Economía islámica valorada en más de 1,7 billones de euros | Gustavo Mirabal Castro

Economía islámica valorada en más de 1,7 billones de euros

Economía islámica valorada en más de 1,7 billones de euros

Los Emiratos Árabes Unidos son en este momento la tercera economía islámica mayor del mundo y Dubái está luchando cada vez más para convertirse en la capital de dicha región.

Y es que la economía islámica está compuesta por varios sectores, los cuales se perciben como áreas de inversión.

Estas áreas son: servicios financieros, la comida halal, la ropa modesta, el arte y la cultura.

En este momento dicha economía está valorada en más de 1,7 billones de euros, la economía islámica es un gran negocio y Dubái se está posicionando como una capital regional.
En este artículo encontrarás declaraciones de empresarios y distribuidores de alimentos halal, además de la opición de un diseñador de moda árabe.
Según los informes del estado de Economía Islámica Global de 2020 los Emiratos se encuentran en los tres países de esa región en el renglón económico.
El primer país es Malasia, le sigue Arabia Saudí. Estos tres países cumplen con las normativas y valores de su zona.

El Centro Financiero Internacional un eje para el encuentro económico

El Centro Financiero Internacional de Dubái es el lugar donde las economías se encuentran, allí se dan cita los más altos empresarios.
De igual modo los abogados más prestigiosos, como Gustavo Adolfo Mirabal Castro, quien se desempeña como asesor de finanzas en dicho lugar.
Este espacio se considera el centro comercial y el ancla de la región. Incluso, es único en el mundo porque cuenta con marco legal privilegiado.
El cual está basado en las normas del Reino Unido, por lo que, si alguien necesita resolver una situación a nivel jurídico se encontrará con unas leyes iguales a las del país europeo.
Cosa que brinda tranquilidad a los inversionistas estranjeros, dado que al hacer sus negocios en suelo árabe tienen la opción de estar amparados por una legislación jurídica diferente.

En otro orden de ideas, en 2019, se invirtieron 2,4 billones de euros en activos financieros islámicos, reporta EuroNews.

Mil novecientos millones de musulmanes en todo el mundo gastaron más de siete billones de euros en la economía islámica, siendo los sectores: comida halal, moda y medios de comunicación los tres principales.

Fundado en 2013, el Centro de Desarrollo de la Economía Islámica de Dubái se estableció para transformar Dubái en la capital de la economía islámica.

A continuación les contamo lo que dicen algunos expertos sobre el impacto de esta economía islámica en la región.

 “Lo que este informe proporciona es en realidad un recurso. Y en términos de cuáles son las inversiones clave en los distintos sectores de la economía islámica, ¿cuánto gastaron realmente los consumidores en los productos y servicios que componen la economía islámica? Así que es una muy buena fuente para que empresas y gobiernos localicen dónde está la tendencia”.

Así lo sostiene Abdulá Mohamed Al Awar director ejecutivo del Centro Financiero Internacional de Dubái, quien además es autor de un anuario que define la situación económica:

Dubái, líder en valor de bonos

Respecto al valor de los bonos, Dubái es el líder en este momento.

Los bonos islámicos cotizan en el mercado. Se emiten certificados conforme a la sharia para financiar muchas de las iniciativas que ayudarán a la recuperación, señala EuroNews.

Comida árabe – economía islámica

Otro de los factores que mueve la economía en los Emiratos Árabes Unidos es la comida halal, la cual significa, aquella es ques permitida según sus creencias.

Para el año 2022 se estima que el mercado de alimentos y bebidas halal superará los 4,6 billones de euros en 2022.

Esto gracias a una investigación de mercado realizada por Techsci en el año 2018.

Tal monto se debe a que la población musulmana está en aumento y además posee un creciente ingreso per cápita, que acompaña con un comercio electrónico en desarrollo.

Y eso precisamente impulsa la demanda de ese tipo de alimentos.

La comida árabe está calando aún en población que no es musulmán

Una de las cosas que también está impactando la economía islámica es que en el área de alimentos, estos están conquistando el paladar de personas que no son árabes.

Es decir que en la demanda de comida halal están personas que no son musulmanes y aún así comen sus alimentos.

Por lo que, la aceptación está causando impacto positivo en dicho tipo de comida.

“Vamos a todo tipo de restaurantes, obviamente restaurantes de muy alta gama. Los consumidores, la mayoría de ellos, o algunos de ellos no son musulmanes, realmente no es algo que les importe. Pero podemos atender esto”.

Así dijo Wahid Kandil, gerente general, Prairie Halal Foods.

La moda no se queda atrás en los Emitatos Árabes Unidos

Además de los rascacielos, en Dubái también aman la moda y su población tanto nativa como extranjera también tienen puesta la mirada en un sector que sigue ganando espacios.

Generalmente en Dubái la población joven tiene a inmiscuirse en el mundo financiero, alimentación o banca, sin embargo, aman la moda, los viajes y los cosméticos.

Otro aspecto que tiene importancia para la juventud musulmana es el cuidado de la salud.

Aún así, vamos a conocer la historia de una diseñadora de modas cuyo trabajo es apreciado en su país y fuera de él.

Inclusive está llegando a Europa con varios diseños, más allá de los límites de la región, ella ha aumentado su popularidad.

“Recibo muchas consultas de muchas regiones, de musulmanes en Europa e incluso tengo amigos no musulmanes a quienes les gusta usar mi ropa, no solo cuando vienen a visitarnos aquí, sino incluso en casa”, detalla la diseñadora Amal Murad.

Las confecciones de Amal están ganando terreno cada vez más y con ella el impacto de la moda en ropa árabe se siente, por lo que más personas voltean la mirada hacia una economía que viene en ascenso.

En este sentido, tras la pandemia del Coronavirus los Emiratos Árabes Unidos están en una fase de reinvención y enfoque para todo lo que viene en 2021.

Dado que Dubái es en sí uno de los Emiratos más visitados y el turismo es otra fuente principal dentro de la economía emiratí.

Para 2021 está previsto según el estado de la economía islámica global, que el Producto Interno Bruto (PIB) se haya recuperado a tal punto de crecer a niveles post pandemia.

La expectativa de los Emiratos para el 2021 – economía islámica

Faltan pocas semanas para que culmine el 2020 y con el 2021 inicia la esperanza de los Emiratos Árabes Unidos luego de un año con pandemia mundial.

Es por eso que cuentan con que las economías desarrolladas, que fueron las más afectadas, se recuperarán rápidamente y comenzarán a superar a los mercados emergentes y al crecimiento global en general.

Economía islámica valorada en más de 1,7 billones de euros

Con la economía islámica global valorada en casi dos billones de dólares, Dubái se perfila cada vez más como capital financiera y se prevé un crecimiento importante para él.

Una de las cosas que el Emirato espera retomar es precisamente la Feria Internacional, evento pautado para este año pero que se pospuso por lo del Coronavirus.

Se tenía previsto que 25 millones de personas visitaran Dubái y allí en la Feria tendrían lugar para la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

Para más artículos como este visita: 

https://gustavomirabalcastro.com/

Visita nuestro Twitter:

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *