Requisitos para pedir la nacionalidad española a través de la Ley de Nietos

Requisitos para pedir la nacionalidad española a través de la Ley de Nietos 

El pasado 21 de octubre entró en vigencia la Ley de Memoria Democrática, popularmente conocida como Ley de Nietos.

Esta permite a descendientes de españoles tramitar la ciudadanía española.

Una noticia que llega como reivindicación histórica de aquellos que esperaban esto desde hace muchos años.

Y es que durante épocas muy duras que vivió España, como la guerra y la dictadura de Franco, centenares de españoles migraron a otras tierras.

Esas cifras fueron creciendo a medida que las políticas arbitrarias se apoderaron y tomaron el país entero. Estamos hablando de medio millón de españoles que resultaron en el exilio.

“Al volver, perdían su país por segunda vez”, explica Elsa Osaba, representante de la Asociación de Descendientes del Exilio Español e hija de refugiados socialistas en Francia.

Estos regresaron con ella a la localidad cántabra de Ampuero en 1959 para descubrir una realidad de persecución política y marginación social.

Esto llevó a su padre a la convicción de que el retorno a España había sido “un gran error”.

Lo que ella y quienes la rodeaban sintieron era lo mismo que pensaban y sentían los que se habían quedado.

Miremos al pasado por un momento

Según coinciden diversos historiadores expertos en la materia, en los tres primeros meses de 1939 se vieron obligados a abandonar España casi medio millón de personas.

Hablamos -entre soldados y civiles, muchos de ellos mujeres, ancianos y niños-, pertenecientes a las más variadas condiciones sociales e ideologías.

Francia recibió unos 440.000, aparte de los 15.000 que llegaron a Argelia, entonces colonia francesa.

Si bien la cifra definitiva se redujo a 215.000 después de que muchos, tras la contienda, creyeran en el ofrecimiento de Franco a acoger sin represalias a todos aquellos españoles que no tuvieran las manos manchadas de sangre.

Una promesa terrorífica | Requisitos para pedir la nacionalidad española

Quienes confiaron en su palabra y decidieron regresar fueron encarcelados, sometidos a juicio y marginados cuando intentaban conseguir empleo o directamente ejecutados.

Los exiliados en territorio francés fueron hacinados en centros de “acogida” —término que repudia Osaba— en unas condiciones que acabaron con la vida de miles.

Y, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, unos 30.000 fueron enviados a campos de trabajo, aunque lo peor llegaría con la ocupación alemana y los traslados a campos de exterminio como Mauthausen, donde murieron 5.000 españoles.

Volvamos al presente, ¿Qué tiene que ver esto con la nacionalidad que ofrecen actualmente?

Si no estás muy enterado y te preguntas qué tiene que ver todo eso de la nacionalidad española, te vamos a contar.

Lo anterior fue sólo un contexto para que comprendas el por qué se trata de una decisión histórica que reivindica a aquellos que salieron huyendo de España por la dictadura y la guerra.

Aquellas mujeres y hombres tomaron lo poco o nada que tenían y podían, se embarcaron hacia nuevos destinos, algunos en Europa y muchos otros en América Latina.

Siendo Venezuela, Argentina y México, países clave donde volvieron a comenzar. Nuevas familias surgieron y los hijos de estos pudieron obtener la nacionalidad de sus padres con el tiempo.

Sin embargo, esta opción no estaba permitida para los hijos de sus hijos, por ello, es que a esta nueva ley se le conoce como la Ley de Nietos.

Requisitos para pedir la nacionalidad española

El Dato:

Según la Dirección Nacional de Migraciones, en Argentina, los españoles representaron cerca del 31,5% de las principales olas migratorias en el país durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Así que la puesta en marcha de esta Ley de doble nacionalidad de forma directa, sin necesidad de vivir en el país por un lapso mínimo determinado.

Antes sólo podían solicitarla los hijos de ciudadanos españoles y ahora, en una forma de reivindicarse con estos, fue extendida a sus nietos.

La votación para aprobar esta Ley estuvo reñida con 128 a favor, 113 votos en contra y 18 abstenciones.

Sin embargo, el trámite se puede iniciar con previa cita en el Consulado General más cercano a su localidad.

Lo bueno de esta Ley es que No hay límite de edad, a diferencia de otros estatutos que permiten la reagrupación de sus hijos hasta los 25 años.

Interesante… | Requisitos para pedir la nacionalidad española

Cabe destacar que esta Ley también beneficia a aquellos que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978.

“Con carácter general, el interés por la adquisición de la nacionalidad española en países como Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela es alto, no podría ser de otra forma con todos los vínculos que nos unen”, expresó Estela Marina Pérez. 

Estela es Consejera Delegada del Grupo Aristeo, con sede en Madrid, y experta en inmigración y extranjería.

¿Qué necesito hacer para tramitar la nacionalidad española? | Requisitos para pedir la nacionalidad española a través de la Ley de Nietos

Cuando apenas salió la noticia la reportamos en este medio y hasta entonces no se sabían muchos detalles, así que por eso hoy traemos los requisitos para pedir la nacionalidad española.

En primer lugar debes presentar:

  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado

Al juntar dicha documentación, se deberá presentar ante el Encargado de la Oficina General o Consular del Registro Civil que corresponda mediante formularios oficiales que pondrá a disposición el Consulado General de España en Buenos Aires o consulados del país ibérico habilitados en el interior del país.

Y lo que debes estarte preguntando: ¿Cómo demuestro que mi abuelo o abuela español fue exiliado?

En ese cas deberás presentar los siguientes recaudos:

  • Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados.
  • Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
  • Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualquier otra entidad o institución, pública o privada, debidamente reconocida por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que esté relacionada con el exilio:
    • Por haber padecido exilio sus integrantes, o por destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles,
    • Por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Asimismo, se presume la condición de exiliado de aquellos españoles que salieron de su país entre 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955.

¿Cuánto tiempo toma el trámite y qué pasa si me falta un documento?

En caso de que te falte un documento al momento de presentar la solicitud tienes un plazo de 30 días para llevarlo a la sede consular.

Y sobre el trámite, este puede tomar hasta tres años, por lo que, no esperes una respuesta pronto.

Al iniciar el trámite es obligatorio pagar una tarifa. El valor es de 104,5 euros, que no serán reembolsables incluso si la ciudadanía es denegada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *