Inglaterra entra en recesión

Inglaterra entra en recesión y suma la inflación más alta en su historia.

Desde hace 41 años que las cosas económicamente hablando no estaban tan mal en el país europeo.

En este momento subida de precios se sitúa en una tasa superior al 11%.

Lo que pone en riesgo las economías familiares y el ecosistema empresarial británico.

La noticia fue confirmada por el ministro de Finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt.

No obstante, desde la OBR, Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, se pronostica una caída de 1,4% para el 2023.

Aunque también anuncia que puede recuperarse un 1,3% en 2024.

¿Cuándo se considera que hay una recesión?

En materia económica, se habla de la existencia de una recesión cuando en dos trimestres consecutivos se contrae el Producto Interno Bruto (PIB).

A esto es lo que los economistas llaman “recesión técnica”.

Sin embargo, cuando las autoridades hablan al respecto y anuncian cambios que afectan el bolsillo de todo el pueblo entonces ya no es algo “técnico”, es real y tangible.

Por lo que se debe tomar medidas en la brevedad posible a fin de mantener un equilibrio y buscar que la economía del país se mantenga fuerte.

La meta detrás de cada aumento que se haga a continuación es reducir el nivel inflacionario.

Inglaterra entra en recesión

El plan para tratar de mantenerse a flote

Frente a una inflación tan elevada como la que tienen los ingleses en este momento de su historia como país, el Ministro hizo un anuncio.

Destacó que el Gobierno tiene un plan que contempla una mezcla de subidas de impuestos a ciudadanos y empresas.

Una declaración que no llena para nada de esperanza al pueblo que ahora tiene que comprar más caro todo y pagar más tributos con menor poder adquisitivo.

Es por ello que tras este anuncio, literalmente muchas familias podrían entrar en condición de vulnerabilidad, consideran los expertos.

Asimismo, el Gobernante indicó que darán inicio a un programa de austeridad que pasa por subir los salarios públicos por debajo de la inflación y recortes presupuestarios.

El canciller dijo que el plan quiere abordar la crisis del costo de vida y “reconstruir nuestra economía”.

Las medidas quieren ahorrar al país unos 54.000 millones de libras y apuntalar las finanzas públicas, después de la reciente agitación política y económica del país.

Pero muchos creen que estas decisiones afectarán los ingresos de los hogares.

Vuelta a la austeridad nacional | Inglaterra entra en recesión

Según el anuncio de Hunt, la deuda nacional de Reino Unido será 400.000 millones de libras esterlinas más alta de lo previsto en marzo.

“La esperanza es que unas finanzas públicas más sostenibles y unas perspectivas de inflación más bajas den margen para una eventual recuperación económica más aguda”, dice Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma eToro.

El experto Ben Laidler sostiene que esto es en sí una combinación dura que representa nada más y nada menos que el 1,7% del PIB del país.

“Este presupuesto supone una dura combinación (…) en un intento del gobierno por tapar el agujero financiero del país, afectado por la recesión y el aumento de los costes de financiación”, añade el analista.

Entre el dolor y el adiós a una época de prosperidad | Inglaterra entra en recesión

La corresponsal económica de la BBC Dharshini David, señaló que esta recesión es particularmente dolorosa porque ya hay una contracción pero para el año entrante los cálculos prevén la misma o peor situción.

“Las recesiones nunca son agradables, pero esta puede ser particularmente dolorosa. Las previsiones oficiales dicen, que se contraerá un 1,4 % el próximo año”, explicó la corresponsal.

Con estos anuncios y presunciones de lo que será el 2023 para los ingleses, se despiden de una época donde la prosperidad era notable y abundante.

Una década afectada por la inflación que sacude al mundo entero y ha puesto de cabeza hasta las economías más sólidas como la de Estados Unidos e incluso la propia China.

“Una década de mejoras en la prosperidad habrá sido eliminada, golpeada por precios más altos y una creciente pérdida de empleos que se espera que sume más de 500.000”, añadió.

Por su parte, la economista Silvia Dall’Angelo, economista senior en Federated Hermes, dice que

Jeremy Hunt “ha logrado un delicado equilibrio entre el apoyo económico a corto plazo -en forma de subvenciones energéticas- y la sostenibilidad fiscal a largo plazo”.

“Por ahora, esto es suficiente para transmitir la sensación de que el gobierno actual se toma en serio los problemas de sostenibilidad fiscal”, añadió.

Así afecta esta situación a los habitantes de Inglaterra

Si tras el coronavirus la vida de la humanidad cambió y los empresarios han pasado por momentos complicados, la inflación ha hecho estragos.

Asimismo, la guerra entre Rusia y Ucrania ha causado aumentos inesperados en los precios de la energía eléctrica.

Dado que Rusia era el principal proveedor de esta materia prima para Europa.

Lo cierto es que, los altos precios de la energía, la subida de las cuotas de las hipotecas y los precios de una cesta de la compra que, en el Reino Unido, son todavía peores que en el continente europeo.

Y todo por culpa de las consecuencias del Brexit, han acelerado la llegada del periodo recesivo.

El sector de los servicios, que supone tres cuartas partes de la actividad del país, han notado el golpe de la inflación y de la bajada, en términos efectivos, del poder adquisitivo de las familias.

“Los bajos niveles de reservas y de recursos acumulados suponen que las pequeñas empresas sean mucho más vulnerables a las malas rachas, mucho más en un momento en el que la confianza se está deteriorando tanto entre los consumidores como entre los empresarios”.

Así lo advirtió Martin McTague, presidente de la Federación de Pequeñas Empresas del Reino Unido.

“El Gobierno debe demostrar ahora que ha entendido la escala la gravedad del problema”, añadió.

Desde septiembre ya se veía venir esto | Inglaterra entra en recesión

En septiembre de este año (2022), la economía del país se contrajo un 0,6% debido a la jornada extra festiva nacional.

Y al cierre de comercios y fábricas que tuvo lugar durante las semanas de luto y el funeral de la reina Isabel, según la Oficina Nacional de Estadísticas a (ONS, en sus siglas en inglés).

Según información oficial otro hecho que ha golpeado la economía del país es el deterioro del gasto del consumidor, del 0,5% en el tercer trimestre de 2022.

Pero eso no es todo, un informe del Instituto nacional de Investigación Económica y Social (NIESR), publicado este viernes 11 de noviembre revela lo siguiente:

Si la inflación llegó a 10,1% en septiembre, “puede alcanzar un pico de 11% en enero antes de tornar la curva alcista para situarse en el 5,7% a finales del año próximo”.

De hecho, los analistas del Banco Central de Inglaterra calculan que este ciclo negativo en su economía puede extenderse hasta cinco trimestres consecutivos o más.

En otras palabras, restaurar la estabilidad económica y mantener la confianza de la población son dos grandes retos que tiene por delante el Gobierno actual.

“No me llevo a engaño de que el camino va a ser duro y que requiere decisiones extremadamente difíciles”, dijo Hunt.

Posteriormente, señaló que para estabilizar las cosas:

“Necesitamos contener la inflación, equilibrar la contabilidad (pública) y reducir la deuda para lograr un crecimiento sostenible y duradero”, declaró tras publicarse las estimaciones de la ONS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *