Confinamientos en China afectan la economía

Confinamientos en China afectan la economía

La crisis de los camioneros en China es sólo el comienzo de una crisis que se agudiza tras nuevos casos de Covid-19.

Comerciantes del condado norteño de Donggang, famoso por sus preciadas fresas, en las últimas semanas se ha complicado que su fruta madura salga al mercado.

Pese a no sumar apenas positivos, el gobierno local, como la mayoría en China, ha impuesto estrictas reglas a todos los camioneros.

Y es que tras los brotes nuevos del virus que desde finales de 2019 azota a ese país y el mundo entero no termina.

A todos los que transportan mercancía les exigen una prueba PCR negativa reciente para salir de la autopista que conduce a la localidad.

Luego, en vez de ir a los invernaderos, deben aguardar en un área designada a que los agricultores les lleven el producto.

Una situación que retrasa las entregas y por supuesto genera desabastecimiento, así como reducción en la cantidad de mercancía transportada.

“Los costos son mucho mayores y la eficiencia es menor. Antes podía enviar 5.000 kilos de fresas al día; ahora, solo la mitad”, se queja el lugareño Luan Jun.

Confinamientos en China afectan la economía

Lo que pasa en China afecta al mundo

Las nuevas restricciones por la pandemia afectan a los ciudadanos chinos pero también la economía mundial porque obliga a tomar varias medidas.

De ellas hablaremos más adelante en detalle para comprender mejor. Por ahora, seguiremos ilustrando lo que pasa en China.

En la actualidad, unos 200 millones de personas, la séptima parte de su población, viven bajo algún confinamiento. Además de problemas sociales o personales.

Las medidas afectan a la economía, con el consumo de capa caída y severas interrupciones en las cadenas de suministro de algunos productos.

Hasta el momento no se sabe cuánto durarán las restricciones pero por ahora se especula que puede tardar semanas.

Sin duda, el caso que más preocupa es el de Shanghai.

Lo que pasa en Shanghai | Confinamientos en China afectan la economía

Shanghai es el pulmón financiero y comercial de China, pero ahora es noticia por otra cosa.

Sus 26 millones de habitantes llevan confinados en casa desde la semana pasada, lo que también ha forzado el cierre de tiendas –desde comercios de barrio a las marcas de lujo–.

Entre ellas el parque de Disney o grandes fábricas como la de Tesla.

Otras, como la bolsa de Shanghai o el fabricante de chips SMIC, han optado por seguir adelante bajo un sistema de circuito cerrado, que obliga a sus empleados a vivir en el lugar de trabajo sin salir al exterior.

Esto con el fin de protegerlos de los contagios y al mismo tiempo mantener la operatividad de su compañía.

Pero esta ciudad no es la única que está en la mira, también lo está el puerto de Yangshan, el más importante de China y el primero del mundo en tráfico de mercancías.

La cantidad de protocolos aplicados en ese lugar ha hecho que la operatividad se mantenga pero ha bajado al menos 40% respecto a la semana pasada.

Esto sin que otros puertos vecinos, como el de Ningbo, puedan absorber por completo el descenso.

“El problema no son los barcos, sino que no hay camiones suficientes para mover la carga”, asegura Jarrod Ward, de Yusen Logistics.

Confinamientos en China afectan la economía de varias formas, una de ellas el desabastecimiento

El problema que estos nuevos contagios están generando es el desabastecimiento producto de los atrasos.

Antes cuando los camioneros buscaban la mercancía era más rápido el proceso, pero ahora deben pasar por varias revisiones de seguridad.

Entre ellos, test, controles para mostrar la PCR negativa y obligatoriedad de hacer cuarentena.

Aunado que los proveedores deben llevar la carga a un punto de recogida.

“Nuestras materias primas provienen de otras provincias y ciudades, pero ahora no pueden entrar en Shanghai”, explicó a France Press Jason Lee, fundador de una manufactura de sillas de ruedas forzada a cerrar estos días.

“Las entregas no pueden entrar ni salir”, añadió otro exportador de ropa apellidado Zheng que atraviesa una situación similar.

De momento las autoridades no dan su brazo a torcer y la población está limitada, los camioneros en crisis y fábricas reduciendo su producción.

“Las medidas tomadas en Shanghai y más allá y la actitud de aversión total al riesgo de los funcionarios locales y el Gobierno central sugieren que el impacto económico de los diversos bloqueos no disminuirá en cuestión de días o incluso semanas”, predijo Ernan Cui, especialista de Gavekal Dragonomics.

Los productos locales también han subido de precio

La Oficina Nacional de Estadística muestra que los precios de las verduras frescas aumentaron un 17% anual en marzo, los de la fruta un 4,3% y los de la harina un 4,6%.

Mientras que, los precios de los boletos de avión y de las entradas a lugares turísticos han disminuido. Finalmente, los precios de la gasolina subieron un 25%, ya que la invasión rusa a Ucrania disparó los valores del petróleo a nivel mundial.

Industria automovilística cae y el IPC va en subida | Confinamientos en China afectan la economía

La crisis por contagios y las medidas sanitarias están haciendo que la industria automovilística china mengue.

Así como influye el aumento rápido de los precios al consumidor en tres meses.

Esto ha hecho que las ventas de autos en ese país disminuyeran 10,5% anual en marzo, a 1,58 millones de vehículos.

Una situación que se generó a raíz de una parálisis de las fábricas de automóviles producto de los contagios masivos.

Estas frenaron los envíos de coches y evitaron que los consumidores visitaran los concesionarios, según informó el lunes la Asociación China de Turismo.

A esto se le suma el incremento en la inflación de 1,5% anual en marzo, según la Oficina Nacional de Estadísticas, el aumento anual más rápido en tres meses, debido a los cierres de las ciudades que hicieron subir los precios al consumidor.

Los economistas hablan sobre sus proyecciones

Con toda esta situación, los economistas han recortado las previsiones de expansión de la segunda mayor economía del mundo.

Mientras tanto, se extienden las restricciones de la pandemia y se ha puesto en duda que el gobierno pueda cumplir su objetivo de un crecimiento del PIB de alrededor del 5,5% este año.

Los estrictos cierres en los principales centros de fabricación como Shanghái, Shenzhen y la provincia de Jilin, para contener la propagación de la variante ómicron, altamente contagiosa han causado un gran impacto.

Estas restricciones han provocado el cierre de fábricas y han agravado los problemas de la cadena de suministro.

Cómo afecta al mundo lo que pasa en China

China es el principal fabricante del mundo, prácticamente todo se hace allá por lo económico de la mano de obra, materiales, etc.

Es por ello que al retrasarse, cerrar o paralizar la producción el mundo entero sufre. Las mercancías tardan en llegar y la cadena de suministro se estanca.

Ahora bien, la producción en el extranjero en el sector automotriz también se ha visto afectada.

Por ejemplo, Mitsubishi Motors Corp. anunció la suspensión en una planta en el centro de Japón, desde el lunes hasta el viernes de esta semana, debido a un retraso en el envío de componentes relacionados con las restricciones de la pandemia en Shanghái.

La planta produce autos como el vehículo deportivo utilitario Outlander, que se exporta a los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *