Experiencias físicas y digitales serán tendencia este año en los comercios

Experiencias físicas y digitales serán tendencia este año en los comercios de América Latina y de Chile específicamente.

Aunque este comportamiento puede tener un efecto en toda la región debido al auge que las compras en línea tienen cada día.

Así lo sostiene Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile, quien prevé un escenario para el 2022 marcado por oportunidades de innovación.

En este sentido ha anunciado 8 tendencias de las que más adelante hablaremos con detalle.

Una de ellas es precisamente el crear experiencias que vayan más allá de lo digital. Es decir, que el ir al local para comprar el producto debe ser interesante.

Es por ello que Ramírez habla acerca de la importancia de impulsar lo digital sin descuidar a ese cliente que no conoce mucho de redes sociales y prefiere ir personalmente.

El eCommerce es una tendencia mundial en pleno crecimiento

El eCommerce es un modo mediante el cual las personas se aseguran de tener lo que quieren tras una revisión en línea.

No obstante tienen a favor el hecho de que se lo pueden llevar a su casa, que no se expone ante la amenaza de contagios de Coronavirus.

Y por si fuera poco, garantiza el comprar desde la comodidad del hogar ahorrando combustible, entre otras cosas.

Por estas razones es que el comercio electrónico ha cobrado tanta fuerza desde el 2020, cuando la población mundial entró en cuarentena sanitaria.

Desde entonces internet es el mejor aliado de las empresas, sobre todo de aquellas que se abrieron al mundo mediante las redes sociales.

Y es que este fenómeno se convirtió en un método de supervivencia que ahora supone una vitrina para impulsarse en el mercado.

Experiencias físicas y digitales

¿Qué es el eCommerce? | Experiencias físicas y digitales

El eCommerce es un modelo de negocio en el que la compra o venta de un producto o servicio se realiza a través de apps de mensajería instantánea, tal como WhatsApp, Instagram o el mismo Facebook.

También llamado Comercio Conversacional, el eCommerce también se utiliza como una forma de contacto directo entre la empresa y los clientes con el fin de lograr diferentes objetivos y no solo la venta, como es el servicio al cliente.

Así como una atención personalizada en el que la experiencia de ver una foto y darle clic trasciende hasta que la persona se sienta verdaderamente especial.

Esta tendencia ha crecido con los años y especialmente tras la pandemia del Coronavirus.

Anteriormente pensar en comprar por internet era algo que asustaba por aquello de que clonaran la tarjeta de crédito.

Y al mismo tiempo, era una limitante para quienes no tenían una tarjeta de ese tipo. Sin embargo, en la actualidad hay varios métodos de pago que sirven para lograr el cometido.

Haciendo que sea más fácil comprar por internet. Esto pasa por dar clic en la web o en las redes sociales.

Las cuales últimamente tienen un gran alcance y crean un ambiente más cercano con el cliente.

Beneficios del eCommerce | Experiencias físicas y digitales

El eCommerce tiene varias ventajas, por supuesto que la más obvia es la facilidad para posicionar la marca, y mejorar la relación con los clientes, ya que se tiene un canal abierto para conocer los productos, solicitar apoyo técnico o servicios y tener respuesta inmediata.

Una ventaja más es la gran posibilidad de personalizar las ventas, ya que cada consumidor tiene la oportunidad de consultar sus dudas particulares antes de la conversión, sin mencionar que es un canal disponible 24/7 ya sea añadiendo respuestas predeterminadas o mediante un chat bot.

Aunque si lo que quieres es que tu cliente se sienta bien atendido tendrás que estar al pendiente y responder a la brevedad posible.

Por supuesto que si recibes un mensaje de madrugada es obvio que no responderás, pero eso sí, en la mañana responde lo más pronto que puedas.

8 tendencias para el eCommerce este año

Según el Country Manager Álvaro Ramírez, de VTEX Chile, estas cosas serán tendencia este año en Chile, pero no está lejos de aplicarse en la región.

1- Ser Phygital: Es decir, el mundo físico y el digital en uno.

De acuerdo con Ramírez este año se deben generar experiencias digitales en las tiendas físicas, sin que esto signifique llenar de pantallas el espacio.

Explica que ello tiene que ver con cómo le agregamos valor desde la apuesta que se tiene en ecommerce con acciones sencillas como uso de celulares, tablets, pantallas táctiles y todo tipo de herramientas para sacarle el provecho máximo a los catálogos.

Así como ofrecer todos los medios de pago y envío, incluso facilidades como pagar en físico y recibir en casa, etc.

2- Ecommerce B2B | Experiencias físicas y digitales

Las grandes marcas y compañías se dieron cuenta de lo importante que es invertir en digitalizar procesos, automatizarlos, estandarizarlos para generar más eficiencia, alcance y evitar errores humanos.

Y es por ello que una de las tendencias para este año tiene que ver justamente con hacer todo lo anterior para sacar mayor provecho al comercio electrónico.

3- La última milla:

El ecommerce no termina al dar clic en ‘pagar’, ahí empieza el verdadero enganche que permite la satisfacción de entregar un producto en el tiempo prometido al cliente final.

En la última milla se genera una mejor experiencia basada en eficiencia y agilidad.

4- Unir tecnologías | Experiencias físicas y digitales

A propósito de mejorar la experiencia de los clientes se trata de unir sistemas y tecnologías.

De modo que todo el proceso de compra sea más robusto, más consolidado y el comprador se sienta a gusto.

Además de contar con una plataforma que le permita ofrecer un mejor servicio.

5- Una experiencia de compra online en vivo (Live Shopping):

Esta modalidad de venta ha sido muy interesante durante el segundo semestre de 2021.

Se trata de hacer transmisiones en vivo en la que se muestran los productos, hay conversaciones directas con los clientes y se monetiza ya que se conecta con los ecommerce y carritos de compra. Es toda una experiencia para los consumidores.

6- Social Selling: El mundo digital de redes sociales nos permitió ser una gran vitrina, generar conversación, contenido, pero el cliente exige transaccionalidad. Por ejemplo, algunas plataformas tienen funcionalidades nativas de venta asistida para cerrar ventas que se generan desde redes sociales.

Según We Are Social y Hootsuite, en Chile existen más de 16 millones de usuarios activos en RRSS, por lo que desarrollar mejor la experiencia en estas plataformas es un must.

7- Ecommerce colaborativo: Un ecosistema de economía colaborativa significa trabajar más en conjunto, que, en competencia, y qué más colaborativo en lo digital que los Marketplaces.

Según Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile, La apuesta para 2022 es ampliar el portafolio y la apuesta comercial para convertirse en uno, o tener presencia en los Marketplaces donde están los clientes.

Lo que aumenta las posibilidades de venta y entrega un servicio más completo a los consumidores.

8- Omnicanal:

Ser omnicanal requiere una vista de 360° en todos los aspectos, esto implica invertir en plataformas que influyan en la cultura y los procesos, que muestren que el mundo ON y Offline son uno.

De ahí que se unifiquen criterios en cuanto al manejo de la estrategia y se logre una kohinonía tal en la que la empresa brinde al cliente todo lo que necesita.

Sea que este se conecte vía internet o que se traslade hasta la tienda para ver el producto y tomar la decisión final.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *