China avanza en su reimpulso económico

China avanza en su reimpulso económico

Mientras que el mundo entero trata de ajustarse al juego prolongado de la inflación, China apunta a un crecimiento mayor de su PIB.

La segunda economía del mundo ha pasado por momentos difíciles y muy complicados a raíz de decisiones que jugaron en su contra.

El año pasado mientras el mundo se abría a la “normalidad” el Gobierno chino se afincó en un plan llamado “Cero Covid”.

El cual sirvió sólo para causar enojo en la población, controles sanitarios extremos y extenuantes, pues hasta para ir a un parque y tener un momento de esparcimiento tenían que hacerse una PCR.

Situación que se salió de control cuando la gente salió a protestar y otras se unieron a un paro para llamar la atención y tratar de detener dicha política.

El 2022 no fue lo que China esperaba | China avanza en su reimpulso económico

Sin embargo, las cosas se pusieron más difíciles cuando los controles aumentaron más y de repente, se supo de un nuevo brote.

No conforme con esto, muchas empresas cerraron sus puertas y las embarcaciones que traen mercancía al resto del mundo pasaron más tiempo de lo normal estacionados.

El comercio mundial sufrió las consecuencias del “Cero Covid” y la producción china se redujo, al igual que su crecimiento económico.

Ahora, están tratando de “enderezar” las cosas para que las naciones continúen importando desde el “gigante asiático”.

Así como están llamando la atención de los inversionistas para que el país se levante con fuerza.

Sin embargo, uno de los sectores donde más quieren hacer énfasis es en el inmobiliario.

China avanza en su reimpulso económico

China avanza en su reimpulso económico

Las acciones de los promotores inmobiliarios subieron después de que el país se alejara de las normas que restringen la venta de terrenos por parte de los gobiernos locales.

Esto como un último esfuerzo por reactivar el mercado de la vivienda.

El impulso de recuperación económica en China se mantiene después de la reapertura, pues el pragmatismo de la política del país, centrada en el crecimiento, ha reavivado la confianza empresarial y laboral.

Así lo declaró para Xinhua el economista en jefe de la financiera Morgan Stanley en China, Robin Xing, en una entrevista reciente.

“Vemos que el crecimiento del PIB llegará a 5.7% en 2023, con lo cual contribuirá a 40% del crecimiento económico mundial”, dijo Xing.

Como parte de esa mejora, vemos que en Hong Kong, el índice de valores chinos avanzó más de 1.5%, tras registrar una corrección técnica la semana pasada.

En este sentido, un coro de inversores, incluido Goldman Sachs Group, está apostando a que las acciones chinas reanuden un repunte.

Toda vez que el gigante de Asia intensifique el estímulo y relaje las restricciones por la pandemia.

Si bien esto ha provocado entradas en activos globales vinculados a la economía china, el sentimiento general en los mercados sigue afectado.

Pues la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) continúa en su lucha contra la inflación.

Inversores y las tensiones geopolíticas

Las crecientes tensiones geopolíticas también impiden que los inversores se vuelvan más optimistas.

“El único lugar donde el banco central permanecerá lo suficientemente blando es China, para recuperarse de una serie de medidas absurdas de Covid que empujaron a la economía a una zona de depresión innecesaria”, escribió en un artículo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

Posteriormente añadió: “Las tensiones geopolíticas no van en la dirección correcta para restaurar la confianza”.

A pesar de todo, hay cambios en estos últimos días que llenan de esperanza a quienes quieren invertir en China.

Las acciones subieron después de un informe de Goldman que apuntaba a un repunte gracias a una recuperación de las ganancias.

Asimismo aumentaron los pedidos de mayor estímulo a través de tasas más bajas, lo que llevó a los bancos de la nación a mantener sin cambios sus tasas de interés.

China y Estados Unidos, dos potencias en la mira del mundo

Más allá de la política de Cero Covid implementada en 2022 por China, hay otro factor que afecta para bien y para mal al país asiático.

Se trata de la relación que este tiene con Estados Unidos.

Los inversores también estaban observando las crecientes tensiones entre las dos superpotencias del mundo.

Y por estos días los ánimos no han estado calmados, al contrario, ambas partes fueron noticia internacional.

Las relaciones diplomáticas están muy tensas y hay quienes temen que pueda desarrollarse una situación más angustiante.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el consejero de Estado de China, Wang Yi, intercambiaron críticas, sobre todo desde Taiwán hasta Corea del Norte y Rusia, en su primera reunión desde la controversia del globo espía.

Demanda de China

Entre tanto, la demanda de China aumentará en 800 mil barriles de petróleo por día en 2023.

Esto según la estimación mediana de 11 consultores centrados en China encuestados por Bloomberg News.

Lo que llevaría el consumo a un máximo histórico de unos 16 millones de barriles por día.

Mirando más adelante esta semana, los inversores también estarán atentos a más comentarios sobre los consumidores estadounidenses a medida que Walmart y Home Depot inicien una serie de informes de ganancias minoristas.

Más señales de una economía resiliente podrían proporcionar más razones para que la Fed mantenga las tasas más altas por más tiempo.

Capacidad de producción china | China avanza en su reimpulso económico

“La capacidad de producción de China lleva tiempo deteriorándose”, refieren desde El Financiero, sede México.

En los últimos años, las restricciones comerciales encabezadas por Estados Unidos o la política de cero casos de coronavirus han golpeado a ‘la fábrica del mundo’.

Ahora, el modelo ‘made in China’ podría estar llegando a su ocaso, advierten.

El planteamiento funciona “siempre y cuando los productos estén fabricados en China y se vendan en China.

“Pero el modelo de negocio de producir allí y exportar ya no es viable”, señala el presidente de Kyocera, Hideo Tanimoto, en una entrevista con Financial Times.

La compañía que lidera es una de las más expuestas a la situación del país y a sus vínculos con Estados Unidos.

Kyocera tiene una cuota de mercado del 70% en la venta de componentes cerámicos que se usan en las máquinas que fabrican chips, por lo que le afecta el último veto de Estados Unidos a China.

La administración de Joe Biden restringió las exportaciones de tecnología estadounidense para semiconductores a Pekín.

Una decisión a la que se sumaron Países Bajos y Japón. Por lo tanto, China se queda sin parte de las piezas de terceros que necesita para producir, reduce su negocio y el de sus suministradores.

Datos de Morgan Stanley que muestran la mejoría de China

La encuesta más reciente de Morgan Stanley, realizada durante la última semana de enero, muestra una mejora continua en dos factores clave del consumo: el poder adquisitivo y la propensión a consumir.

Los consumidores señalaron mejores perspectivas en el mercado laboral y anticiparon un mayor crecimiento de los ingresos (de 8%) en 2023.

Entre tanto, la intención de gastar aumentó, pues 24% tiene la intención aumentar el gasto.

Robin Xing, economista en jefe de Morgan Stanley dijo que se proyectan un buen crecimiento para este año.

“Vemos que el crecimiento del PIB llegará a 5.7% en 2023, con lo cual contribuirá a 40% del crecimiento económico mundial”.

Según él,  el consumo privado real crecerá por arriba de 9% desde una base baja, lo cual elevará el PIB global en 3.8 puntos porcentuales.

Esto a medida que la recuperación del mercado laboral aumente los ingresos, normalice los apetitos de consumo y, quizá, reduzca el excedente de ahorro, añadió.
 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *