Conceptos básicos de inversión que debes conocer antes de invertir

Conceptos básicos de inversión, palabras clave que debes conocer si estás interesado en invertir dinero.

La inversión es considerada fundamental para el crecimiento económico a mediano y largo plazo. Mediante ella el ser humano logra aumentar su capital y patrimonio.

La inversión puede ser pública o privada, temporal o definida a varios años.

A través de ella el ser humano se proyecta en el tiempo a fin de crecer financieramente.

La inversión es el acto de postergar el beneficio inmediato del bien invertido por la promesa de un beneficio futuro más o menos probable.

Es decir, se trata de una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial.

En otras palabras la inversión busca proteger o incrementar el patrimonio de una persona o institución.

Ahora bien cuáles son esos conceptos básicos que toda persona con miras a invertir debe saber.

conceptos básicos de inversión

Conceptos básicos de inversión

Palabras como inflación, fondo de emergencia, inversión, diversificación, cartera de inversión, fondo de gestión pasiva y fondo de gestión activa son vitales en este proceso.

Así que vamos a conocer qué significa e implica cada una.

Inflación

La inflación es la subida en los precios de los productos y servicios durante un periodo de tiempo.

Siempre está presente y afecta a la población en gran manera porque devalúa silenciosamente tu dinero.

Es por eso que lo que tienes guardado en la cuenta no es suficiente para comprar lo que hace uno o dos años sí podías.

De manera que le resta poder a la rentabilidad que hace un tiempo tenías y simplemente tienes menos poder adquisitivo.

¿Y cómo se mide?

En España se mide a través del Índice de Precios de Consumo (IPC), que recoge los precios de varias categorías de productos (alimentación, ropa, transporte…) para determinar cómo han variado. Si el IPC sube significa que existe inflación.

¿Es sano que exista la inflación?

Algunos economistas señalan que un poco de inflación es saludable para la economía, de ahí que el objetivo del Banco Central Europeo es que haya un 2% de inflación anual.

Por tal motivo las personas notan que su dinero ya no es tan rentable como hace tiempo y compran, invierten, etc.

Inversión

Invertir consiste en poner tu dinero en riesgo con el fin de que dentro un tiempo se revalorice.

Este dinero puedes aumentarlo o perderlo todo e incluso parcialmente, lo cierto es que mientras más grande sea la cantidad mayor es el riesgo.

Sin embargo, a mayor riesgo, mayor rentabilidad y viceversa; esto es lo que se conoce como binomio riesgo – rentabilidad.

Otro concepto básico de inversión es el fondo de emergencia del cual hablaremos a continuación.

Fondo de emergencia

El fondo de emergencia, también llamado colchón de seguridad, es el dinero que guardas para tener a mano en caso de necesitarlo, es decir, el que no vas a gastar ni a invertir.

Para esos momentos o etapas donde la vida te sorprende con una de las suyas es importantísimo que cuentes con dinero ahorrado.

Sólo así podrás hacerle frente sin descontar lo que estaba presupuestado para pagar alquiler, condominio, mensualidades o recibos básicos.

¿Esto quiere decir que el dinero que invierta no lo podré sacar cuando quiera?

El problema está en que para invertir es fundamental pensar a largo plazo y tener que sacar el dinero de forma imprevista puede ir en contra de tu estrategia.

Por eso intentaremos evitarlo teniendo un fondo de emergencia. Lo que sin duda te brindará mucha seguridad.

¿De cuánto debería ser el fondo de emergencia? | Conceptos básicos de inversión

En general se recomienda acumular entre 3 y 6 veces lo que gastas en un mes, es decir, si necesitas 1.000€ al mes deberías ahorrar entre 3.000 y 6.000€ para tu fondo de emergencia.

La cantidad exacta que necesitas la tendrás que decidir con tu propio criterio teniendo en cuenta, por ejemplo, si tienes personas que dependen de ti (como hijos o abuelos), la estabilidad de tu trabajo o tu seguridad económica.

Recuerda que es esencial tener este fondo de emergencia antes de empezar a invertir. Será tu colchón de seguridad frente a cualquier imprevisto.

El colchón de emergencia debe ser algo que no interfiera con tu planificación financiera, es decir, no es que de él vas a sacar para pagar el recibo de luz, no.

Este es un dinero que se queda ahí sin tocar, exclusivamente cuando lo necesites.

Diversificación | Conceptos básicos de inversión

La diversificación es la acción de repartir tus inversiones entre diferentes activos (por ejemplo empresas, países, sectores o tipologías de inversión).

Esto se hace para disminuir el riesgo. ¿Riesgo de qué? De perderlo todo por meter los huevos en una sola canasta.

De ese modo si algo sucede tienes otros sectores donde tu inversión está creciendo y dando frutos.

Cartera de inversión

Cuando hablamos de cartera de inversión nos referimos al conjunto de inversiones en un momento dado.

Es decir, si tienes acciones de las empresas A, B y C además del fondo de inversión X y el bono del Estado Y; todo eso será tu cartera de inversión, así de fácil.

Fondo de inversión

Los fondos de inversión son una forma de invertir en la que un banco gestor reúne a un número elevado de personas y de capital para invertir en muchos activos diferentes (por ejemplo empresas, bonos o materias primas).

De esta manera, si compras una participación tendrías una parte proporcional de todas las inversiones de ese fondo.

Los fondos de inversión pueden ser de gestión activa o de gestión pasiva y son una de las formas más económicas y sencillas de invertir ya que suelen tener menos comisiones que la bolsa y no requieren estar constantemente pendiente de los movimientos del mercado.

Existen dos clases de fondos de inversión en función de los activos en los que invierten:

  • Renta Variable (RV): Fondos que invierten principalmente en acciones de empresas, es decir, invierten en activos que no garantizan la devolución de la inversión (cuando compras una acción nadie te asegura que vas a ganar dinero con ello). Como podrás imaginarte, el nivel de riesgo y volatilidad es mayor.
  • Renta Fija (RF): Fondos que invierten principalmente en bonos de Estados (deuda pública) o de empresas (deuda privada). En otras palabras, invierten en activos que tienen asegurado un interés. Este tipo de fondos tienen poco riesgo y poca volatilidad.

Ya depende del tipo de inversor que sea la persona.

Fondos de inversión de gestión activa

Otro de los conceptos básicos de inversión que debes saber antes de invertir es el de fondo de inversión de gestión activa.

Esto se refiere a aquellos en los que un gestor, supuestamente experto en el comportamiento de los mercados y la economía en general, decide en qué empresas conviene invertir tu dinero.

Por ello, te cobra una comisión fija (normalmente alta) independientemente de la rentabilidad que consiga.

Los fondos de inversión de gestión activa son los más populares en España, pero lo cierto es que no existe mucha ciencia detrás de ellos.

Sin embargo, la rentabilidad no está vinculada a si se cuenta o no con un asesor financiero.

Este profesional dará lo mejor de sí para que su inversión se multiplique pero no depende de él sino del mercado, del tipo de negocio donde usted invirtió.

Algunas fuentes sugieren que invertir de forma totalmente aleatoria superaría la rentabilidad de los fondos de gestión activa en el 75-95% de los casos por culpa de las comisiones. 

Fondos de inversión de gestión pasiva (o indexados) | Conceptos básicos de inversión

Los fondos de inversión de gestión pasiva son aquellos que, en vez de tener un gestor “experto” que decide en qué empresas invertir, replican un índice bursátil (como IBEX 35, Euro Stoxx 50 o Nasdaq 100).

Es por eso que reciben el nombre de fondos indexados.

Por ejemplo: En vez de invertir en Telefónica o Santander, lo que harías es invertir proporcionalmente en todas las empresas del IBEX 35; de manera que, lo que haga el índice es lo que hará el fondo de inversión.

A propósito de esto, Carlos Galán, economista español considera que los fondos indexados son una excelente opción para invertir.

En su libro Independízate de Papá Estado, Galán sostiene que estos son la estrella de los fondos, son los buenos, bonitos y baratos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *