Hidrógeno una alternativa al gas

Hidrógeno una alternativa al gas.

El protagonista de esta historia es el problema de suministro de gas que tiene ahora mismo Europa.

Y es que desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania el gas cobró gran importancia.

Pues la intención de ésta es ganar la independencia del gas ruso.

La Unión Europea se ha marcado el objetivo final de construir 100 valles de hidrógeno.

Actualmente, hay 23 en Europa, en distintas fases de desarrollo, cifra que se espera duplicar para antes de 2025.

Decenas de proyectos se han puesto ya en marcha en toda Europa y en más de 20 países a escala mundial.

Lo que ha mostrado el crecimiento y tendencia de la inversión en energías limpias.

Un concepto que evoluciona con rapidez y además mueve miles de millones.

En este enlace se puede ver un mapa de los valles de hidrógeno.

La estrategia es impulsar las economías regionales, mientras que a su vez se combate la causa principal del cambio climático: la quema de combustibles fósiles.

En última instancia, la aparición de nuevas regiones dará lugar a la creación de una red a gran escala de economías basadas en el hidrógeno y en un suministro de energía limpio y seguro.

Hidrógeno una alternativa al gas

¿Qué es el Hidrógeno verde?

Como una alternativa al gas se habla del hidrógeno verde.

Pero, ¿Qué es el hidrógeno verde?

Se trata de la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis.

Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.

Por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se producirá energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Países Bajos una región donde se puede aprovechar | Hidrógeno una alternativa al gas

La región septentrional de los Países Bajos reúne todas las cualidades para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el hidrógeno.

Al estar ubicada cerca de los parques eólicos marítimos del mar del Norte, tiene conexión directa con la energía renovable necesaria para fabricar el hidrógeno verde.

Además de eso, la anterior explotación de gas de la región ha creado una serie de conocimientos y habilidades que pueden transferirse fácilmente a la producción.

Así como a la distribución, almacenamiento y consumo de hidrógeno en la economía local.

La idea fundamental de los valles de hidrógeno es crear un ecosistema de hidrógeno autosuficiente de principio a fin.

Identificar lugares con potencial para hacer el proceso

En aras de alcanzar esa independencia energética de Rusia, se están buscando lugares en los que se pueda hacer el proceso de electrólisis.

En el caso del proyecto HEAVENN, este tiene como meta encontrar dichos espacios para separar el agua en hidrógeno y oxígeno por medio de electricidad.

Un valle de hidrógeno es una zona de medianas dimensiones donde viviendas, vehículos e industria consumen hidrógeno limpio producido en el ámbito local.

La visión de vida y trabajo | Hidrógeno una alternativa al gas

En función de encontrar una alternativa al gas natural que al mismo tiempo sea sostenible.

Expertos plantean el objetivo de iniciar una economía basada en el hidrógeno a escala comunitaria.

Más adelante, las regiones con valles de hidrógeno se unirán para crear zonas económicas más grandes de abastecimiento con hidrógeno.

Cuando esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, como la energía eólica marítima en el caso del proyecto HEAVENN, el hidrógeno se considera una fuente de energía verde.

Este vector energético de cero emisiones, que se suele almacenar en forma de gas, se utiliza como combustible en aplicaciones cotidianas como el transporte, la calefacción y la industria.

Datos

Según las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicadas a finales de 2019, prevén un aumento de la demanda energética global de entre un 25 y un 30 % hasta 2040.

Lo que en una economía dependiente del carbón y el petróleo significaría más CO2 y el agravamiento del cambio climático debido a la contaminación.

Sin embargo, la descarbonización del planeta nos propone un mundo distinto para 2050: más accesible, eficiente y sostenible, e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde.

Impacto del hidrógeno verde

Una de las cosas que la Agencia Internacional de la Energía (AIE), sostiene es el ahorro que representa obtener hidrógeno respecto al gas.

Según ésta se ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.

Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año —similar a la demanda eléctrica actual en Europa—.

¿Por qué hidrógeno y no volvemos al carbón?

Si has leído hasta aquí probablemente te hayas hecho esta pregunta.

Y la respuesta no tiene que ver sólo con la excusa de que los tiempos han cambiado y todo es más moderno.

Al contrario, la respuesta correcta sobre el uso del hidrógeno en vez de carbón es porque esta es una fuente de energía limpia.

Es decir, el hidrógeno solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.

¿Sabías que este gas se ha empleado como combustible desde principios del siglo XIX para coches, dirigibles y naves espaciales?

Ventajas del hidrógeno verde

Esta fuente de energía tiene puntos a favor y en contra que debemos conocer. Repasemos algunos de sus aspectos positivos más relevantes:

  • 100 % sostenible: el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.
  • Almacenable: el hidrógeno es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.
  • Versátil: el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

Aumento en la demanda de gas en los próximos años | Hidrógeno una alternativa al gas

En este escenario, se prevé que la demanda mundial de gas aumente en un total de 140.000 millones de metros cúbicos (bcm) entre 2021 y 2025.

Cifras reveladas según el nuevo Informe del mercado de gas.

Las cuales son menos de la mitad de la cantidad pronosticada anteriormente y menor que el aumento de 170 bcm observado solo en 2021.

La revisión a la baja en el crecimiento de la demanda de gas en los próximos años es principalmente el resultado de una actividad económica más débil y menos cambios de carbón o petróleo a gas, revela el informe.

Dicho estudio muestra que solo una quinta parte proviene de las ganancias de eficiencia y la sustitución del gas por energías renovables.

Mostrando la necesidad de un mayor progreso en las transiciones de energía limpia.

Demanda de gas natural aumentará

Se espera que la región de Asia-Pacífico represente la mitad del crecimiento esperado en la demanda mundial de gas hasta 2025.

En términos de sectores, se espera que la industria represente el 60% de la demanda mundial.

Sin embargo, esas proyecciones están sujetas a riesgos a la baja por los altos precios y un crecimiento económico potencialmente más bajo.

El compromiso de la Unión Europea de eliminar gradualmente las importaciones de gas de Rusia, históricamente su mayor proveedor, está teniendo repercusiones globales, ya que la creciente demanda europea de GNL atrae entregas inicialmente destinadas a otras regiones.

El caso base del Gas Market Report asume que las exportaciones rusas de gas por gasoducto a la UE caerán más del 55% entre 2021 y 2025, pero el informe también considera un caso acelerado en el que caerán más del 75%.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *