Economía española enfrenta fuertes desafíos tras segunda oleada de Coronavirus

economía española

economía española

Ni siquiera la primera oleada de Coronavirus resultó tan agresiva como la segunda, en la que por cierto el daño a la población y el sistema económico del país son más fuertes.

Tras ese repunte del virus que ha matado a más de un millón de personas, la cifra está próxima al millón 25 mil, de muertes en el mundo.

Sin embargo, vamos a enfocarnos en España donde esta reaparición del virus, luego de dar la orden de reactivar la economía y habilitar vuelos así como el traslado por el interior del país, ha resultado letal.

Tanto así que se están tomando nuevas medidas de confinamiento a fin de frenar los contagios masivos.

A pesar de los intentos del Ejecutivo de España para mitigar los daños, la economía atraviesa un fuerte proceso en el que según la Comisión Europea se espera un desplome abrupto del Producto Interno Bruto (PIB).

Dicha Comisión cree que la recuperación económica será lenta y sostiene que el hoyo en las arcas públicas será el más grande la Unión Europea.

Desde la capital de Bélgica, el organismo proyecta un “hundimiento de 12,4% en 2020”.

Esa caída se la apunta a las medidas adoptadas para combatir la segunda oleada de Coronavirus (Covid19).

Inclusive reconoció que esa nueva oleada ha golpeado mucho más fuerte a España que a otros países de ese continente.

La Comisión Europea cree que habrá repunte el próximo año “pero la recuperación será menor y más lenta: con un crecimiento del PIB del 5,4% en 2021 y 4,8% en 2022”.

Por su parte, el Gobierno español prevé en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, un rebote del 9,8%, casi el doble de lo que ahora estima Bruselas.

Bruselas se muestra pesimista ante la economía española en 2020

Debido al impacto que ha tenido el Coronavirus en España, Bruselas se ha mostrado pesimista ante un posible crecimiento o estancamiento de la economía.

Por el contrario, se presenta augurando caída del PIB y señalando que la situación del país es quizá la más delicada que la del resto de la Unión Europea.

Durante la época de primavera Bruselas auguraba una contracción del 9,4% este año seguido de un crecimiento del 7% en 2021.

Panorama que empeora cuando el presidente de España, Pedro Sánchez, reconoce y asume que hay la actividad económica se ha desplomado este año en 11,2%, seguido de un rebote del 7,2% en 2021.

“La pandemia de covid19 y las estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha en España para contenerla han provocado una recesión sin precedentes de la actividad económica este año”, indica la Comisión Europea.

Asimismo acota que, el impacto se ha amortiguado a raíz de las medidas para limitar la pérdida de puestos de trabajo.

Así como el apoyo al sector empresarial.

Tomando en cuenta que esto puede hacer que la producción se recuperare con fuerza en la segunda mitad del año… Aunque agrega que no todos irán al mismo ritmo:

“(…) la recuperación será desigual en todos los sectores y el aumento significativo de la tasa de desempleo de este año solo se revertirá parcialmente en los próximos dos años”, resume el Ejecutivo de la Comisión.

Pronostican ralentización en la economía

A pesar de que tras levantar la cuarentena, el Gobierno español dio impulso al sector turismo, una de las mayores fuentes de ingreso de la nación, se prevé una ralentización.

Y es que durante el verano, las personas salieron a disfrutar, podían trasladarse de un lugar a otro, tomando las medidas de seguridad, y esto le dio un plus a una economía que estaba en stop.

Otro sector que fue activado es el del turismo, el cual ha comenzado a funcionar lentamente…

“Los brotes de la segunda oleada han afectado lamentablemente a España más que a otros países y eso influye en nuestras previsiones”, ha justificado el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni.

Gentiloni dice que aún a finales de 2022 el Producto Interno Bruto de España estará 3% por debajo de los niveles previos al coronavirus.

Un país que depende del turismo puede tardar en recuperarse

España es una nación que vive del turismo y este 2020 es un año atípico donde los hoteles se vieron forzados a cerrar sus puertas y los aeropuertos a permanecer cerrados.

Lo cual disminuyó el número de reservas y por supuesto la ocupación de todos los lugares relacionados con el sector turístico.

Por eso, es que la Comisión Europea acota que la recuperación de España puede ser “más lenta” que la de un país que no dependa del turismo.

Volviendo al panorama de la economía española, presentamos la estimaciones que hace dicha Comisión:

Se prevé que España quien registrará este año la recesión más pronunciada, por delante de Italia (-9,9%), Francia (-9,4%), Portugal (-9,3%) y Grecia (-9%). Todos ellos, muy lejos de los países del norte de Europa y de Alemania que se contraerá este año un 5,6%.

El empeoramiento de los datos hará que la economía de la Eurozona se contraiga este año un 7,8% (7,4% en la UE) con un rebote limitado al 4,2% en 2021 (4,1%), revela El Periódico.

economía española

Los ERTE como medida positiva para enfrentar la crisis- Economía Española

En España existe una figura que popularmente se conoce como ERTE.

Estas siglas hacen referencia a los Expedientes de Regulación de Empleo, los cuales se abren al trabajador cuando este queda desempleado.

Precisamente uno de los golpes bajos a la economía mundial es la falta de recursos para mantener una nómina, lo que ha traído como consecuencia muchos despidos.

En España, por medio del ERTES se le ayuda a los trabajadores para que tengan un amparo mientras son reenganchados en sus labores.

O mientras consiguen un nuevo empleo y se dan de baja.

Ante esto, la Comisión Europea mira con buenos ojos a los ERTES y señala que son algo positivo dentro de la pandemia.

Se conoce que hasta finales de 2021 estarán prorrogados.

Comisión Europea saluda activación de los ERTES para favorecer a los trabajadores

Este año, dada la circunstancia, los ERTES fueron asignados a trabajadores del área turística, y por supuesto a otros sectores de la economía nacional.

“Estos esquemas han hecho mucho para contener la pérdida de empleo pero no han podido evitarlos del todo”, señala la Comisión que proyecta una tasa de paro del 16,7% en 2020, que se disparará al 17,9% en 2021, por la terminación gradual de los ERTE, para volver a caer en 2022 al 17,3%.

Finanzas públicas de España afectadas por la pandemia

Además de las vidas cobradas en el país durante la primera y segunda oleada, el Coronavirus ha causado estragos en las finanzas públicas, asegura la Comisión Europea.

Y eso se debe a la reducción de los ingresos públicos, la contracción de las bases impositivas y las medidas fiscales contra la pandemia que han costado el 1,3% del PIB.

Según las estimaciones de dicha Comisión: el déficit público se disparará al 12,2% este año, casi un punto por encima de lo previsto por el gobierno y la mayor brecha presupuestaria de toda la Unión Europea.

Crecimiento real PIB – Economía española

Dado lo que el Gobierno de España ha hecho para mitigar el impacto de la pandemia y su plan de recuperación, la Comisión estima que puede darse un crecimiento real del PIB.

Y sostiene que ese crecimiento se contempla para el 2021 en un porcentaje de 2,5%.

Esto se prevé conseguir mediante la puesta en marcha del plan de reformas e inversiones que será financiado con cargo al Fondo de Recuperación, de 750.000 millones.

Se estima que una vez aprobados los recursos se apliquen en la primera mitad del 2021.

Este plan fue acordado por los líderes de la Unión Europea para hacer frente al Coronavirus.

 

 

 

 

Para más artículos como este visita: 

https://gustavomirabalcastro.com/

Visita nuestro Twitter:

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *