Comenzó Foro de Inversiones entre Arabia Saudí e Italia.
Con el propósito de crear y establecer relaciones empresariales y comerciales beneficiosas para ambos países, inició este lunes el Foro de Inversiones Saudí-Italiano.
La actividad estuvo encabezada por el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudí (MISA).
Institución encargada de recibir a la delegación empresarial italiana, que llegó al mando del ministro de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio.
El cual ha viajado hasta el país árabe con el objetivo de explorar nuevas posibilidades de inversión.
En dicho foro participaron multitud de representantes del sector privado de ambos países.
Y en él se trataron temas relacionados con la movilidad, el turismo, las infraestructuras, la cultura.
Así como las finanzas y las energías renovables.
Algo en lo que en esa región y en los Emiratos Árabes Unidos viene impulsando para aumentar el crecimiento financiero.
Las relaciones comerciales se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo entre los dos países, algo que el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Paolo Gentiloni Silveri, destacó:
“Creemos firmemente que el Reino es la puerta de entrada al gran Medio Oriente y que existe el potencial de aumentar drásticamente nuestro intercambio comercial recíproco en los próximos cinco años”.
Asimismo señaló que el país europeo tiene una relación comercial bastante sólida con Arabia Saudí y elogió esa labor en conjunto.
“Italia es uno de los cinco principales socios comerciales del Reino en todo el mundo y Arabia Saudí es nuestro principal socio en la región… Nuestro comercio bilateral superó los 10.000 millones de dólares en 2015”, señaló.
Un mercado que se abre para Italia
Los inversionistas italianos tienen ahora mismo una oportunidad de conocer más los servicios que realizan en Arabia Saudí.
Asimismo este Foro tiene como fin favorecer sus relaciones empresariales, gracias a “Invest Saudi”, plataforma de promoción de inversiones de Arabia Saudí.
Dicha plataforma es clave dentro del plan “Visión 2030”, impulsado por el Ministerio de Inversiones del Reino.
Mediante el cual se pretende desarrollar y hacer crecer social y económicamente a Arabia Saudí.
¿Qué se busca con este proyecto?
A través de este encuentro se busca que las empresas locales, independientemente del tamaño que tengan, se puedan asociar internacionalmente.
Colaborando así con la inversión en el capital industrial saudí, tratando de que esta sea lo más ágil y simple posible.
El foro es una demostración de la eficacia de este proyecto, que poco a poco empieza a dar resultados, en su objetivo de que Arabia Saudí crezca y establezca relaciones de interés con el resto del mundo.
Arabia Saudita, una región de gran crecimiento | Comenzó Foro de Inversiones
A pesar de la pandemia que sigue causando estragos y la crisis económica en Estados Unidos y el mundo, el crecimiento de los puertos de Arabia Saudí continúa a un ritmo alto.
Sobre todo cuando hablamos de la manipulación de contenedores; El país apuesta fuertemente por este sector clave de la economía.
En este sentido, por tercer mes consecutivo en mayo, la nación consigue alcanzar buenas cifras a pesar de la situación actual mundial.
La Autoridad Portuaria saudí afirma que los puertos del país han registrado durante el pasado mes un ligero aumento.
Según la institución, la manipulación de contenedores se ha elevado a un 1,38% más que las cifras de los últimos meses.
Incluso ha alcanzado más de 600.000 contenedores en comparación con los datos registrados el año pasado.
En lo que va en este último mes, la Agencia Oficial de Prensa del país ha publicado que el número de contenedores que han salido de los puertos saudíes han aumentado considerablemente.
Estamos hablando de una tasa del 2,57% y que se traduce en más de 157,9 mil contenedores emitidos.
En cambio, las cargas que han entrado hacia la región han experimentado una ligera caída del 0,64% y solo se han contado 177.000 contenedores recibidos.
La extravagante idea del turismo petrolero | Comenzó Foro de Inversiones
Por otro lado, una de las ideas puestas sobre la mesa para impulsar a Arabia Saudí es la puesta en marcha de un proyecto que combina: petróleo con turismo.
Y es que a nadie le provoca viajar a una planta petrolera en vacaciones, pero eso podría cambiar.
En Arabia Saudita tienen el plan de reconvertir una de ellas en un exclusivo parque de diversiones habilitado para hacer deportes extremos, restaurantes y pasar unos días rodeado de lujo y excentricidades.
El proyecto se llama “The Rig”, una idea que simboliza las aspiraciones del príncipe heredero y gobernante de facto del reino, Mohamed bin Salmán.
“Convertir al mayor exportador de petróleo del mundo en un destino turístico internacional y diversificar su economía”.
Una estrategia que forma parte del plan de reforma económica Visión 2030 que el líder ha promovido a través del mundo tratando de convencer a los inversores occidentales para que hagan fluir sus capitales hacia el líder petrolero.
El gobierno espera que el turismo sea la mayor fuente de nuevos puestos de trabajo en el sector privado.
Representando el 10% tanto del Producto Interno Bruto (PIB) como del empleo dentro de una década, en un país donde dos tercios de sus 21 millones de habitantes tienen menos de 35 años.
Arabia no es el único que anda haciendo alianzas estratégicas
Con todo y esos pasos innovadores, Arabia Saudí no es el único haciendo alianzas estratégicas.
También Dubái está haciendo lo mismo pero mirando hacia América, puntualmente, México.
Dubái y México tienen un alto potencial para estrechar vínculos comerciales al posicionarse cada uno como hub hacia importantes mercados en sus hemisferios.
Además de la oportunidad que cada país representa para la inversión en sectores industriales, de tecnología, turismo y alimentos.
Por ello, la Cámara Internacional de Dubái abrió su Oficina Internacional en México con la meta de contribuir a elevar el volumen del intercambio comercial entre ambas naciones.
Así lo dijo Saad Ishtiaq, representante para Centroamérica y el Caribe.
“Tenemos el objetivo de poder contribuir al incremento del intercambio comercial y de inversión entre México y Dubái. Lo que queremos ver es más empresas de México entrar al mercado de Dubái”, informó.
La meta que se quiere con esta alianza es que hayan nuevas asociaciones, nuevas plantas, centros logísticos.
“E igualmente ver nuevas empresas de Dubái internacionalizándose hacia este hemisferio y que entren a México”, comentó.
En una entrevista con Efe el presidente global de la mencionada Cámara, Hamad Buamim, expresó:
“Estamos buscando oportunidades en diferentes sectores, el comercio es muy importante para nosotros y en eso nos enfocaremos para empezar”.
Relató Buamim tras el evento de presentación, realizado en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México.
Comercio entre Dubái y México en la actualidad | Comenzó Foro de Inversiones
Pero, ¿Qué tiene México para que Dubái quiera invertir y hacer negocios juntos?
Ambos ostentan buenas relaciones bilaterales y comerciales. De ahí que quieren potenciarlo porque hasta ahora las cifras son muy llamativas.
En este sentido, el comercio entre ambos actualmente es de 1.2 mil millones de dólares y con la nueva oficina se espera contribuir a aumentar esa cifra en el mediano plazo gracias a las oportunidades identificadas.
Como la experiencia industrial y manufacturera de México con su participación en las cadenas globales de proveeduría por su integración con Norteamérica.
México es el segundo socio comercial de Dubái
Y por si el punto anterior no esbozaba bien lo que el país latino representa para el árabe, a continuación te dejamos esta información.
En primer lugar, México es el segundo socio comercial más grande de Dubái dentro de América Latina.
También es el comercio bilateral no petrolero supera los 4.44 mil millones de AED (moneda árabe) en 2021 (1,197 millones 935,640 dólares).
Las exportaciones mexicanas al emirato representan la mayor parte del volumen comercial, que está concentrado por productos básicos, vehículos de pasajeros, dispositivos multimedia, vehículos de carga y aguacates.