Consecuencias del mal manejo de las finanzas

Consecuencias del mal manejo de las finanzas

Consecuencias del mal manejo de las finanzas

Cada ser humano tiene la facultad de decidir qué hace con sus recursos económicos, sin embargo, cuando no se aprovechan de la forma correcta se generan consecuencias.

Y esas consecuencias afectan tanto en lo monetario como en lo familiar, lo personal y hasta lo físico.

Tan así que muchas personas caen en depresión, se suicidan, divorcian, etc.

Es por ello que este post está dedicado a esos errores comunes que se suelen cometer en el manejo de las finanzas.

Errores que poco a poco van pasando factura.

Realmente, es necesario que las personas comiencen a prepararse para el área financiera, es decir que se eduquen en este sentido.

Ya que sólo así podrán tener conciencia plena de que no se trata de cobrar el cheque a fin de mes o revisar que el pago de la nómina está completo.

La falta de educación financiera conlleva a no saber cómo utilizar los recursos de la manera adecuada, de no procesar correctamente información financiera fidedigna, de forma oportuna y continua.

Esto produce que muchas personas no tomen adecuadas decisiones de consumo, terminen gastando más de lo que tienen y entren en espirales de deuda que son esclavizantes.

Tal comportamiento sea por falta de conocimiento o porque el individuo “considera que no es necesario saber sobre el tema” provoca serias consecuencias.

Cabe destacar que también hay personas que tienen un consumo irresponsable. No tienen límites.

Y ante la falta de recursos suficientes para sostener el hoga, la situacuión se hace más vulnerable.

Por ende, aparece la necesidad que obliga a las familias a recurrir al endeudamiento para poder subsistir.

Todo esto puede ocurrir porque los ingresos son realmente bajos o porque a pesar de que son bajos existe a la vez un mal uso.

Consecuencias del mal manejo de las finanzas

Entre las consecuencias que produce el mal manejo de las finanzas se encuentran las emocionales, las familiares, las físicas y por supuesto las económicas.

Comencemos por las emocionales…

Estrés, ansiedad, depresión, son tres factores que aparecen cuando las deudas apretan hasta el cuello y los recibos no dejan de llegar a la casa con notificaciones de embargo, etc.

Este escenario es muy commún porque las personas no saben administrar lo que tienen y terminan gastando más de lo que ganan.

Se endeudan para pagar otra deuda y así sucesivamente van creando un círculo vicioso en el que aparece el estrés, la irritación.

Esto se suma a la impotencia de no tener cómo pagar para que dejen de acosarlo con recibos debajo de la puerta de su casa.

El cuadro de angustia puede desencadenar consecuencias físicas.

Sin embarrgo, entre las emocionales se encuentra el cambio de ánimo y de humor. La ligereza para gritar o querer salir corriendo.

Consecuencias familiares

La familia es el núcleo de la sociedad y en ella cada integrante tiene un rol, sin embargo, cuando por el mal manejo de las finanzas el orden y la armonía se alteran, todos sufren.

El endeudado sufre cambios de humor, se irrita con facilidad y comienza el maltrato. La pareja se enoja y las discusiones se hacen frecuentes.

Los niños sufren y al final la única solución es pagar lo que se debe para que todo vuelva ser como antes.

Aún así, cuando el problema se ha agravado las parejas terminan divorciándose.

E inclusive el endeudado deja la casa porque se siente tan agobiado que “cree” necesitar estar solo.

Consecuencias físicas producto del mal manejo de las finanzas

El cuerpo humano comienza a somatizar el estrés, la falta de tranquilidad y la angustia por no saber de dónde sacar el dinero para pagar las cuentas.

Es por ello que comienzan a surgir manifestaciones físicas que nunca antes habían aparecido.

La persona se enferma, su salud decae y los problemas en su cuerpo son síntomas de que algo está pasando y no anda bien.

A veces es solo estrés, pero en otras ocasiones o casos más severos ocurren inflamaciones, fuertes dolores de cabeza o musculares.

La ansiedad hace su trabajo también y la impaciencia se vuelve una compañera frecuente.

La economía se afecta

El mal uso de las finanzas genera otro malestar que se suma a los anteriormente descritos. Este tiene que ver con la falta de liquidez.

Así como con la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas de la persona o de su grupo familiar.

Y, si por esas cosas de la vida, la persona pierde su empleo, sin contar con unos ahorros previos, su periodo económico se verá un tanto gris.

Errores comunes que se derivan del mal uso de las finanzas

A continuación presentamos los errores más comunes que tiene un ser humano cuando no sabe cómo manejar sus finanzas de la forma correcta.

  1. No sabe en qué se gasta el dinero: Esto trae como consecuencia desorden. Evidencia una falta de planificación. Crea un descontrol.
  2. Gasta más de lo que gana: Si gastas más de lo que ganas estás creando deudas y las deudas salen muy caras.  Al gastar más de lo que ingresas utilizarás el crédito para financiar tus gastos, y hará que tu deuda crezca mes a mes. Si no lo paras se creará un agujero muy grande en tus finanzas.
  3. No hay ahorro: Quienes no saben en qué se gastan el dinero y gastan más de lo que producen no saben lo que es el ahorro. Están acostumbrados a despilfarrar.

Las deudas aparecen cuando la persona no sabe cómo administrarse para priorizar gastos y de esa manera gastar lo necesario, tomando en cuenta que debe cubrir sus necesidades.

Lametablemente, aquellos que no saben controlarse al momento de gastar, viven ahogados y con una mentalidad de escasez.

A partir de ese escenario el individuo piensa que todo es inalcanzable, por lo que vivirá endeudado, pidiendo créditos para llegar a final de mes.

Lo único que consigue con eso es estar en un círculo vicioso en el que paga y se endeuda constantemente.

Otro error muy común que evidencia el mal manejo de las finanzas es pensar que: tu economía depende del gobierno de turno. Así como del jefe o del bajo salario.

Quienes mantienen con ese pensamiento viven sintiéndose fracasados, cuando en realidad la forma en como se gana y se gastan los recursos son personales. Nadie tiene la culpa salvo la persona misma.

Compras y deudas como vía de escape – Consecuencias del mal manejo de las finanzas

Dentro de los errores comunes que vemos como consecuencia del mal manejo de las finanzas se encuentran las compras sin sentido.

Compras compulsivas y todas aquellas de salida de dinero injustificadas, es decir, que no tengan relevancia para la familia y respondan solo a caprichos personales.

Es por ello que se hace el llamado a llevar un control de igresos y gastos, a fin de conocer cuál es el presupuesto libre y aprovecharlo en cosas rentables, es decir, buscar la manera de tener activos y no pasivos.

Las compras sin previo análisis o estudio de prioridad se convierten en una fuga de capital que termina por llevar al endeudamiento.

Deuda para pagar la deuda. Una cadena que solo se romperá cuando se compre sin afectar el presupuesto.

Vivir al día, sin preocuparse por la vejez

Entre todas las consecuencias del mal manejo de las finanzas se encuentra el no preocuparse por tener recursos en la vejez.

La mayoría de las personas están enfocadas en vivir el momento y pasarla bien, sin embargo, todo esto pasa factura cuando se es anciano y no se cuenta con estabilidad.

A consecuencia de esta situación se estará metido en lo que Robert Kiyosaki llama la rueda de la rata:

Es decir: trabajas, ganas, gastas y vuelta a empezar.

Sin darte cuenta pasan los años y cada vez se hace más difícil, tienes más responsabilidades, más gastos y como no has establecido metas, sigues girando y girando en esa rueda. No estás preparado ni protegido ante situaciones imprevistas.

Consecuencias del mal manejo de las finanzas

 

Para más artículos como este visita: 

https://gustavomirabalcastro.com/

Visita nuestro Twitter:

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *