España invierte en Ciberseguridad y es el 4to país con mayor protección en este ámbito

España invierte en Ciberseguridad y avanza en el ranking mundial de esta materia.

Los tiempos han cambiado, pasamos de la era analógica a la digital y el Covid-19 es el cohete que impulsó una transformación que andaba a paso lento.

De modo que España no se ha detenido en su faena por cuidarse los ciberataques, algo que en un mundo tecnológico como el que vivimos no es ajeno.

Sino que por el contrario es una realidad que no se puede dejar de un lado.

Las organizaciones empresariales y hasta los comerciantes locales están migrando a plataformas, aplicaciones, etc, que los mantenga cerca de su público.

Y ahí está el gran reto de estos tiempos, mantener la seguridad en todas aquellas plataformas que la empresa, comercio e instituciones gubernamentales usen.

La comunicación y conectividad son clave en este escenario y por ello España apuesta por crear vías que blinden ese avance digital.

Por ello, el pasado 29 de junio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (UIT) publicó su Índice de Ciberseguridad Global 2020.

Un informe que resultó favorable para España dado que la nación destaca entre el resto.

Ha obtenido una puntuación de 98,5 sobre 100, que sitúa a dicho país en el puesto número 4 del ranking mundial de las naciones más comprometidas con la ciberseguridad.

Se trata de un informe que mide cada año los progresos realizados por todos los países que integran este organismo internacional para hacer frente a los desafíos que la ciberseguridad presenta para garantizar un ciberespacio libre, seguro y sostenible.

España invierte en Ciberseguridad

Más de 450 millones de euros en inversión | España invierte en ciberseguridad

Las autoridades españolas han destinado más de 450 millones de euros para impulsar la industria de la ciberseguridad y la captación del talento de aquí a tres años.

Es decir desde 2021 hasta 2024.

La institución al frente de guiar sabiamente dicha inversión es el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Todo esto, a través de su Plan Estratégico 2021-2025, alineado con la agenda España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto seguirá tres ejes: impulso del ecosistema empresarial del sector y de la captación de talento; fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales; y consolidación de España como nodo internacional en la ciberseguridad.

El fomento del emprendimiento, al apoyo a la I+D+i, a los programas de aceleración para el crecimiento de start ups, será el foco en este momento.

Así como se le dará impulso a la internacionalización y a la identificación y desarrollo del talento, entre otros elementos.

Academia Hacker un lugar de formación

Todo talento necesita ser pulido, formado, a fin de que de el fruto adecuado.

Es por ello que España ha hecho un esfuerzo por abrir las puertas de Academia Hacker.

Se trata de una iniciativa por equipos, para mayores de 14 años y residentes en España, para formar en capacidades y habilidades técnicas a través de un entrenamiento continuado.

Este programa se desarrolló entre el 3 de mayo y el 25 de junio en formato digital.

Estuvo formado por 400 equipos máximo de entre cuatro y ocho integrantes. Cada equipo tuvo que superar diferentes retos de ciberseguridad dentro de un escenario lúdico.

Más de 29.000 profesionales en España trabaja en Ciberseguridad

Aunado a la iniciativa anterior, se encuentra la capacitación constante a los más de 29.000 profesionales que ya laboran en la ciberseguridad en el país.

España invierte en ciberseguridad y tiene claro que se requieren profesionales cada vez más.

Lo cierto es que esto ha permitido al país configurar 41 equipos de respuesta ante incidentes de seguridad adscritos a la red internacional FIRST.

Sólo Estados Unidos supera esta cifra, con 100 equipos. España es la segunda potencia mundial, junto con Japón, y con una diferencia de 11 equipos respecto de Alemania, que tiene 30 equipos acreditados de respuesta ante incidentes.

Importante: Se requieren profesionales para trabajar en esta área porque el país experimenta una alta demanda de profesionales cualificados en ciberseguridad.

Así como se está implementando la oferta académica en ésta área y estudios de maestría.

Los Datos:

España operan una decena de empresas que superan los 500 profesionales empleados en ciberseguridad.

Otro dato interesante es que en 2016 España estaba en el puesto 19 del ranking mundial de Ciberseguridad.

En solo 5 años hemos sido capaces de alcanzar las primeras posiciones. La ciberseguridad se configura cada vez más como un bien común y una responsabilidad compartida, en la que España está demostrando año tras año estar preparada para impulsar este camino hacia una sociedad más resiliente.

La transformación digital es una realidad | España invierte en ciberseguridad

¿Recuerdas los días donde te dada miedo colocar los datos de la tarjeta de crédito en una página web?

Dudabas en hacerlo por temor a que la jaquearan y te dejaran sin crédito o peor aún si se trataba de la tarjeta de débito.

Ese miedo a lo desconocido, al exponer algo tan personal en un mundo digital donde “cualquiera” puede hacer una mala pasada…

Más ahora, prácticamente la economía se mueve de manera digital. La cuarentena de 2020 es la que impulsó la pérdida de ese temor.

Con todo y avances que España tiene al respecto, los riesgos siguen presente, es por eso, que la nación ha invertido en esta área.

Y uno de sus objetivos principales en este momento es continuar en la búsqueda de esa seguridad cibernética.

Que además de ofrecer tranquilidad, garantizará la transparencia de las operaciones.

El resultado será un país con una población que confía en su sistema y no temerá comprar en línea, tributar en línea, vender en línea, etc.

Cabe destacar que sin ese tipo de conectividad y comunicación las cosas habrían sido muy distintas el año pasado con la pandemia en pleno auge.

Ya la gente no cuestiona el hecho de que con un par de clics te puedan llevar una camisa, un teléfono, unos zapatos a casa.

En este momento es más normal que ir a la tienda física. Aunque por supuesto eso no reemplaza el privilegio de ir al local y verlo tú mismo.

España reafirma su compromiso con la ciberseguridad

Si de inversiones se trata España está haciendo un gran esfuerzo por protegerse los ciberataques y lucha por brindar a sus habitantes la mayor tranquilidad y transparencia en las operaciones en línea.

De ese modo se reafirma, un año más, como uno de los países que más avances ha efectuado en el desarrollo de sus cibercapacidades, situándose en la segunda posición de la Unión Europea, superada solo por Estonia.

El ranking lo encabeza Estados Unidos, que bajo la nueva presidencia de Biden ha incrementado el presupuesto federal en ciberseguridad en un 14% y superado la barrera de los 20.000 millones de dólares.

En el segundo puesto se sitúa el Reino Unido y Arabia Saudí, con una puntuación de 99,5. Estonia, con 99,4 puntos, lidera el grupo de la Unión Europea.

El cuarto puesto alcanzado por España es el resultado de la estrategia e iniciativas puestas en marcha en el país.

Un logro gracias al trabajo y esfuerzo del sector público y privado, lo que ha marcado el camino y forjado el éxito durante los últimos años, con iniciativas reconocidas a nivel internacional.

La primera estrategia

España trabajando en esta materia desde hace años y desde el 2012 celebra ciberejercicios conjuntos.

Es decir tres años antes de que se empezará a elaborar el Índice de Ciberseguridad Global.

Lo que muestra el interés del país por blindarse en esta materia y una iniciativa adelantada a los tiempos, toda vez que la tecnología ha tomado prácticamente todos los espacios.

Desde el punto de vista normativo, España ha ido desarrollando un marco regulatorio integral que abarca tanto los derechos digitales de los ciudadanos como la protección de las infraestructuras críticas y la prestación de los servicios esenciales, cada vez más dependientes de las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *