Y, en este sentido, iniciaron un proceso de transformación.

Proceso que ya en unos países de Europa como Suiza está cobrando fuerza en el ámbito bancario, al punto de ofrecer el servicio de alojamiento a sus clientes.

Y es que, como se sabe, las criptomonedas se caracterizan por no depender de un Banco Central o gobierno, sino que funcionan de manera libre basadas en ciertos parámetros.

Por lo que, también son muy volátiles y este factor es lo que tanto se ha criticado en España y el resto del mundo.

Apoyo a las criptomonedas por parte de bancos

El mayor banco de los Estados Unidos, JP Morgan, ha anunciado planes de ofrecer exposición indirecta a bitcoin.

Mediante una cesta de acciones de compañías públicas que han invertido en la primera criptomoneda.

El importante banco de inversión, Morgan Stanley, por otra parte, se propone lanzar tres fondos que permitirán a clientes seleccionados adquirir bitcoin.

Por su parte, Deutsche Bank, el mayor banco alemán y octavo en Europa, informó:

“Bitcoin es demasiado importante para ignorarlo”, refiere un reporte de dicha entidad.

A este listado también se suma Bordier & Cie SCmA, el banco suizo que se adaptó a la nueva criptorealidad.

Tan así que ha decidido ofrecer compra e intercambio de cripto, a todos sus usuarios.

Bitcoin y el fondo de criptomonedas en España

Hace unas semanas en España se desató una situación interesante respecto al uso de las criptomonedas, una vez que en Madrid se vieran muchos carteles invitando a invertir.

Desde ese momento las alarmas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

Ambas instituciones alegaron que no es seguro invertir en estas por su volatilidad, e hicieron un llamado a la población para que tenga cautela.

Esto generó respuestas de quienes defienden la tecnología Blockchain, como Blockchain España y la Alianza Blockchain Iberoamérica.

Ambas creen que todas las entidades bancarias españolas deberían considerar que sus usuarios compren y vendan Bitcoins.

Así como cualquier otra criptomoneda, mientras que las instituciones oficiales se muestran cautelosas frente a posibles modos de estafa.

Dado que la publicidad era un anuncio abierto para todo tipo de personas, más la mayoría, como en el resto del mundo, no se encuentra tan enterada de cómo operar las cripto.

Bitcoin y la transparencia | Bitcoin y el fondo de criptomonedas en España

Una de las cosas que alegan los organismos financieros españoles es que invertir en Bitcoin es muy riesgoso y desde el 2018 declaran que no confían en la transparencia de esta.

Sin embargo, los defensores de esta moneda digital acotan que:

“Pocas cosas se nos ocurren más transparentes”, en alusión a que Bitcoin es segura y su proceso es transparente.

Pese a sus momentos de caída que siempre están en la mira de todos a nivel global, Bitcoin es la favorita del mercado.

Sin embargo, Etherum viene en asenso poco a poco y se estima que ambas criptomonedas sean las líderes.

Por ahora, España da pasos concretos hacia la posibilidad de invertir en criptoactivos, de momento mediante el fondo mencionado en este artículo.

El cual está destinado a inversores profesionales a través de una sicav en Malta.

Posteriormente, las entidades financieras del país dirán qué sigue después y si verán con buenos ojos que el ciudadano común invierta en criptomonedas como una forma de ahorro.

FILE PHOTO: A representation of virtual currency Bitcoin and U.S. One Dollar banknote are seen in front of a stock graph in this illustration taken January 8, 2021. REUTERS/Dado Ruvic

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *