España busca limitar precio de la energía

España busca limitar precio de la energía.

Tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania también comenzó un alza de precios que ha repercutido en la gasolina, la energía, la comida, etc,.

Es por ello que España, Italia, Grecia y Portugal han unido sus fuerzas para exigir a Bruselas una respuesta común a la crisis energética.

Una situación que se agravó por el impacto de la guerra en Ucrania, que está provocando un aumento histórico de los precios del gas y de la electricidad.

Ese era el objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta semana emprendió una gira europea para buscar apoyos a la iniciativa española.

La cual propone reformar el mercado energético de la Unión Europea para abaratar el precio de la energía, y que presentará en el próximo Consejo Europeo.

España busca limitar precio

España busca limitar precio de la energía

El presidente del Gobierno se reunió este viernes en Roma con sus homólogos de Italia y Portugal, Mario Draghi y Antonio Costa.

Mientras que el primer ministro de Grecia, el conservador Kyriakos Mitsotakis, no pudo asistir de forma presencial por resultar positivo a la Covid-19.

Sin embargo, participó en video-conferencia.

Sánchez insistió en la necesidad de encontrar “respuestas europeas a problemas europeos” porque “la actual emergencia económica y social” que afecta a toda la UE “no puede ser respondida de 27 maneras distintas”.

Garantizar el suministro es una necesidad dijo Sánchez

Durante la rueda de prensa para hablar sobre la reunión previa, el presidente español insistió en la necesidad de garantizar la seguridad en el suministro.

Así como lograr la diversificación de las fuentes de energía y realizar “una apuesta decidida” por la transición energética.

En este sentido, España propone desacoplar el precio del gas del de la electricidad mediante el establecimiento de un tope de precios.

Esta medida es algo que por ejemplo, el Gobierno de Italia apoya.

Sin embargo, a ello, se une la propuesta de fijar un precio máximo al megavatio eléctrico, hecha por el Gobierno de Mario Draghi.

Quien a su vez defiende dos iniciativas aún más ambiciosas, que consisten en introducir un sistema de almacenamiento de stock conjunto y la compra de energía a nivel comunitario.

Para ello propone que se use lo mismo que para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

La idea de Roma es que esta última medida otorgaría mayor fuerza contractual frente a las adquisiciones país por país y permitiría obtener precios más sostenidos.

“Las reservas comunes nos permiten protegernos mutuamente y las compras comunes, tener un mayor peso negociador frente a los proveedores”, apuntó el primer ministro italiano.

Considera que es necesario intervenir de manera inmediata para que las empresas y familias más vulnerables puedan soportar el alza y de ese modo se les brinda ayuda.

“La UE reaccionó con unidad y determinación ante la agresión de Ucrania y ahora debemos demostrar la misma cohesión para proteger a nuestras economías de las consecuencias de la guerra, en particular de los aumentos de precio de la energía”, subrayó Draghi.

Impulso de la energía renovable, una posible solución | España busca limitar precio de la energía

Ante toda esta situación y una inflación que amenaza al mundo entero, el jefe del Ejecutivo italiano reconoció que “la convergencia natural de puntos de vista” de Roma, Madrid, Lisboa y Atenas choca con otros países miembros de la UE.

De modo que, los cuatro países mediterráneos tratarán de ejercer presión para crear una respuesta común a la crisis energética.

“Todos estamos convencidos en la necesidad de proceder a una diversificación de las fuentes de gas natural y de la producción de energía renovable”, subrayó.

Italia, que exporta de Rusia el 45% del gas que consume, ya ha dado algunos pasos para aliviar a sus ciudadanos del alza de los precios de la energía, y la semana pasada aprobó un paquete de 16.000 millones de euros dirigidos a empresas y familias.

España apuesta por una estrategia común

El Gobierno de España apuesta por una estrategia común que involucre a la comunidad.

Es por ello que sólo hasta finales de marzo es que presentará su Plan Nacional para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania.

En declaraciones a los medios, Sánchez defendió que su Gobierno había aprobado medidas para “amortiguar” el alza de los precios.

El Mandatario insistió en la necesidad de “actuar sobre el origen del problema, que son las fuentes de suministro de energía y cómo está diseñado el mercado energético europeo”.

Según él, de nada serviría bajar impuestos si no se consigue desvincular el precio del gas del de la electricidad a nivel europeo.

Si es un problema europeo tenemos que dar una respuesta europea”, añadió.

Por eso el Gobierno quiere esperar a las conclusiones del Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana en Bruselas, aunque reconoció que la UE no puede perder “ni un día más” en adoptar medidas para reformar el mercado energético. 

“Tenemos que hacerlo conjuntamente y tenemos que hacerlo ya. Vamos tarde. Deberíamos haberlo hecho antes”.

Panorama internacional: Rusia comienza una guerra que va más allá del territorio | España busca limitar precio de la energía

Las sanciones a Rusia no han parado desde que invadió militarmente a Ucrania.

En una escena donde miles de personas huyen del terror y la violencia provocada por el presidente Vladimir Putin, Estados Unidos y la Unión Europea no se han hecho esperar.

Una de esas sanciones fue la desvinculación del sistema bancario ruso con el resto del mundo.

Acción que trajo consigo la devaluación del Rublo, moneda oficial de este país.

Sin embargo, no se trata de una sola caída de dicha moneda, sino de dos. La primera arrojó pérdida de valor de 40% y la segunda 25%.

La última se registró el pasado 28 de febrero.

Bajo este escenario el gobierno ruso comenzó a buscar refugio en las criptomonedas, especialmente en Bitcoin, la más antigua y grande.

Estados Unidos quiere aislar a Rusia en el sector petrolero | Sanciones a Rusia

Rusia uno de los principales exportadores de petróleo y gas en el mundo. Razón por la que su economía es estable.

Sin embargo, tras la invasión a Ucrania, las naciones han pensado con cabeza fría su dependencia de los rusos.

Motivo por el cual están analizando otras maneras para adquirir el también llamado “oro negro”.

Estados Unidos es el que ha tomado la iniciativa de hablar con aliados europeos para prohibir la importación de petróleo y sus derivados a Rusia.

Trabajo que ya está haciendo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Esto supondría un nuevo golpe a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

Durante su estancia en Moldavia, el Secretario declaró a la cadena de noticias CNN que habló por teléfono sobre ese tema con el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros miembros del Gobierno, según recoge EFE.

“Estamos ahora -explicó- conversando con nuestros aliados europeos y nuestros aliados para mirar de manera coordinada a la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso mientras nos aseguramos de que hay una oferta suficiente de petróleo en los mercados globales. Las conversaciones son muy activas”.

De lograr esta nueva sanción a Rusia, le quitaría una gran fuente de ingresos, pero el resto del mundo podría sufrir las consecuencias.

Sin ir muy lejos, en Europa ya subieron los precios de la electricidad y el gas.

Es decir que ello podría perjudicar a la economía mundial al provocar una subida de precios de la energía, ya altos de por sí, por lo que los gobiernos occidentales se han resistido a adoptar esa medida por ahora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *