Españoles podrían quitarse la mascarilla a final del verano o del año

Españoles podrían quitarse la mascarilla según marche la vacunación. Con la llegada de nuevas vacunas al país se estima que en unos meses el uso del tapabocas no sea obligatorio.

Desde hace más de un año la población mundial adoptó como parte de su outfit el uso de la mascarilla. Aunque de manera forzosa.

Lo cierto es que la pandemia del Coronavirus ha hecho que se salga de casa con este instrumento de protección que para muchos resulta incómodo, asfixiante, etc.

Sin embargo, si se alcanza la meta de vacunar al 70% de la población a final del verano, las posibilidades para volver al menos a salir sin mascarilla son altas.

Así lo señala Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

Quien en declaraciones a Redacción Médica:

“La mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda”.

Por su parte, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, coincide con Ortí.

Ambos sostienen que el número de vacunados que tiene que haber para considerar una medida se puede alcanzar inclusive a final del año.

“Esto podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento.

Y acotó:

“Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos”, ha argumentado Domínguez.

españoles podrían quitarse la mascarilla

Españoles podrían quitarse la mascarilla a final del verano o del 2021

Hasta el viernes de la semana pasada un 8,1% de la población española había recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunización ante la COVID-19.

Cifra que las autoridades sanitarias confían en que se incremente notablemente en las próximas fechas gracias a un aumento en la llegada de las vacunas.

Así, prevén que el final del uso de las mascarillas pueda alcanzarse entre agosto y finales de año, una vez la mayor parte de los ciudadanos hayan sido inmunizados.

Sin embargo, será el ritmo de la vacunación la que determine cuando puede llegar la vida sin mascarilla, tal como hace más de un año.

Cuando los tapabocas eran uso exclusivo de personal médico.

Israel un ejemplo para el mundo entero

Recientemente se supo que Israel ha logrado vacunar a más del 50% de su población, logrando controlar la ola de contagios.

Y brindando a sus habitantes la oportunidad de salir sin usar tapabocas. Lo que genera una sensación de tranquilidad en las personas.

Además que supone una mejoría considerable y sensación de normalidad. Dado que las mascarillas son una cosa de hace un año para acá y no de toda la vida.

Así que los israelíes han vuelto al aire libre:

“El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación, y, por ello, os podemos aliviar restricciones, ciudadanos de Israel”.

Así lo expresó el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, en un comunicado recogido por The Jerusalem Post

El Ministro dijo que las mascarillas los protegían del virus, más una vez que los expertos dieron sus buenas nuevas aprobó el salir sin ellas.

“Después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre, decidí permitirlo acorde a su recomendación”, continuó.

Este ejemplo logrado a través de una campaña masiva de vacunación está llamando la atención del mundo y es una esperanza de que sí se puede.

Ante la mejora del panorama, el director del Centro Médico Sheba, Eyal Leshem, se muestra convencido de que es la vacunación es la “única explicación” a la mejora.

La clave es la vacunación del 50% en España

Volviendo al caso España, la vacunación es la clave para que la nación retome sus actividades comerciales.

Así como para frenar la mortandad y niveles de contagio en masa que han echado para atrás todo avance.

En este sentido, los expertos en España señalan que alcanzar el 50% de los vacunados representa una esperanza para el país.

“Esa cifra es fundamental para poder plantear el fin del uso de las mascarillas y apuntan al verano como el posible momento en el que esta cuestión podría ponerse sobre la mesa”.

La mirada puesta en España

Uno de los países bajo los cuales está la mirada del mundo es España. Esta nación es la puerta de entrada a Europa.

Al mismo tiempo es destino turístico por excelencia gracias a sus paradisíacas playas.

De modo que los habitantes del norte y centro de ese continente esperan con ansias la llegada del verano para poder viajar y disfrutar un poco.

Incluso, desde el momento en que Inglaterra nombró la posibilidad de autorizar los vuelos al mencionado país, las reservas incrementaron sorprendentemente.

Y es que, si algo hay en común hoy día en la población mundial es el querer salir corriendo a casi cualquier parte.

Tomar unas vacaciones representa un “llenarse de alegría”, y al menos por unos días o semanas, dejar atrás tanto encierro y sensación de “miedo”.

La pandemia ha hecho que las personas se replanteen muchas cosas y una de ellas es quizá el estilo de vida.

Por eso, el turismo es uno de los sectores que más anhela recuperar España a fin de mejorar su economía.

Sin embargo, este se encuentra estrechamente vinculado al resultado de la vacunación. Puesto que la seguridad de los turistas es vital, así como de los locales.

Sigamos analizando la economía española: 4 sectores para el reimpulso, hay cuatro factores bajo los cuales se rige en este momento el plan de recuperación.

 

La vacunación es esencial para la recuperación económica | españoles podrían quitarse la mascarilla

Con el 70% de la población vacunada, el Gobierno español siente que su economía volverá a flote, y poco a poco alcanzará los niveles pre pandemia.

Asimismo Bruselas considera que la nación tendrá un año mejor al 2020 y ve con buenos ojos los trimestres que restan.

La única condicionante es la vacuna. A lo que enfáticamente ambos han dicho que es la meta principal.

Si las personas están inmunizadas los negocios se abrirán con mayor confianza, las personas podrán salir sin miedo y la seguridad estará presente.

Mientras que, si no se logra el objetivo, el uso del tapabocas será alargado y la inestabilidad económica, turística, laboral, etc, se prolongará.

“El objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas”, apuntó Darias.

Así lo indicó la ministra de Salud española Carolina Darias.

Quien acotó que durante todo el mes de mayo van a llegar cada semana al país 1,7 millones de dosis de Pfizer. Un cambio de rumbo en el proceso de vacunación.

Solo así los españoles podrían quitarse la mascarilla. Por otro lado, el Gobierno ha dicho que en materia de economía prevé un crecimiento económico de 6,5% este año.

Mientras que para el 2022 se augura un crecimiento de 7%.

De cumplirse, a finales del año entrante el Producto Interior Bruto (PIB) se habrá situado en la posición que ostentaba antes que comenzara la pandemia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *