Economía de Rusia entra en recesión

Economía de Rusia entra en recesión.

Tras incumplir con el pago de una deuda de cien millones de dólares, la economía de Rusia entró esta semana en recesión.

Así lo refieren economistas y medios de comunicación internacionales, los cuales advierten que el incumplimiento del pago no es lo más grave.

Sino que detrás de esa incapacidad para cumplir con este deber hay elementos más profundos y los estaremos analizando en este artículo.

Contexto

Rusia pasó de ser un país con una buena proyección en materia de economía a uno con grandes deudas y sanciones internacionales.

Todo por causa de su invasión militar a Ucrania y la puesta en marcha de una guerra que todavía no termina.

Rusia podría enfrentarse a dos décadas perdidas (el estancamiento comenzó en 2014 con la invasión de Crimea), que dejen aún más atrás a una economía obsoleta.

Y que depende de las exportaciones de unas materias primas que cada vez serán menos importantes para el funcionamiento del mundo.

El rublo, una fortaleza | Economía de Rusia entra en recesión

Con todo y las sanciones, la moneda de Rusia, el rublo, es ahora mismo su mayor fortaleza.

Pues hace meses cuando comenzaron el cerco hacia este país, por parte de occidente, el presidente Vladimir Putin exigió que los pagos de deuda a Rusia se hicieran en rublos.

Lo que fortaleció su moneda y hasta el momento se traduce en una especie de alivio y comodín para seguir “respirando” en medio de tanta presión.

Esto ha hecho que muchos analistas financieros se queden con la boca abierta.

Dado que especulaban sobre una mayor presión vendedora.

El rublo incluso ha rozado los 0,0185 dólares, un nivel visto por última vez en 2015, tras haber caer a los 0,0094 dólares al comienzo de la guerra.

Este espectacular desempeño debería presagiar un futuro brillante para la economía, pero nada más lejos de la realidad. Para este año, el mercado espera que la economía rusa se contraiga casi un 10%.

Mientras que para 2023 espera una caída adicional del 1,5%. Dos años consecutivos de descensos en la producción.

economía de Rusia entra en recesión

Economía de Rusia entra en recesión

Según advierten los economistas de Allianz en un informe, la fuerza que ha tomado el rublo en estos meses puede generar dificultades para cuadrar el presupuesto del Gobierno.

Además, los analistas coinciden en que Moscú tendrá por delante “una larga travesía en el desierto que agrave el atraso económico de un país que ya se encontraba a la cola de Europa”, refiere El Economista, medio español.

La salida de las multinacionales le pasará una factura alta a Rusia

Según los analistas Rusia, en el largo plazo, se enfrenta a una pérdida de competitividad inmensa.

A causa del abandono masivo de multinacionales que suelen liderar la inversión en innovación y desarrollo y encontrarse cerca de la frontera tecnológica.

“Más allá de las implicaciones inmediatas para la actividad económica, la salida voluntaria de empresas extranjeras tendrá un impacto significativo en las perspectivas a medio y largo plazo, especialmente a la luz del ya débil crecimiento de la productividad en los últimos años”, advierten desde el Instituto Internacional de Finanzas.

Junto a eso, Moscú podría haber perdido la confianza de los mercados y de la comunidad global durante años.

No hay que olvidar que las autoridades rusas estuvieron prometiendo hasta el último minuto que el ataque sobre Ucrania era una invención de EEUU y sus aliados para desestabilizar Rusia.

Esos hechos quedarán en la memoria histórica y no harán ningún favor a la economía rusa en el futuro.

Desde el IIF consideran que la fuga de cerebros también le pasará factura a Rusia.

¿Se viene un estancamiento? | Economía de Rusia entra en recesión

“El Kremlin se prepara para un estancamiento prolongado. La política económica seguirá siendo conservadora, diseñada para aislar a Rusia de los impactos externos”, sostienen los economistas Andrew Lohsen y Cyrus Newlin.

Esto como resultado de las sanciones o cambios en los precios de las materias primas, en detrimento de las políticas de estímulo de la inversión y la innovación tecnológica.

“Este modelo de crecimiento impulsado por el estado produce pequeños incrementos anuales en el PIB de entre el 1 y el 2% y condiciones macroeconómicas estables, pero lo harán a un gran coste humano”, sostienen Lohsen y Newlin.

Según estos expertos, los ingresos reales (descontada la inflación) se mantendrán por debajo de los niveles de 2013.

Mientras que la desigualdad de riqueza será cada vez más intensa ante una combinación de inversión insuficiente en las regiones periféricas de Rusia.

“Servicios públicos en deterioro, corrupción arraigada y la canalización las rentas hacia las élites para mantener su lealtad”, acotaron.

La agricultura: un camino esperanzador para los rusos

Con las multinacionales fuera, los bloqueos externos y las presiones internas, la agricultura una luz para los rusos.

Las personas están mirando el trabajo de la tierra como un sector que les permite trabajar y por lo tanto, llevar el sustento a su hogar.

Por lo que, ahora mismo esta representa una mayor proporción de la producción y el empleo.

Pero sin complementos o aditivos externos, los alimentos procesados pueden carecer de sabor o textura.

Por otro lado, la reducción de la mecanización también disminuirá la eficiencia de los agricultores.

En otras palabras, la economía de Rusia entra en recesión profunda que sólo con el tiempo, se conocerán los grandes daños que le ocasionaron.

Mientras tanto: Putin busca alternativas

En aras de encontrar un aire en medio de la tensión y acorralamiento, Rusia podría empezar a comprar divisas de “países amigos” (vender rublos para comprar otras monedas de países aliados).

Para intentar influir el tipo de cambio del dólar y el euro.

Esto como medio para contrarrestar las fuertes subidas del rublo, según ha revelado este miércoles su ministro de Finanzas.

El rublo se ha disparado a máximos de siete años.

Impulsado por los controles de capital que incluyen restricciones a la retirada de ahorros en divisas por parte de los rusos.

Lo que está mermando los ingresos por exportaciones de Rusia al reducir el valor de los ingresos en dólares y euros procedentes de las ventas al exterior de materias primas y otros bienes.

Moscú implementó varias medidas para evitar el desplome del rublo justo después de comenzar la invasión a Ucrania. 
El Banco de Rusia subió los tipos de interés, se implementaron controles de capital (muchos de ellos siguen en pie). Pese a todo, la divisa rusa sufrió en un principio fuertes caídas.

G7 estudia colocar tope de precios al petróleo ruso

Como una forma de frenar la guerra contra Ucrania, el G7 estudia la posibilidad de imponer un tope de precios al petróleo ruso.

Dicho tope limitaría los beneficios que el Kremlin obtiene de la subida de los precios del crudo.

En declaraciones a Euronews, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que es necesaria una alianza mundial para que funcione.

“La Unión Europea está ahora alejándose del petróleo ruso. Lo que no debería ocurrir es que Putin cogiera este petróleo, fuera al mercado mundial, los precios subieran y él llenase su hucha de la guerra”, dijo.

“Y por lo tanto, se necesita una alianza más amplia para decir que estamos dispuestos a pagar un precio decente, pero no un precio exhorbitante. Y estamos dispuestos a recompensar la producción de petróleo, pero a ese nivel, debería haber entonces un tope de precios y todos compramos de ahí”, ha asegurado von der Leyen.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *