Así funcionan las finanzas personales | Ejemplos prácticos

Así funcionan las finanzas personales

así funcionan las finanzas personales

Cuando hablamos de finanzas personales se puede pensar que se trata solamente de cómo manejar el dinero, lo que se debe y no hacer.

Sin embargo, las finanzas personales son todos aquellos ingresos de una persona que deben ser organizados, medidos y registrados, a fin de que mediante el orden se sepa cuánto gana, cuánto gasta, en qué invierte, cuánto debe, etc.

Hoy vmaos a contarles algunos ejemplos clave para conocer cómo funcionan las finanzas con el objetivo de que el concepto quede claro y de esa manera, al hacer un movimiento, usted tenga conciencia plena.

Y es que, el manejo de la finanzas debe estar registrado…

Todo se debe documentar

Sea en un cuaderno, libreta u hoja de excel, pero para que usted tenga pleno conocimiento de qué tiene y cómo lo distribuye es vital que lleve un control.

En ese orden de ideas, vamos narrar un ejemplo de la vida real para se entienda de qué manera las personas accionan y no se dan cuenta.

Por ende, no saben lo que están haciendo bien o mal y solo continúan la vida sin comprender cómo funciona la economía.

Adicionalmente tampoco saben cómo administrarse correctamete y pedir crédito en el momento correcto o por el motivo correcto.

Estos temas los abordaremos en este escrito… ¿Listos para aprender más?

Así funcionan las finanzas personales

El primer personaje de esta historia ficticia basada en hechos reales se llamará Alex.

Alex tiene una granja pequeña y dos gallinas, cada gallina pone dos huevos al día, es decir que Alex se puede comer 4 huevos diarios.

Pero un día, Alex decide que quiere comerse una tortilla y compartirla con la familia.

Sin embargo, los huevos que tiene en la casa no le alcanzan, se requieren 10, y él tiene solo 4, así que decide ir donde Juan, su vecino, que tiene un pequeño supermercado.

Pensando en el momento que vivirá, saca 10 huevos fiados.

Regresa a casa contento saboreando en su mente la tortilla. Al llegar comienza a cocinar y minutos después se sienta con la familia para degustar toda una exquistez culinaria.

En su casa la felicidad se desborda, el antojo estaba saciado y Alex se siente satisfecho…

A los 3 días tocan a su puerta, era Juan que venía a cobrar los 10 huevos, entonces Alex se acordó de la deliciosa tortilla y del sacrificio que tuvo que hacer…

Juan le pidió a Alex los 10 huevos pero este no los tenía porque sus gallinas solo ponen 4 diarios.

Vamos a la vida real….

Los roles en la historia de Alex – Así funcionan las finanzas personales

Alex es usted, los huevos representan el dinero y, Juan, es el banco o la persona que hizo el préstamo.

Los 10 huevos para la tortilla son la deuda que adquirió Alex.

¿Qué pasará ahora que el personaje de nuestra historia no tiene con qué pagar?

Deberá sacrificar su cantidad diaria de huevos para ir pagando la deduda.

Estas son las opciones que tiene Alex: Puede pagar con un huevo al día por 10 días o paga con 2 huevos por 5 días.

De cualquier manera alguien en la familia de Alex comerá menos, o simplemente todos en la familia comenrán menos que antes, deberán hacer rendir lo que tienen.

Así sucede en la vida real cuando se pide un crédito sin medir las consecuencias, pensando solo en el momento.

De principio, la tortilla estaba buenísima, así como ver películas en un televisor 4K con control de voz, o una motocicleta del año…

Inclusive con un carro del año, pero, la deuda está ahí, ganando intereses, y mientras más tiempo se deje pasar se pagará más caro.

No importa lo que Alex decidiera, esto afecta las finanzas de su hogar, sus finanzas personales están atravesando un duro golpe.

Pedro, el otro vecino de Alex

Al lado de la casa de Alex se encuentra Pedro, quien tiene dos gallinas y cada una pone también 2 huevos al día.

Con el mismo deseo de tener algo mejor y mejorar su calidad de vida, Pedro decide renunciar a sus deseos personales y pone de ante mano la mirada en el supermercado de Juan.

Este decide comerse 2 huevos al día y guarda los otros dos, esta acción la llevó a cabo por cinco días, y logró vender al supermercado de Juan 10 huevos.

Los mismos huevos que Alex pidió fiados.

Con la venta Pedro logró comprar una tercera gallina, aumentando su producción diaria, pasando de 4 a 6.

Las finanzas de Pedro están en muy buen momento y de seguro con esas tres gallinas su familia podrá comer más y así proveyendo al supermercado de Juan.

La diferencia entre Alex y Pedro es que este último trabajó en lo que se llama inversión y satisfacción postergada.

Dos cosas de las que hemos hablado en esta página y son fundamentales para que las finanzas sean saludables.

Mientras uno se ve recortado, porque tiene una deuda que pagar, el otro está percibiendo y su familia comiendo mejor.

Análisis Financiero, así funcionan las finanzas personales

Cuando una persona decide sobre pasar sus límites guiado por la satisfacción del momento, es capaz de endeudarse con el Banco, con un familiar, un amigo, un vecino, etc.

Esa deuda tiene una fecha para comenzar a saldarse y de acuerdo como se haya cerrado el crédito, los intereses demandarán más del deudor.

A su vez este se enoja porque no le alcanza, sus finanzas están afectadas y le exigen que trabaje más, que empeñe algo para abonar o los intereses.

Otra opción que le queda es vender algo de valor para pagar la deuda y una vez sale de ella, es mayor la decepción que la alegría inicial, es decir, cuando contrajo la deduda.

El otro escenario es el de aquella persona que sabiendo el valor de lo que tiene, invierte en un proyecto, recoge dinero y lo traduce en otra cosa que le genere mayor rentabilidad.

A estas personas se les conoce como inversionistas o empresarios, gente que pone a trabajar el dinero para ellos y no ellos para el dinero.

En pocas palabras, así funcionan las finanzas.

Las oportunidades están allí y la única diferencia está en el modo de pensar de cada quien. Algunos son felices gastando todo en el momento. No llevan un control real de lo que les ingresa.

Y mucho menos de lo que gastan, es por ello, que se la pasan pidiendo préstamos, con un salario endeudado, y todo gira entorno a las deudas que deben pagar.

Por otro lado, están los que ganan lo mismo pero ahorran un porcentaje, se ponen límites de gasto diarios, semanales o mensuales.

Posteriormente, llevan un registro detallado de sus compras y finalmente cuando encuentran la oportunidad para invertir lo hacen.

Incrementando sus ingresos y sus posibilidades de crecimiento.

¿Cómo puedo hacer para mejorar mis finanzas personales?

Algunos compran acciones en la bolsa de valores, otros adquieren un inmueble y lo rentan o lo remodelan y venden más caro.

Los más osados abren su propio negocio y lo administran sabiamente, ahorrando para expandirse o incursionar en otra área.

De modo que, el secreto para unas finanzas exitosas está, en gran parte, en la forma de pensar de cada quien.

Pueda que usted no tenga una cantidad de dinero exhorbitante, pero con lo que tiene puede montar un pequeño negocio y crecer poco a poco, pensando en el futuro con un local grande, empleados y sus productos en donde quiere…

El secreto está en cómo administra lo que gana.

 

 

Para más artículos como este visita: 

https://gustavomirabalcastro.com/

Visita nuestro Twitter:

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *