Índice chino Hang Seng cierra con caídas de 0,78%

Índice chino Hang Seng cierra con caídas de 0,78% pero no es lo único que este martes 17 de enero ocurre en la bolsa.

También las europeas bajan, a media sesión, en torno a un 0,2%.

Hoy que se reactivan las operaciones en Wall Street, cerrado en la sesión de ayer por festivo, y con datos débiles de crecimiento en China, veremos qué pasa.

Mientras tanto las expectativas se centran en un posible rebote tras el levantamiento de restricciones en China.

Y es que con las medidas de “Cero Covid” que ha provocado un malestar enorme en la población y de paso pareciera no haber hecho lo que se esperaba a fin de que cesaran los contagios, el PIB del gigante asiático no creció como se esperaba.

Los datos que muestran los estudios hablan de 3%, número por debajo del 4% que se esperaba y del 8,1% de 2021.

índice chino Hang Seng

Un dato curioso sobre el índice chino Hang Seng

Excluyendo el 2020, cuando sólo subió un 2,2% por el impacto inicial de la pandemia, el dato que hemos conocido hoy es el más bajo desde que el país asiático comenzó su llamada política de “reforma y apertura” a finales de los años 70.

Volviendo al índice bursátil, el Hang Seng (Hong Kong) llegó a un volumen máximo de 21.797,62 puntos y un volumen mínimo de 21.417,25 puntos.

El rango de cotización entre su punto más alto y el más bajo durante este día se situó en el 1,75%.

A pesar de que este índice viene de unas subidas de 1,15% en los últimos siete días, la verdad es que desde hace un año acarrea un descenso de 8,15%.

El Hang Seng (Hong Kong) se sitúa un 0,78% por debajo de su máximo en lo que va de año (21.746,72 puntos) y un 7,11% por encima de su cotización mínima del año en curso (20.145,29 puntos).

¿Qué es el índice chino Hang Seng?

El índice Hang Seng es el índice bursátil que actualmente representa alrededor de 50 de las empresas más capitalizadas en la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKSE).

Además se considera un indicador clave de la fortaleza del mercado financiero en Asia.

Este fue creado en 1969 con un valor de 100, el índice Hang Seng es compilado, publicado y administrado por Hang Seng Indexes Company, una subsidiaria de Hang Seng Bank.

El índice asigna una ponderación a las empresas por capitalización de mercado, similar al FTSE 100 del Reino Unido o al DAX 40 alemán.

Aunque lo hace diferente del Dow Jones, que enumera las empresas según su precio por acción.

En ese sentido, la ponderación máxima para una empresa en el índice Hang Seng es del 10%.

De hecho, en marzo de 2021, Hang Seng Indexes anunció que el índice aumentará el número de sus empresas constituyentes a 80 para mediados de 2022 y, en última instancia, a 100 a partir de ese momento.

¿Cómo se calcula el índice Hang Seng?

El Hang Seng 50 se calcula a intervalos de dos segundos durante el horario de trading de la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Para ello se utiliza una ecuación ajustada por flotación libre, teniendo en cuenta los precios actuales, los precios de cierre y las acciones emitidas.

También utiliza un factor de flotación libre ajustado (FAF) y un factor de capitalización (CF), que son valores entre 0 y 1 y se ajustan trimestralmente.

Y ¿Qué es la flotación? Para quienes no estén familiarizados con el término, esto significa:

“Proceso por el que se deja a la moneda del país de forma libre encontrar su valor en el mercado cambiario, sin realizar ninguna intervención”.

Así lo define el diccionario de términos o glosario del BBVA en su portal de México.

¿Qué significa el precio de este índice?

El precio del Hang Seng 50 indica si los precios de las acciones de las empresas del índice están subiendo o bajando.

Si el precio del Hang Seng 50 está aumentando, significa que una empresa o grupo de empresas específico está experimentando ganancias, lo que se refleja en el precio del índice general.

Por el contrario, si el precio del Hang Seng 50 está cayendo, significa que las empresas del índice están experimentando una caída en el precio. 

Como la clasificación de Hang Seng 50 se basa en un cálculo ponderado centrado en la capitalización de mercado…

Las empresas con una ponderación mayor a menudo verán que las fluctuaciones del precio de sus acciones tienen un impacto correspondientemente descomunal en el índice más amplio.

¿Para qué sirve un índice bursátil?

Los índices bursátiles sirven como indicador de la confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global.

Así como del rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una empresa.

Si los inversionistas no tienen confianza, los costos de las acciones tendrían tendencia a caer.

Una situación que afecta la bolsa de valores y al mercado, impactando de algún modo en los bolsillos de las personas.

Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten tener comparaciones entre la rentabilidad y el riesgo.

Al tiempo que miden las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.

Volviendo a la economía china | Índice chino Hang Seng

En el último trimestre de 2022, la economía china no experimentó variación alguna en términos intertrimestrales.

Tan así que desaceleró hasta el 2,9 % interanual frente al 3,9% del tercer trimestre, pero el dato supera estimaciones (1,6%).

También han batido el consenso del mercado las ventas al por menor –aunque han caído un 1,8% en diciembre- y la producción industrial (+1,3%).

Bastante peores son las cifras del sector inmobiliario donde la inversión cayó un 10% interanual en 2022, el primer descenso desde que comenzaron los registros en 1999.

Otros números en la bolsa cayeron también

Entre tanto, las ventas de Renault han bajado un un 9,4% en 2022, caída por cuarto año consecutivo.

Ha vendido casi 1.466.729 unidades.

Según Reuters, la automovilística y la china Geely Automobile tratan de atraer a la petrolera estatal Arabia Saudita Aramco como inversor y socio para desarrollar y suministrar motores de gasolina y tecnologías híbridas.

Mientras tanto, en la bolsa de Londres, bajan los títulos de Ocado (-8%).

El supermercado en línea británico dice que sus clientes compraron menos artículos por cada pedido en el período previo a la Navidad en respuesta a la crisis del costo de vida.

La firma de lujo francés LVMH ha superado este martes, por primera vez en su historia, los 400.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Wall Street vuelve a la baja

A tan sólo 17 días de enero de 2023 el gigante de la bolsa de América, Wall Street, regresa con señales bajistas.

Los ojos están puestos en los resultados empresariales de esta primera temporada del año.

De modo que, los futuros de los índices caen, el S&P 500 un 0,3%, el Nasdaq 100 un 0,4%, y el Dow Jones un 0,2%.

La cautela de la bolsa estadounidense y las señales emitidas por China, que por un lado busca recuperar la confianza en su mercado, no ayudan a recuperar los ánimos alcistas.

El Stoxx 600 cayó un 0,1% mientras que el DAX hizo lo mismo mostrando un retroceso de 0,18%.

Lo que puede hacer subir o bajar más los índices

Hoy martes 17 de enero se lleva a cabo el Foro de Davos y como parte de su agenda se tiene previsto abordar el tema de la guerra ente Rusia y Ucrania.

Así como la crisis económica que afecta al mundo entero debido a los altos índices inflacionarios y las subidas de las tasas de interés que, como consecuencia de la inflación, protagonizaron los tableros económicos del 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *