La familia y las finanzas cómo manejarlas adecuadamente

La familia y las finanzas cómo manejarlas

la familia y las finanzas cómo manejarlas

El amor y las finanzas dos temas delicados pero que si se saben manejar adecuadamente es de gran provecho para la familia.

Generalmente en el matrimonio se comparte todo y eso incluye también las finanzas, por lo que debe dejar de existir “lo tuyo y lo mío” para hablar de “lo nuestro”.

Así como se habla en plural de “su amor”, también los ingresos forman parte de ese “lo nuestro” una vez que están casados e inclusive, si viven como pareja de hecho.

Dado que si comparten juntos un mismo techo tienen las mismas responsabilidades y, si tienen hijos es aún mayor el compromiso.

En ese sentido, las parejas deben aprender a confiar el uno en el otro y poner límites en cuanto a los gastos a fin de que no haya discusiones “porque yo puse más y tú menos”, etc.

La familia y las finanzas son un tema complejo porque cada quien tiende a pensar qué es lo mejor y si no hay comunicación entre ambos, entonces las cosas se ponen de cabeza.

Las cuentas aumentan, las discusiones también y el nivel de estrés hace que finalmente se separen. Aún así, el problema con las finanzas persistirá si no se comprometen el uno al otro a respetar y establecer límites.

Cosas que se deben tener claras: Ahorro, inversión, negocio

El ahorro, la inversión y el tener un negocio propio son sueños que ponen en marcha a una persona e incluso a una familia, esto es el motor emocional con miras a un mejor bienestar financiero.

Sin e,bargo, cuando la pareja sigue manejando los recursos por separado, sin un proyecto en común, se sentirán bien por un momento pero tarde o temprano esto les pasa una factura emocional que acaba con su buena relación.

Las metas, los sueños, los hijos, la familia y también las finanzas deben ser un proyecto común, no la visión de dos personas que viven en el mismo lugar pero no están juntas.

De hecho, estudios sociales demuestran que si las parejas trabajan por el mismo fin sus finanzas aumentan más rápido y son más felices a cuando cada quien va por su cuenta.

La familia y las finanzas

Los límites financieros dentro de la familia son saludables a fin de que ambos se sientan cómodos y el fondo de ahorro común crezca.

Cuando uno de los dos es despilfarrador necesita ser colocado al límite a fin de que tome conciencia y valore cada peso, dólar, euro, etc, que está entrando a casa.

Uno de los problemas de quien despilfarra sabiendo que tiene responsabiliades es que esconde fondos, asume deudas insostenibles o no cumple con los compromisos económicos del hogar.

Y esto si no termina a tiempo, puede provocar una separación e incluso un divorcio seguro.

Expertos recomiendan que para abordar este tema es preciso hablarlo claramente antes del matrimonio, dado que así comienzan juntos luchando por sus sueños comunes.

Crea una cuenta en común

Una de las cosas que ayuda mucho en el buen manejo de las finanzas entre las familias es tener una cuenta mancomunada, es decir que sea de ambos.

De ese modo los dos colocan cierta cantidad allí mensualmente, quiencenalmente o semanalmente, según como lo hayan acordado o consideren conveniente.

Pueden tener una de ahorro y la otra para depositar todo lo relacionado con los gastos mensuales o el día a día.

En ese caso, serían dos cuentas bancarias para manejar las finanzas de la familia.

  • No hablen siempre de problemas económicos con su pareja, déjense respirar mutuamente
  • Acuerden un día para abordar los temas financieros de su hogar, analizar qué están haciendo con sus ingresos, etc.
  • Hagan un presupuesto juntos
  • Sueñen y pongan metas que los conduzca a la realización de ese sueño

Poner fechas es tener una visión clara

Ponerle fecha a las ideas o planes que están pensando es señal de que van por el camino correcto y, una vez que las tengan respeten los tiempo.

Sólo así sabrán qué tan eficaces son en su planificación y posterior ejecución.

Hagan una lista donde incluyan todos los gastos del hogar y que ambos estén de acuerdo con cada uno de estos gastos.

Revisar periódicamente y realizar los reajustes necesarios.

Planifiquen su futuro financiero en familia:

Tener sus metas claras, que desean lograr, qué casa quieren tener, cuáles carros van a manejar, cuáles viajes quieren hacer, ponerle fecha y trabajar para lograrlo.

Apoyo mutuo – la familia y las finanzas cómo manejarlas

En una relación de pareja siempre hay uno al que le gusta comprar de más, que siempre está pendiente de qué compra, cómo lo compra, etc.

Por eso, si en algún momento hay una situación de endeudamiento o de ingresos reducidos, uno de los dos deberá tomar el control de las finanzas.

Poner los límites y reglas claras para que estén en mutuo acuerdo. Sólo así habrá un equilibrio y se podrá solventar aquella deuda.

También cuando uno se queda sin empleo, el otro deberá apoyarlo y juntos sobre llevar ese periodo, recortarse un poco en los gastos hasta que se active laboralmente.

Generalmente el que es más organizado es el que lleva las cuentas, administra el dinero se encarga de distribuirlo de la manera correcta.

Cree un fondo para mitigar situaciones inesperadas

La familia y las finanzas cómo manejarlas para que todo fluya de manera correcta y sabia… Una opción es crear el fondo para emergencias.

Este fondo será salvavidas en un momento donde las circusntancias más inesperadas llegue, como por ejemplo: una enfermedad, pérdida de trabajo.

También una reducción de ingresos que no estaba previsto en su empleo, esto afecta las finanzas y las familias deberán recurrir a su fondo para cubrir los gastos.

Tenga un fondo individual – la familia y las finanzas cómo manejarlas

Aunque todo esté en mutuo acuerdo y se tenga todo presupuestado, ahorrado, etc, siempre es bueno que cada quien tenga una reserva para darse un gustico de vez en cuando.

Es por eso que les sugerimos la creación de un fondo individual, respetando la planificación financiera que ya se tiene con la familia, a modo que tenga recursos extra.

Y con ellos logre comprarse algunas cosas  que desee, “esos caprichos”, sin que trastorne los planes y fondos familiares.

Enseñe a sus hijos el valor del dinero

Uno de los elementos clave dentro de la familia es enseñar a los hijos el valor del dinero desde que están en edad temprana.

Dado que así es más fácil de inculcar los valores y hábitos, puesto que una vez crecen es más complejo.

Si usted quiere unos hijos saludables emocionalmente debe hablarles sobre la importancia del dinero pero sobre todo, del valor que tiene este al momento de obtenerlo.

Es decir, el dinero se consigue trabajando, por lo que, cada parte que llega a casa es producto del esfuerzo y tiempo entregado en la jornada.

Sólo así ellos sabrán que no pueden gastarlo todo en cosas vanas, sino que apreciarán cada mesada porque saben cuánto costó conseguirlo.

Un ejemplo práctico es ponerlos a limpiar la casa, cortar el césped o haceer galletas y venderlas.

Estas acciones por más pequeñas que parezcan les formarán el carácter y cuando obtengan el dinero ya no se gastarán todo en dulces… Sino que recordarán el esfuerzo y tiempo que les tomó.

Así valorarán cada centavo y lo gastarán con sabiduría.

Es en ese preciso momento que como padres, se debe inculcar el valor del trabajo y la satisfacción postergada.

Para más artículos como este visita: 

https://gustavomirabalcastro.com/

Visita nuestro Twitter:

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *