Las criptomonedas quieren ser un método de pago legal

Las criptomonedas quieren ser un método de pago legal pero carecen de personalidad jurídica.

Muy a pesar de que en España y otros países los aceptan como forma de pago no tienen un aval financiero real.

Es decir, el mismo que tienen los euros, dólares o cualquier moneda oficial de un país. Es por ello que están tratando de abrirse paso a la legalidad.

De ahí la salida al mercado de EE.UU. del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) vinculado a los futuros del bitcoin en lugar de la propia criptodivisa.

Lo que contribuye a incrementar la legitimidad de estas divisas y a facilitar el acceso de los grandes inversores.

Hasta ahora, los esfuerzos para que las criptomonedas se consideren legales y cuenten con avl jurídico no son suficientes.

Con todo y que ahora son muchas las transacciones que se realizan mediante las criptomonedas.

En España, por ejemplo, estas operaciones o transacciones no son calificadas, en la mayoría de las ocasiones, de compraventa sino de permuta.

Y es que ahora se ven negociaciones de inmuebles con Bitcoins u otra criptodivisa e inclusive el pago de salarios.

Más esto genera un doble gasto para quien acepta este tipo de negociaciones.

las criptomonedas

¿Por qué?

Porque al carecer del estatuto jurídico de moneda o dinero legal el abono del salario de los trabajadores o el pago delegado de prestaciones de la Seguridad Social no podrá realizarse con criptomoneda según recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, como afirma Monika Bertram, partner y abogada de Monereo Meyer Abogados, la ley no impide que:

“Pueda utilizarse para el pago de la retribución en especie de los empleados, cuyo importe en ningún caso podrá superar el 30% de las percepciones salariales del trabajador”.

Para Cristina Carrascosa, socia fundadora de ATH21, “los criptoactivos pueden usarse en cualquier ámbito como medio de cambio, siempre que las partes lo acepten en pago”.

Adquirir una vivienda con Bitcoins

Este año se ha acentuado la negociación inmobiliaria con bitcoins a lo que las autoridades españolas no ven como compra venta.

Lo consideran como una permuta: cada contratante se obliga a dar una cosa (el piso) para recibir otra (bitcoins).

Y aunque hasta ahí la cosa pareciera estar bien, el problema llega al pagar impuestos: en la permuta se paga por las dos transmisiones, el doble que en la compraventa.

El bitcoin también ha servido para constituir una empresa con la forma de sociedad limitada, entendida la operación como una aportación no dineraria.

Despachos de abogados como DLA Piper o Cuatrecasas, la Fundación Fernando Pombo y empresas de consultoría legal han lanzado sus propias criptomonedas en forma de tokens (unidad de valor emitida por una entidad privada), ofreciendo sus servicios a cambio de pagar con su propia moneda digital.

Es así como Cuatrecasas inició en 2019 una prueba piloto para digitalizar su principal activo: el conocimiento expresado en horas de abogados.

El cliente dispone de un monedero electrónico wallet con 80 tokens intransferibles y equivalentes a 20 horas de asesoramiento.

Con esta tecnología basada en blockchain se garantiza la confidencialidad de la información.

Las criptomonedas quieren ser un método de pago legal

Como parte del trabajo legal que se adelanta en España y en Europa para que quienes usen criptomonedas estén más seguros…

A inicios de 2022 está previsto que haya un reglamento europeo para la regulación de los criptoactivos y las plataformas que operan con ellos, conocido como MICA (Markets In Crypto-Assets).

Entre sus propuestas, endurece la concesión de licencias a los brókeres e incluye la gestión de carteras. El BCE, la CNMV y el Banco de España controlarán la actividad.

Asimismo a finales de octubre se puso en marcha el nuevo registro de proveedores de servicios de criptomonedas del Banco de España.

De manera que se le ponga rostro a quienes operan en este medio digital y no queden transacciones anónimas.

Lamentablemente el no tener regulaciones ha hecho que muchas personas sean estafadas.

Una rentabilidad en tiempo récord es lo que prometen las criptomonedas

La falacia que los estafadores usan para que las personas se “enamoren” de las criptomonedas es una rentabilidad grande.

Es decir, en poco tiempo recuperas el dinero y tienes ganancias. Y aunque puede pasar que la criptomoneda a la que le apuestas crezca como la espuma, también puede caer y perder todo.

Las estafas no se hacen esperar y es por eso que la Comisión Europea y el Banco de España están en la lucha por evitar el blanqueo de capitales.

Así como de blindar a la ciudadanía y evitar que sean víctimas de los estafadores.

Aunque esta regulación tiene un contenido acertado, “corre el riesgo de quedarse desfasada si no se aprueba pronto”, asegura Cristina Carrascosa.

La abogada teme que la futura norma imponga una serie de obligaciones burocráticas que va a suponer “un lastre para aquellas empresas que aún estén en fase startup”.

Reforma a la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

Como parte del trabajo que adelantan las autoridades españolas en materia de prevención de estafas, el mes de junio fue clave.

Y es que el pasado 30 de junio de 2021, el Congreso de Diputados de esa nación aprobó la reforma a la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que ya venía gestándose desde 2020.

Dicha legislación establece que las operaciones con criptomonedas con exchanges fuera del país deben ser incluidas en la declaración de bienes en el extranjero, basado en el Modelo 720.

Entre tanto, el Modelo 720 hace referencia a la declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Tiene un carácter obligatorio y será un método informativo que pretende poner fin o por lo menos freno a los robos mediante criptomonedas.

Esta declaración tributaria debe ser presentada por las personas o entidades residentes en España.

Sin embargo, la Justicia europea está evaluando este modelo debido al cuestionamiento que realizó la Comisión Europea respecto a su aplicación debido a las elevadas multas que impone.

Esta medida implica que si vives en España y tienes criptomonedas dentro o fuera del país igual debes declarar.

Es por ello que debes pensártelo bien antes de comprar criptomonedas. El Gobierno tiene la lupa puesta sobre ellas.

Y si no declaras entonces deberás pagar una multa que van desde los 5.000 euros por cada dato que omitas.

Ahora bien, si omites información o declaras cosas falsas al respecto también serás multado con mínimo 5.000 euros.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *