5 consejos financieros para independizarte

5 consejos financieros para independizarte

Si lo que quieres es independizarte este año que viene entonces este texto es para ti.

La palabra independencia nos habla de ir a un nivel más allá en el que se pone en marcha un proyecto.

De ese modo las personas inician un negocio propio y muchas cosas vienen a partir de allí.

Por lo que, si lo que quieres es independizarte de vuestro patrono y apostar por tus sueños ¡Adelante! Hazlo.

Independizarte es un avance hacia un nuevo camino, hacia los retos de la vida individual, que apasiona bastante.

En cifras de Eurostat, en España la edad de independizarse es a los 29 años, de media por los 21 años de los suecos. Tarde o temprano, pero el momento termina llegando. Al menos para la mayoría.

La decisión de independizarse conlleva que tengas que focalizarte en el dinero. Las finanzas personales pueden quedar muy dañadas si no se tienen unos buenos hábitos de ahorro. Se necesita hacer un presupuesto, seguir una planificación financiera, recortar determinados gastos

Es por eso que a continuación te contamos cuáles son esos 5 consejos financieros para independizarte que te ayudarán a comenzar con los pies bien puestos sobre la tierra.

Importante

Antes de poner un pie fuera de vuestro empleo y comenzar la aventura de trabajar como autónomo debes cerciorarte de varias cosas.

Lo primero es analizar cuánto son tus ingresos reales a fin de que te planifiques y sepas cuánto realmente ganas.

Aunado a ello tendrás que tomar en cuenta todos los compromisos mensuales que vas a adquirir, alquiler de local, electricidad, agua, gas y por supuesto internet.

Una vez que tienes cubiertos todos estos gastos fijos mensuales sabrás qué hacer y te sentirás tranquilo al momento de independizarte.

5 consejos financieros para independizarte

5 consejos financieros para independizarte

El primero de estos 5 consejos financieros para salir a flote por ti mismo es fíjate en tus gastos y analiza cada uno de ellos.

Los gastos que se tienen mes a mes dirán mucho de cómo estáis manejando las finanzas personales.

De manera que si todo está en orden comenzarás con el pie derecho tu emancipación.

Si ocurre lo contrario entonces tienes el primer reto y es colocar orden en todas las cosas

Por eso, conocer cuánto y en qué te gastas el dinero es fundamental para que puedas evaluar tu situación financiera y saber si es el mejor momento para independizarse.

Cualquier análisis previo suma.

Para tener todo controlado, hay algunas apps que son muy buenas herramientas. Podrás ver los movimientos de tus cuentas y tarjetas y acceder a informes de gastos directamente desde tu dispositivo.

2- Ten tu colchón de emergencia listo

Antes de independizarte asegúrate de contar con un buen colchón financiero que te permita estar en números positivos a pesar de que al principio no sea fácil.

Es por eso por lo que es tan importante contar con un fondo de emergencia. Existen varios métodos para ahorrar mes a mes y que vayas creando ese colchón para imprevistos.

La manera en como quieras hacerlo dependerá de ti.

Un ejemplo sería realizar transferencias automáticas. Muchas personas la utilizan para no gastar más de lo que deben.

Esta es una opción para conseguir ahorrar apartar cierta cantidad de dinero a principios de mes para evitar gastarlo. Si lo haces a través de una transferencia periódica a tu cuenta de ahorro, conseguirás ahorrar casi sin darte cuenta.

Además, está el método kakebo, que se basa en anotar todos los gastos fijos, ingresos y objetivos en una libreta, para que seas consciente de a qué destinas tu dinero y ver si haces un uso justo de él.

Si a final de mes te queda un saldo positivo, destina parte de él al fondo de emergencia. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este método de ahorro.

3- El presupuesto debe ser mensual

Si ya sabes cuáles van a ser tus gastos fijos, una buena forma de monitorizar tus finanzas personales es preparar un presupuesto mensual.

Esto es, conociendo el dinero que destinas a gastos fijos (alquiler, facturas…), prepara una hoja en la que especifiques a qué puedes destinar la parte restante de tu dinero.

Si por ejemplo sabes que cerca de 200 euros serán para comprar comida, podrás calcular cuánto te queda para gastar en ocio sin descuidar todo aquello que sabes que se va a descontar de la cuenta del banco.

Una vez que tienes tus cuentas claras es momento de mirar hacia lo que quieres y es, independizarte.

4- Toma en cuenta lo que gastas en compras y ajústalo a un presupuesto

Salir de compras es necesario y representa un egreso que puede ser mensual, quincenal o algo esporádico.

Allí entra en juego el motivo por el cual estás comprando. Es decir, si es algo poco frecuente o se trata del mercado.

En este sentido, cuando quieres independizarte y tu capital es producto de aquello que llevas producido con tu empleo, entonces debes echar mano de planificación hasta para ir al super.

Destina un monto importante para cubrir los gastos de alimentación de tu familia y enfócate en que no puedes gastar más de lo estipulado.

Esa es la razón por la que existen métodos para no despilfarrar en tu visita al supermercado. El más sencillo es reducir el número de visitas a este establecimiento, por lo que planificar mensualmente la compra sería una solución inmediata.

5- Alquila un piso económico | 5 consejos financieros para independizarte

Tomando en cuenta que ya tienes todo para independizarte es momento de ver locales.

Sin embargo, aunque hayan algunos que te dejen sin aliento tienes que ser consciente de tu situación económica.

De lo contrario lo que tienes para producir se irá pagando el alquiler y los servicios local.

Así que elige uno que no supere el 33% del valor de tus ingresos mensuales fijos.

Por tanto, 2 tercios de tu sueldo estarán disponibles para el resto de tus gastos y podrás llegar a fin de mes con un poco más de holgura.

La planificación financiera es vital para independizarte

La planificación en el área de finanzas, tanto personales como empresariales, es vital para que las cosas planeadas salgan a pedir de boca o incluso mejor.

El ahorro, la inversión, deben tener un nombre propio, es decir, un nombre que hable del propósito por el cual se están haciendo.

Comprar una casa, un coche, pagar la mensualidad, crecimiento de la empresa, en fin, cuando la persona sabe para qué es ese dinero se propone ahorrar con juicio y logra el objetivo.

Sin embargo, aunque se dice fácil y se lee fácil en realidad se requiere de esfuerzo, constancia, vencer las tentaciones a gastar más de lo que estaba previsto y mucho más.

Es por ello que vamos a comenzar por definir lo que es la planificación financiera y cuáles son los pasos para cumplirla.

Planificación financiera | 5 consejos financieros para independizarte

Se conoce como planificación financiera al hecho en cómo se organizará la administración de los recursos con los que cuenta una persona, una empresa, fundación, etc.

Todo con el propósito de alcanzar los objetivos que tiene previstos.

Esto quiere decir que se trata del proceso mediante el cual se lleva a cabo un plan de finanzas, o sea, de un presupuesto y/o un esquema de gastos que permita organizar el manejo del dinero de modo eficaz y conveniente.

En dicho plan se debe tomar en cuenta los plazos (tiempos), costos y objetivos de manera organizada y detallada.

Cada etapa tiene su nombre e importancia, por lo que es vital ser honestos y respetar los lapsos pautados para cada una de ellas.

Al final, el resultado debe ser el alcance de lo que estaba propuesto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *