Estas 5 metas financieras impulsarán tu economía en 2021
El dinero no es fin sino el medio para conseguir vuestros objetivos. Esto es un concepto que una vez se tiene claro se puede orientar el pensamiento y las metas.
Las personas suelen afanarse por tener más y más pero, cuando no saben administrarse terminan por gastarlo todo sin un propósito.
Es cuando aparecen los problemas financieros de carácter grave dado que las personas no supieron cómo organizarse y se encuentran en quiebra.
Todos estos escenarios se deben tomar en cuenta cuando se piensa en metas financieras, objetivos para que el nuevo año sea mejor, etc.
En este sentido, hay que pensar con cabeza fría y analizar de qué manera se están llevando las finanzas personales.
Prepárate para conocer esas 5 metas financieras que impulsarán tu economía en 2021 y sobre todo marcarán un nuevo rumbo para ti.
Estas 5 metas financieras impulsarán tu economía en 2021
El talón de Aquiles de la gran mayoría de seres humanos es la mala administración de los recursos que poseen.
Razón por la que terminan ahogados en deudas y ligados mes a mes a su deudor producto de cuotas interminables.
Es por ello que hoy te enseñaremos varios principios financieros que van a impulsarte en el 2021, pero también por el resto de tu vida si decides aplicarlos.
¿Qué son las metas financieras?
Las metas financieras son objetivos que te propones a corto, mediano y largo plazo con el fin de lograr algo más grande, algo que te lleve a un nivel económico más sólido e independiente.
La solvencia financiera es quizá el mayor sueño del ser humano, pero la diferencia entre quienes lo logran y quienes no se encuentra en la administración de los recursos.
Así como en la mentalidad que posee, puesto que si se trata de alguien que derrocha, siempre vivirá sintiendo que el dinero no le alcanza.
Mientras que, si decide ahorrar para luego invertir obtendrá una satisfacción postergada.
A continuación les brindamos ejemplos de cuáles son las metas financieras:
- ¿Dónde vas a invertir?
- Meta de no usar crédito.
- ¿Cuánto vas a aumentar tus ingresos este año? ¿Cómo?
- ¿Cuánto dinero vas a disponer para ocio, regalos, eventos y viajes?
- ¿Cuál es tu estrategia de reducción de deuda?
- Proponerte cambiar contratos para ahorrar gastos
De igual modo hay que preguntarse
- ¿Cuánto vas a ahorrar este año a largo plazo?
- ¿Cuál es tu objetivo de cuenta sagrada?
- Y, finalmente, ¿Cuánto dinero vas a ahorrar al mes?
Meta #1: Abre una cuenta para ahorros
No importa cuántas cuentas tengas en el banco si de todas sacas dinero pero en ninguna tienes un monto fijo ganando intereses.
El ahorro programado o a plazo fijo es un instrumento financiero que permite a la entidad bancaria que te respalda poner el dinero en circulación, sino que además te hace ganar intereses.
Por lo que, cuando se cumple el plazo la persona retira un poco más de lo que inicialmente ahorró allí.
De ahí la importancia de tener una cuenta de ahorros que sea “sagrada”, es decir, que se use estrictamente para guardar dinero.
Dado que si retira los fondos no está cumpliendo con la primera meta financiera que es tener un lugar (cuenta) donde colocar vuestros fondos.
Procura que esta cuenta tenga al menos un año en uso constante.
El tener ahorros hace que se rompa el ciclo de “pedir prestado” y vivir atrapado en deudas. Inclusive ahorra estrés financiero.
Meta #2: Vive sin deudas, toma la decisión – Estas 5 metas financieras
Así como invertir es una decisión, vivir sin deberle nada a nadie también lo es, por ello, decide vivir sin deudas.
Esto inicia por pagar en su totalidad aquellas cuentas pendientes con el banco, un prestamista independiente, tu jefe, un vecino, amigo, etc.
Puedes comenzar amortizando la mayor cantidad que puedas, en caso de que no tengas cómo cancelarla de una sola vez.
Lo importante es que decidas salir de las deudas como parte del “salvavidas” momentáneo que mensual o quincenalmente se queda con parte de tu salario.
Las deudas son un pasivo que en el momento de pedir ayuda representan una auténtica oportunidad, pero cuando se debe pagarla esa oportunidad se transforma en pérdidas.
Puesto que dependiendo de cómo sea la forma de pago, es un dinero que sale de la cuenta y no vuelve. Aunado a que los prestamistas suelen hacerlo con tasas de interés a fin de ganarle un poco más.
Conclusión: vivir sin deudas es estar más tranquilo y sobre todo significa una reducción de tus gastos mensuales.
De modo que, si consigues reducirla, verás cómo dispondrás de más dinero para ahorrar, disfrutar o eliminar más deuda.
Meta #3: El ahorro como hábito de vida
Ahorrar a corto, mediano o largo plazo es un hábito financiero que no sólo brinda seguridad para momentos de angustia sino que representa la semilla para invertir en un futuro.
Así que, destina una cantidad mensual o quincenal, inclusive semanal, si fuere vuestro caso, para que en una cuenta bancaria guardes un porcentaje fijo de tus ingresos.
Esto permite construir tu colchón financiero y el soporte para tiempos en los que se:
1-La persona se queda sin empleo
2-Se daña algo en casa y hay que recurrir al fondo de emergencias
3- Hubo un accidente
4- Alguien del grupo familiar se enferma y debe ir a urgencias
Cualquiera de estos escenarios no es ajeno al día a día, por lo que el ahorro representa una gran oportunidad para crecer y estar estable por un tiempo.
Meta #4: Revisa lo que consumes y saca cuentas
Hay cosas que evitan el crecimiento financiero porque son en sí mismas una salida de dinero, que capaz no se nota en el agite diario pero que suma cuando se hace el cálculo mensual.
Se trata de revisar en qué se está consumiendo los recursos a fin de conocer si hay un escape, pero también este análisis deja cuánto sale de la cuenta y con qué frecuencia.
Ajusta tu consumo y conserva solo aquellas suscripciones que realmente aportan valor y sentido a lo que haces, a tu familia, etc.
Todo lo que represente un gasto innecesario puedes suprimirlo y conservar un monto más razonable para ahorrar o invertir.
Muchas veces nos gastamos el dinero en otras cosas que no nos aportan mucho.
Meta #5: Es hora de invertir
Aunque el ahorro es una manera inteligente de manejar las finanzas, la inversión permite que esos ahorros se multipliquen.
Este es quizá el último eslabón en el cuadrante del dinero, el cual lleva a que las personas se vean, sientan y actúen como inversionistas.
Sin embargo, nadie puede invertir lo que no tiene. Por ende, es necesario no tener deudas, construir el fondo para emergencias y separar un porcentaje para invertir.
Así que cada una de estas metas están ligadas entre sí y representan la forma de vida saludable de tus finanzas.
Por lo que, si las pones en práctica mejorarás tu economía tanto en 2021 como el resto de tu vida, puesto que son principios financieros que no caducan.
Cada meta expresada en este artículo debe verse como un reto y al respecto, cada paso hacia esa soñada libertad o independencia financiera se logrará conforme se respeten los hábitos de ahorro, eliminación de deuda, etc.
Estas 5 metas financieras constituyen un trabajo que se realiza poco a poco, porque lo más importante es cambiar la forma de pensar a fin de que el dinero no sea el centro sino el recurso para alcanzar las metas y sueños de cada quien.
Para más artículos como este visita:
https://gustavomirabalcastro.com/
Visita nuestro Twitter: