Impacto económico del huracán Fiona | Reseña cronológica

Impacto económico del huracán Fiona

Todavía no se recuperaba de los estragos causados por María, luchaba con la inflación, cuando Fiona aparece y pone de cabeza a Puerto Rico.

El huracán dejó todas las calles inundadas, millones de personas sin servicio eléctrico y muchas más damnificadas.

Luego continuó su paso por República Dominicana donde miles de personas se quedaron sin nada.

En este artículo abordaremos el impacto económico que dejó a su paso este huracán.

“Los daños que estamos viendo son catastróficos”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El caso de Puerto Rico

Este desastre natural comenzó en el sur de Puerto Rico, dos días antes del quinto aniversario de la llegada del huracán María que devastó la isla.

Fiona, que ya ha sumido a todo este territorio estadounidense en la oscuridad, tocó tierra a las 15:20 hora local (19.20 GMT) cerca de Punta Tocón (suroeste), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El huracán avanzó con vientos de hasta 140 km/h. y para ese momento fue de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, pero se espera que “se fortalezca aún más en las próximas 48 horas”, indicó el NHC.  Lo que efectivamente pasó.

Lo primero que hizo Fiona en suelo puertorriqueño fue provocar un apagón general en la isla desde poco después de las 13:00 (17:00 GMT).

Así lo informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la corporación pública a cargo de la generación de electricidad.

Esa entidad ya ha conseguido reiniciar varios generadores, un primer paso hacia el restablecimiento de la red eléctrica, indicó su director, Josué Colón, en una entrevista televisiva.

Calles sin asfalto, puentes derrumbados, casas vueltas trizas

Fiona también arrancó el asfalto de algunas calles y se llevó un puente en la localidad central de montaña de Utuado, que según la policía había instalado la Guardia Nacional después de que el huracán María impactara en 2017 como tormenta de categoría 4.

El vórtice de Fiona estaba 25 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Cana, República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora el domingo por la noche.

Detalló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Al tiempo que mencionó que se desplazaba hacia el noroeste a 13 kilómetros (8 millas) por hora.

Biden declara la emergencia en Puerto Rico

Frente a esto el presidente de Estados Unidos Joe Biden declaró el estado de emergencia.

Con esta decisión, el presidente ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, en inglés) llevar a cabo los esfuerzos necesarios para:

“Salvar vidas, proteger la propiedad, la salud y la seguridad pública; y evitar una catástrofe en los 78 municipios” de Puerto Rico.

María todavía se sienten sus estragos | Impacto económico del huracán Fiona

Se calcula que casi 3.000 personas murieron debido al apagón provocado por el huracán María en los intensos días posteriores a la tormenta, y algunos vecindarios tardaron un año en volver a tener luz.

María fue una devastadora tormenta de categoría 4 que llegó al territorio el 20 de septiembre de 2017.

Luma, la compañía que se encarga de la transmisión y distribución eléctrica, dijo que el mal tiempo, incluidos vientos de 128 kilómetros (80 millas) por hora, había afectado a las líneas de transmisión el domingo y provocado “un apagón en toda la isla”.

Los centros de salud funcionaban con generadores, que en algunos casos habían fallado.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que se habían enviado equipos a reparar los generadores en el Comprehensive Cancer Center, donde varios pacientes tuvieron que ser evacuados.

Más de 3.000 hogares aún tienen apenas una lona azul como tejado y la infraestructura sigue siendo vulnerable, lo que incluye la red eléctrica.

Los apagones siguen siendo habituales y la reconstrucción ha empezado hace poco.

Ayuda económica para sopesar el impacto económico del huracán Fiona

El gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer martes una ayuda disponible para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), de hasta $50,000 que hayan sufrido daños provocados tras el paso del huracán Fiona.

Para la misma, cualifica toda PyME que haya generado $1,500,000 o menos en los últimos años contributivos, independientemente del número de empleados que tenga.

Estos fondos se destinarán para necesidades, tales como:

  • La compra de generadores de electricidad o la compra de sistemas de placas solares, hasta un máximo de $25,000.
  • Adquirir o reparar equipo dañado por la emergencia hasta un máximo de $50,000.
  • Adquirir o mitigar la pérdida de materia prima hasta un máximo de $10,000.
  • Subvencionar gastos operacionales (agua, luz, renta y nómina) de un un mes hasta un máximo de $10,000.

Pérdidas

Hasta este 20 de septiembre medios locales han informado sobre la muerte de cuatro personas por efectos directos o indirectos del ciclón, mientras que unas 2.000 se encuentran en refugios del Estado.

Imágenes en redes sociales mostraban puentes destruidos, zonas residenciales bajo agua.

Así como ríos desbordados, socavones y enormes deslaves.

Desde el domingo, cuando hubo un apagón general que dejó a más de 1.4 millones de clientes sin electricidad.

De los que, sólo 100.000 han recuperado el servicio, lo que ha dejado a hospitales y centros de cuidado de ancianos operando con generadores eléctricos.

El 66% de los clientes de la empresa pública de agua potable no tenían servicio, de acuerdo con el portal del gobierno local.

“Desde el punto de vista de los vientos, María fue peor. Pero desde el punto de vista de la precipitación esto no tiene comparación. Esto es lo más grande que he vivido en mis 27 años de alcalde”, sostuvo Rolando Ortiz, alcalde de Cayey, un pueblo en la zona central montañosa de la isla.

impacto económico del huracán Fiona
Streets are flooded on Salinas Beach after the passing of Hurricane Fiona in Salinas, Puerto Rico, Monday, Sept. 19, 2022. (AP Photo/Alejandro Granadillo)

Impacto en República Dominicana

Más de 13,000 desplazados, unas 2,600 casas dañadas y doce localidades incomunicadas es el balance provisional de los estragos ocasionados por el huracán ‘Fiona‘.

A a su paso por la República Dominicana ha causado varias víctimas mortales, dos confirmadas, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Además, cuatro puentes se vieron afectados y 81 acueductos sufrieron daños, de los cuales 78 están fuera de servicio, lo que ocasiona perjuicios a más de 1.400.000 personas.

Asimismo, unas 410,000 personas no tienen suministro eléctrico, de acuerdo con el COE.

La institución mantiene 19 provincias dominicanas en alerta amarilla y ocho en verde tras el paso del huracán, categoría 1, por el país.

Durante su visita a una de las zonas afectadas, el presidente Luis Abinader, que anuló su viaje a la ONU ante la situación generada por el huracán, dijo hoy que la evaluación general de los daños causados por Fiona tardará unos cinco días.

El ciclón, que alcanzó este martes la categoría 3, seguirá generando aguaceros y tormentas eléctricas en la República Dominicana, señaló la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Acueductos fuera de servicio | Impacto económico del huracán Fiona

Un total de 68 acueductos están fuera de servicio en República Dominicana y algunos otros funcionan parcialmente, según el mayor general Juan Méndez García, director del centro de operaciones de emergencia (COE) del país.

Méndez García dijo durante una actualización el martes por la noche que 1.850.530 clientes se han quedado sin agua corriente como resultado de los daños causados por el huracán Fiona.

Un total de 2.178 viviendas han sido afectadas y 613 viviendas han sido destruidas por la tormenta, dijo Méndez García.

Mientras tanto, al menos 23 carreteras y 18 puentes han resultado dañados, y 12 comunidades han quedado aisladas debido a la tormenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *