Sergio Massa presenta plan para levantar la economía argentina

Sergio Massa presenta plan para levantar la economía argentina.

Las filas para comandar la lucha por la restauración de la economía de Argentina tienen un nuevo líder, Sergio Massa, quien asumió este reto y ya presentó su plan.

A sus 50 años este abogado toma las riendas de una de las carteras más importantes de su país por encargo del presidente Alberto Fernández.

Quien le ha pedido que concentre bajo su mando tres sectores del área económica y productiva en medio de una profunda crisis, con una inflación disparada y una pobreza en alza.

Massa renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados y ahora

“Es un tiempo para que todos, con mucha esperanza, unamos esfuerzos para salir adelante. (…) Tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto”, dijo Fernández al tomarle juramento el miércoles de la semana pasada.

Un dato curioso es que la Bolsa argentina registró ganancias al terminar la semana del nombramiento de Massa con un avance del 2,90%.

Un hombre peso que respetan en la Argentina

Massa no es cualquier hombre público, es una figura respetada en su país y por esa razón el nombramiento ha cobrado tanta importancia.
Su alto perfil político y su peso dentro de la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) le valió el apoyo de Fernández y de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Cuyos desencuentros de los últimos meses con el mandatario habían creado turbulencias en la economía.

Interesante: Desde la asunción de Massa la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo del mercado negro se redujo

“Se necesitaba una figura fuerte que pueda transmitirle a la sociedad y a los agentes económicos cosas que se consensuen”, opinó a la AFP, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina.
Sergio Massa

Las primeras medidas

El Ministro anunció que en su gestión se reducirá el déficit fiscal este año y los dos que vienen.
“Vamos a cumplir con la meta de 2,5% de déficit fiscal primario. Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para cumplir con la palabra”, dijo Massa en su primera conferencia de prensa tras ser juramentado.
La reducción del déficit de las finanzas públicas -el rojo en 2021 fue equivalente a 3% del PIB- fue comprometida por Argentina en un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares suscrito este año con el FMI.
Las metas implican también la baja del déficit a 1,9% del PIB en 2023 y a 0,9% en 2024.

El plan de Sergio Massa

Massa planea hacer despegar la economía argentina, la tercera de Hispanoamérica, mediante la explotación de recursos energéticos.
Así como del litio y potenciar la producción agropecuaria, principal fuente de divisas del país sudamericano.
El nuevo ministro enfatizó que el gobierno argentino abandonará el recurso a la emisión monetaria para cerrar la brecha de las finanzas públicas, un mecanismo que debilita el peso y atiza la inflación.
“No le vamos a pedir más plata de emisión al Banco Central», afirmó, luego de semanas de ensanchamiento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, informal o ‘blue’ (139 pesos por dólar y 298 pesos por dólar, respectivamente)”.
Ante esto el Bank of America considera que se debe hacer más, sin embargo, sostiene que Massa tiene mayor capacidad para lograrlo que Ministros anteriores.
“Deberá hacer mayor segmentación o aumentos tempranos”, dijeron desde la entidad financiera estadounidense.
Los analistas señalan que el Gobierno podría hacer más explícitos los ahorros provenientes de recortes de gastos discrecionales o medidas impositivas (por ejemplo, impuestos a la propiedad) y la posible reducción de la emisión monetaria hacia las metas del FMI.

Uno de los retos de Sergio Massa es aumentar las reservas internacionales

No es cualquier cosa la expectativa que se tiene con este hombre a la cabeza financiera.

El ‘superministro’ como lo apodan, enfrenta otro desafío central: aumentar las menguadas reservas internacionales disponibles, que según los analistas se encuentran en niveles críticos.
Para lograrlo, Massa anunció un acuerdo con los exportadores para adelantar ventas y que ingresen al Banco Central unos 5.000 millones de dólares en 60 días.
“Massa tiene más influencia política y un apoyo explícito de la coalición gobernante, así como un mandato de tomar medidas dada la necesidad de resolver una crisis cambiaria más profunda”, destacó un reciente informe del Bank of América ponderando al nuevo ministro.

Para algunos las medidas de Sergio Massa son insuficientes

Y aunque ya el nuevo titular de la cartera económica anunció su plan de batalla, algunos analistas consideran que es insuficiente.

Sin embargo, no se puede olvidar que el país está sumergido en una profunda crisis, con muchas limitaciones y que las grandes transformaciones surgen de varios procesos.

“Dado el nivel de expectativas que se había generado, la sensación del mercado es que las medidas son insuficientes. El denominador común en todos los informes de los bancos de inversión es que la batería de anuncios se quedó corta a la hora de darle consistencia a la macroeconomía, especialmente desde el frente cambiario y de reservas, donde prácticamente no hubo definiciones”, dijo a la AFP el economista Nery Persichini, de la consultora GMA Capital.

“La caída intradiaria de los bonos, a contramano de la deuda emergente, sería el reflejo de este desencanto”, añadió Persichini.

¿Qué se espera del Banco Central de Argentina?

Por ahora se espera que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tome cartas en el asunto velando por el bienestar del pueblo.

“El BCRA debería reaccionar exageradamente en la política de tasas de interés, elevando las tasas más que proporcionalmente a las expectativas de inflación”, afirmaron desde Bank of America (BoFa).

Los analistas reclaman al gobierno un plan integral y coordinado para resolver la crisis cambiaria, y consideran que “Massa ahora tiene mejores posibilidades de implementarlo”.

Entre tanto, desde el BoFa consideran que:

“El BCRA debería devaluar la moneda para recuperar la competitividad y acumular reservas dada la gran sobrevaluación”, detalla el BofA.

Sin embargo, sugirió un desdoblamiento formal del tipo de cambio para el comercio “sería una alternativa mucho mejor que el racionamiento actual de las importaciones, que es demasiado perturbador para la actividad”.

Subir las tasas de interés, dicen desde Bank of America

Para los analistas del Bank of America, la política monetaria y cambiaria no reaccionó tempranamente acorde a la inflación pero resaltaron la última suba de tasas. “Empezamos a ver señales positivas sobre la política monetaria esta semana”. 

El gobierno aumentó los rendimientos de la deuda de valores en pesos a alrededor del 90% desde el 80% anualizado (3 meses), y tuvo una buena subasta esta semana, obteniendo un financiamiento neto de $1.400 millones”, indicaron.

Sin embargo, no es suficiente: “Creemos que se necesita hacer más, ya que estas tasas, entre 5% y 6% mensual, pueden no ser necesariamente suficientes para obtener tasas reales positivas con una inflación esperada de alrededor del 7% en julio”, indican sobre el IPC aunque las proyecciones locales lo llevan hasta el 8 y 9%.

La gente necesita un cambio y es lo que esperan con Sergio Massa

Comprar algo en Argentina es ahora mismo una cosa para pensarse. Muchos recurren a los créditos para aprovechar la inflación.

Pero otros buscan cambiar los pesos que tienen por dólares, una situación difícil porque para comprar un dólar se necesitan 298 pesos.

Mientras tanto, las personas se dan a la tarea de sacarle partido a la situación pero no es sencillo cuando los números proyectan aumentos de hasta 90% para fin de año.

Tan así que este fenómeno llamó la atención del periódico estadounidense The New York Times, que ha hecho un artículo al respecto.

La pobreza ha aumentado con los años

Mientras tanto, en las zonas pobres la gente junta cartones para vender, juntan dinero para comprar comida y recurren al canje para evitar el peso.

“Típicamente, los pobres argentinos no tienen trabajos en los que haya aumentos salariales automáticos ni dinero extra para comprar dólares”, lo que hace que se ganen unos pocos pesos mientras los bienes se vuelven más y más caros, dice el artículo que cita la tasa oficial de pobreza del 37%, contra el 30% que era en 2016.

El Times recuerda que Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía el 2 de julio, en los siguientes 26 días el valor del peso cayó 26% y que el presidente Alberto Fernández echó a la sucesora de Guzmán (Silvina Batakis).

Quien, como otros 20 ministros antes de ella, duró menos de dos meses en el cargo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *