China castigará con 10 años de cárcel al que use criptomonedas

China castigará con 10 años de cárcel al que use criptomonedas. 

Las criptomonedas son en definitiva algo que en China no es bien visto y su uso será de ahora en adelante penado con cárcel.

El Tribunal Popular Supremo del país ha dictaminado que la recaudación de fondos con criptomonedas es ahora un delito penal en el gigante asiático.

Esta sanción tendrá una variante que dependerá exclusivamente de la cantidad que recauden a la persona implicada.

Así reza en un comunicado de Tribunal que puedes leer aquí. 

Hace cinco meses el Banco Central de China declaró ilícita toda actividad relacionada con el mundo de las cripto.

Lo que para ese momento generó gran revuelo y sobre todo una caída importante en los mercados, especialmente en Bitcoin.

Desde aquel entonces también quedaron prohibidas las transacciones entre empresas y particulares a la publicidad de estas, así como la emisión y comercialización de tokens y la actividad de granjas de minerías.

The logo of Bitcoin cryptocurrency at a store in Hong Kong, China, on Thursday, Feb. 10, 2022. Employees all over the world are opting to get paid in cryptocurrencies, though they’re still in a small minority, according to global payrolls and hiring company Deel. Photographer: Paul Yeung/Bloomberg

China afianza su mecanismo de control para detener el progreso de las criptomonedas en su país | China castigará con 10 años de cárcel

Al igual que China, Turquía, también ha aplicado sanciones duras contra estas monedas virtuales.

Ambas naciones alegan que esto es consecuencia de una política que busca el control del flujo de capitales y las transacciones financieras que se producen en la economía china.

Precisamente las criptomonedas han irrumpido en el sector como un instrumento financiero volátil, sin ningún tipo de control por parte de las instituciones.

Sin embargo, en el comunicado, el Tribunal  Supremo chino argumenta las nuevas medidas como un movimiento a favor de la transparencia, la protección de los ciudadanos y la lucha contra el blanqueo de capitales.

China castigará con 10 años de cárcel a quienes tengan criptomonedas

Cuando la recaudación de fondos supere los 100.000 yuanes (14.000 euros), se considerará como una “gran cantidad”.

Si supera los 50 millones de yuanes (7 millones de euros) o involucra a 5.000 personas, se considerará una falta “extremadamente grave”, lo que podría terminar con 10 años de prisión.

Las multas podrían llegar a los 79.000 dólares (70.500 euros).

La nueva interpretación legal, que entró en vigor este 1 de marzo, castigará las “transacciones de criptomonedas”.

Según el comunicado, esta medida tiene como propósito:

“Luchar contra los delitos de recaudación ilegal de fondos y mantener la seguridad y estabilidad financiera nacional”.

Crear mecanismos que supervisen las operaciones no es algo de China solamente | China castigará con 10 años de cárcel

A nivel europeo, la Unión Europea (UE) está buscando reforzar la vigilancia de estos activos con la creación de un nuevo organismo de control de blanqueo de capitales para supervisar las empresas de la industria cripto.

Sin embargo, son China o Turquía los países que tienen la legislación más dura respecto a las actividades relacionadas con las criptomonedas.

Veamos un breve recuento de lo que ha pasado en China respecto a la regulación de las criptomonedas.

En primer lugar, para el 2013, el gobierno prohibió a los bancos chinos comerciar con bitcoin, la moneda digital más popular.

Posteriormente, en 2017, las autoridades chinas también prohibieron todas las formas de recaudar capital a través de la emisión de monedas digitales, lo que obligó a muchos cripto inversores chinos a llevarse sus inversiones en otros países.

Luego, en mayo de 2021, el Comité de Estabilidad y Desarrollo Financiero del Consejo de Estado anunció que “reprimiría el comercio de criptomonedas”.

Finalmente, en septiembre de 2021, las prohibió definitivamente.

China en 2021 habló sobre su propia criptomoneda, el Yuan Digital

Para comprender más a fondo por qué tanto interés en castigar, controlar y bloquear cualquier acción relacionada con las criptomonedas en China, es necesario conocer lo ocurro en 2021.

El año pasado el gigante de Asia anunció que tendrá su propia criptomoneda conocida como Yuan Digital.

Mediante la cual pretende controlar todas las acciones en este sentido y así impedir que las demás tengan parte en su territorio.

China, país que ya puso en marcha su propia criptomoneda anclada al dinero Fiat de esa nación: el yen.

Y aunque este anuncio no es nuevo, lo que sí es noticia hoy es que el Banco Popular de China, prohibió a los bancos, instituciones financieras y canales de pago online proporcionar ningún servicio relacionado con cualquier criptomoneda.

Es decir, ni registro, ni negociación, ni compensación y ni tampoco su uso como garantía de una operación.

Según diversos analistas, detrás de esta decisión de reprimir el uso de criptomonedas del gigante asiático está, por un lado, las intenciones de impulsar su propia moneda digital.

A lo que se suma el querer reducir la falta de control ante las salidas de efectivo del país.

¿Qué se esconde detrás de la moneda digital china? | China castigará con 10 años de cárcel

James Ledbetter, editor de la ‘newsletter’ sobre fintech, (FIN) sostiene que la aparición del Yuan Digital, la criptomoneda del gobierno chino, puede poner a sufrir a Bitcoin.

Pero, ¿por qué? Porque si empieza a ganar confianza es muy probable que otros bancos centrales se animen a hacer lo mismo.

Lo que crearía un efecto disuasivo en quienes ven a Bitcoin como un modo de ahorrar o aumentar su capital.

 “Si el yuan digital gana peso, es posible que disuada a algunas personas en China –y en otros lugares del mundo– de invertir en bitcoin”, advirtió.

Bajo esta premisa, también habló sobre los jóvenes que encuentran en el gigante digital una manera para comprar y vender rápido, creyendo que no parará de subir.

De modo de que hoy nos da el siguiente consejo:

“Nadie debería invertir en bitcoin más de lo que puede permitirse perder”. 

Exchange FTX se fue a Bahamas | empresas de criptomonedas emigran de China

Luego de conocerse el anuncio sobre la ilegalidad de las cripto en China, el año pasado,  el exchange FTX cerró sus oficinas en Hong Kong y se mudó Las Bahamas.

La información la dio el CEO de la compañía Sam Bankman-Fried a través de su cuenta Twitter.

Sobre su nueva sede, el empresario conocido como SBF en la red social aseguró:

“Las Bahamas es uno de los pocos lugares para establecer un marco integral para las criptomonedas; FTX está registrado”.

Y agregó que están muy contentos por abrir esa sede en la isla.

El Dato:

Con esta medida, el gobierno chino pretende crear un modelo criptográfico centralizado para tener el control absoluto del mercado de las criptomonedas en el país. De la otra manera, con el resto de monedas, este control sería imposible.

Las criptomonedas siguen siendo populares

Más allá de lo que opine, piense o haga China con relación a las criptomonedas estas siguen siendo populares.

Siguen creciendo en cuanto a aceptación del público. Tanto del experimentado con trading, como el ciudadano de a pie que quiere ahorrar.

Es por ello, un importante auge en países como Corea del Sur, Estados Unidos o Alemania.

En España, el 14% de los encuestados afirmaba usar o poseer criptomonedas en 2021, frente al 10% de 2019.

En cambio, en los dos países latinoamericanos recogidos en el gráfico, Brasil (16%) y México (11%), los porcentajes se mantienen invariables.

China castigará con 10 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *