Las altas y bajas de la economía mexicana

Las altas y bajas de la economía mexicana

Comienza julio y con él los análisis de la economía de México, expertos señalan subidas, otros pronostican caídas.

Pero hoy les contaremos un poco de ambos puntos de inflexión para que sea usted el que saque sus propias conclusiones.

La economía mexicana moderó su crecimiento en el segundo trimestre y apunta a una pérdida de dinamismo en la segunda mitad del año, que se extendería hasta 2023, en un contexto de desaceleración económica mundial, una mayor inflación y alzas de tasas de interés.

Este año se caracteriza, al menos esta primera mitad, por nuevos contagios y variantes del Coronavirus, así como por una inflación bárbara a nivel mundial.

Las altas y bajas de la economía mexicana

Pese a ello, el consenso de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) avizora un crecimiento anual de 1.1 por ciento en el segundo cuarto, por debajo del 1.8 por ciento reportado en el primer trimestre.

En la variación trimestral, en las cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 1.0 por ciento entre enero y marzo, y los economistas prevén un crecimiento de 0.4 por ciento para el segundo trimestre, 0.36 por ciento en el tercero y 0.39 por ciento en el cuarto.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) presentará un incremento de 1.4 por ciento anual en el segundo trimestre del año.

Sostuvo que el impulso de la economía se debe a la relativa fortaleza del sector industrial.

“Este sector creció más de lo esperado, con las actividades mineras mejorando así como las manufactureras, con un segmento automotriz con una relativa mejoría”.

Y es que el sector de autos ha repuntado a pesar de la pandemia debido a que las personas quieren tener un vehículo para no exponerse al contagio.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, prevé que el PIB registrará un incremento de 1.2 por ciento a tasa anual para el segundo trimestre del año.

Coincidió que el alza en la actividad económica se debe a un “buen dinamismo en la actividad industrial, pero sobre todo en las manufacturas automotrices”.

las altas y bajas de la economía mexicana

La inflación no se detendrá | Las altas y bajas de la economía mexicana

Pese a los intentos por crecer y niveles lentos de mejora, la inflación no se irá pronto y pasará factura a la economía mexicana.

Así lo reseña el informe sobre las Expectativas de los Especialistas Económicos consultados por el Banco de México (Banxico).

El objetivo de Banxico es recabar el análisis de 38 grupos de consultoría económica en el sector privado, tanto nacional como extranjero.

Las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) avanzaron del 1.76 al 1.77 por ciento para este año.

Desafortunadamente este nivel se podría reducir más adelante, sin embargo, dependerá del comportamiento de distintos factores.

Lamentablemente las expectativas no son nada alentadoras, incluso difícilmente la economía podrá evitar una recesión.

Hacia el 2023 los especialistas prevén que la economía mexicana se recuperará un nivel del 1.74%, una reducción muy notable respecto al informe previo.

Inflación

La inflación seguirá su curva hacia el alza y los bolsillos de los mexicanos sentirán ese incremento en lo que resta del año según los expertos.

Dado que los especialistas aumentaron la expectativa de la inflación del 6.88 hasta el 7.45% para este año.

Mientras que hacia el próximo año se prevé una inflación del 4.50%.

Obstáculos en el camino

El análisis también menciona distintos factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México durante los próximos 6 meses.

A nivel general los principales factores son la gobernanza en un 35% y la inflación en 24% de las respuestas.

A nivel particular los principales factores que consideran los especialistas son: la problemática de inseguridad pública en 18%.

Las presiones inflacionarias en 15%, el aumento de precios de insumos y materias primas en 9%, la incertidumbre económica en 8% y la incertidumbre política interna en 7% de las respuestas.

El análisis de los especialistas nos permite conocer un pronóstico certero sobre la economía, pero desafortunadamente no es totalmente alentador.

Los expertos dicen que el pronóstico de recuperación para la economía mexicana avanza un ligero 0.1%.

Otra mirada a la economía mexicana: “No hay estancamiento”

En este análisis comparativo sobre lo que sostienen los especialistas acerca de la economía en México, se suma una nueva visión: “La del no estancamiento”.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), afirma que si se superan los obstáculos del año pasado, este 2022 puede concluir con crecimiento de 2%.

Argumentó que el 2021 tuvo como fuertes obstáculos “las exportaciones, la pandemia de COVID-19 y los efectos negativos de la reforma laboral en materia de outsourcing”.

En este sentido, señaló que en los tres casos ya hay un mejor panorama que puede liberar a la economía y permitir que avance.

“A pesar de que todos han revisado a la baja sus proyecciones de inflación y nadie está viendo un crecimiento económico por arriba de 2 por ciento, yo en lo personal si creo que podemos crecer arriba de 2 por ciento con que se den las condiciones, que superemos las condiciones que provocaron el estancamiento el año pasado”, manifestó en el 11o Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Variación en los porcentajes de crecimiento

No hay una visión unánime en cuanto los porcentajes de crecimiento económico.

Los cálculos van desde 1% hasta casi 3.5%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que la economía crezca entre 1.4 por ciento y 3.4 por ciento; en tanto, la mediana de los expertos consultados en la Encuesta Citibanamex espera que sea de 1.8 por ciento.

Lo que no deja dormir a Jonathan Heath tranquilo es la inflación. La cual alcanzó un nivel muy alto de 7.65% anual.

Finalizó diciendo que otro gran reto es el incremento del PIB; Algo que no ocurre de la noche a la mañana y para lo cual deberán seguir trabajando.

Dubái y México se unen en pro el comercio

Mientras tanto, el país centroamericano se abre a una nueva oportunidad de crecimiento con los Emiratos Árabes Unidos.

Una relación que se mantiene desde hace años con buenas perspectivas y números, motivo por el cual ambos países decidieron fortalecerla.

A continuación te contamos algunos datos interesantes sobre esta alianza que busca el crecimiento de ambos países.

  • El gobierno de Dubái tiene el reto de aumentar el comercio exterior de 1.4 billones de AED (equivalente a 381,149 millones 440,000 dólares) a 2 billones de AED para 2026.

El presidente y director ejecutivo de Dubái Chambers, Hamad Buamim, dijo:

“Estamos comprometidos a explorar el potencial comercial en países prometedores que brindan oportunidades de crecimiento y expansión para la comunidad empresarial de Dubái”.

  • La nueva estrategia de la Cámara Internacional de Dubái tiene como objetivo atraer a 50 empresas multinacionales a Dubái dentro de tres años.
  • Para esto apoya la expansión externa de 100 empresas de Dubái a mercados extranjeros prioritarios dentro de dos años.

Todo con el objetivo de mejorar el entorno empresarial en Dubái y hacerlo propicio para el crecimiento empresarial con un enfoque en las empresas multinacionales.

El potencial mexicano tiene un punto creciente en los alimentos

La economía mundial atraviesa momentos complicados y en ese sentido, la prevención de crisis alimentarias es uno de los objetivos de Dubái.

Por ello, ha impulsado sus relaciones con México a fin de que juntos provean seguridad alimentaria.

En función de esto, existe un potencial específico para productos de México:

“Como almendras, chocolate, aguacate, nueces, café y harinas de legumbres”, destacó Omar Khan, director de Oficinas Internacionales de la Cámara Internacional de Dubái.

La Cámara de Comercio de Dubái ayudará a las empresas mexicanas interesadas en ingresar a su mercado árabe a aprovechar el emirato como una puerta de entrada estratégica.

A fin de que logren expandir su alcance a los mercados de Medio Oriente, África y Asia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *