¿Cómo hacer un plan de negocios?

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Antes de comenzar un proyecto sea pequeño o grande pero que tienes en la mira porque estás buscando crecer en materia económica…

Se debe hacer una proyección, es decir, qué es, para qué servirá y qué resolverá, estas preguntas son clave para la siguiente fase.

Se trata de una fase de visualización del negocio donde mirarás qué recursos necesitas y cuál es el plan de negocios que debes hacer para que las personas quieran invertir en tu proyecto.

Este debe ser los suficientemente atractivo, real y sobre todo, rentable, para que los inversionistas quieran un trozo de ese pastel.

Es por ello que hoy nos enfocaremos en cómo hacer un plan de negocios. Haremos énfasis en algunos pasos elementales para que sepas cómo se hace.

Y posteriormente intentes ponerlos en práctica para tus propios proyectos.

“Cuando tengas una idea, tienes que escribir un plan de negocios claro, no solamente de lo que tú quieres ofrecer, sino la viabilidad de la empresa. Igualmente, tienes que darle atención a ese documento en detalles importantes como las proyecciones y los presupuestos”, explicó el emprendedor, Michael Ayala.

cómo hacer un plan de negocios

Todo comienza con un plan

Así como casarse implica hacer el plan de vida con esa persona y pensar dónde vivir, de qué vivir y qué proyectos pueden hacer juntos…

Lo mismo aplica para una empresa, esta tiene que tener un plan.

Para empezar, algunas nociones básicas que conviene aclarar. Un plan de empresa es una metodología que sistematiza e integra las actividades que serán necesarias para que una idea de negocio se convierta en una empresa y que desprende unas expectativas que demuestran que es rentable.

En otras palabras, es el gancho para captar a un inversor y decirle que nuestra idea es genial y muy rentable.

Es una herramienta de comunicación de venta de una idea original y sirve para atraer y convencer a las personas que tienen los recursos para ponerla en marcha.

Pero, además de para captar fondos, el plan de empresa es también la mejor herramienta para evaluar la viabilidad de tu negocio.

A menudo se tiende a confundir entre plan de negocios, plan de empresa y plan de marketing. Conviene aclarar que los dos primeros, en esencia, son lo mismo. El tercero es una parte de los otros dos.

¿Qué es un plan de negocios?

El plan de negocios es un documento que permite identificar y planificar los objetivos y la viabilidad de una empresa. Incluye información detallada sobre la identidad del negocio, el funcionamiento, los costos y el potencial de crecimiento.

Tener un plan de negocios para tu pyme es fundamental por estos motivos:

  • Te permite definir las estrategias y metas necesarias para alcanzar beneficios económicos reales.
  • Es una herramienta clave para atraer inversionistas o solicitar financiamiento porque, con este documento, puedes sustentar tu negocio de cara a otras instituciones y públicos.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Para elaborar este documento debes seguir varios pasos, pues es importante que hagas un resumen corporativo y a partir de aquí comienza el resto.

1- Resumen ejecutivo

En este apartado, debes establecer la identidad corporativa de tu empresa (misión, visión y valores) y explicar claramente cuáles son los objetivos y la estrategia de tu negocio.

Es la primera carta de presentación; por tanto, es muy importante que definas hacia dónde quieres llegar con el producto o servicio que ofreces.

También puedes incluir el organigrama de tu empresa, su ubicación física, alcance geográfico y funciones generales de cada empleado.

El resumen ejecutivo debe ser conciso pero, al mismo tiempo, tener la información general de todos aspectos de tu negocio que más adelante serán explicados a detalle en cada sección.

2- Describe los servicios que ofreces con detalles

Toda empresa nace con el fin de resolver un problema, o al menos ese es el concepto, así que en esta fase debes contarle al mundo lo que ofreces.

Para este punto es necesario que hables detalladamente sobre:

  • Necesidades que satisfacen tus productos o servicios.
  • Descripción del diseño, materiales y funciones del producto o del modelo de servicio.

Menciona qué es lo que te hace diferente de los demás.

3- Haz una investigación del merado | Cómo hacer un plan de negocios

Al elaborar un plan de negocios es necesario que investigues el entorno en el que quieres vender tus productos o servicios. 

De esta manera, tú y tus posibles inversionistas sabrán cómo funciona el mercado en el que quieres entrar, sus características, oportunidades y retos. Te sugerimos algunos aspectos importantes que puedes incluir en este apartado.

  • Situación del lugar donde vas a emprender: analiza factores sociales, políticos y económicos que puedan afectar positiva o negativamente a tu negocio y su rentabilidad.
  • Competencia: observa su rango de precio, en dónde venden, cómo se promocionan y cómo son sus productos o servicios para conocer sus fortalezas y debilidades e identificar factores diferenciadores en tus productos o servicios.
  • Público objetivo: define el perfil de tus clientes para conocer cómo impactarlos. Estos son algunos datos que necesitarás: ubicación geográfica, rango de edad, necesidades, hábitos de compra, medios por los reciben información sobre productos y servicios similares pasatiempos, entre otros.

4- Plan para llamar su atención mediante estrategias de marketing | Cómo hacer un plan de negocios

En este punto es hora de pensar en cómo llamar la atención del cliente ideal y de los inversores.

Es por ello que el marketing entra en escena para ser ese complemento perfecto que ayudará a que tu empresa, proyecto o negocio pase de la idea al papel y del papel a los dividendos.

Vamos entonces a establecer algunos puntos clave para este punto.

  1. Establece el precio de tus productos. Como ya conoces cuánto cobra la competencia evalúa tus costos y saca números en función de ganar y estar por debajo de tus competidores.
  2. Describe las características o atributos que hacen que tus productos o servicios sean diferentes al de de tu competencia.
  3. Determina los canales por los que venderás los productos o servicios de tu emprendimiento (tiendas, supermercados, online, etc.).
  4. Es hora de hablarle a tus clientes: Para ello deberás describir de qué manera quieres comunicarte con ellos (TV, prensa, revistas, redes sociales, entre otros). Recuerda generar contenidos que aporten valor para tu público objetivo.

Plan de operatividad

Lo siguiente en la lista de pasos para hacer un plan de negocios es establecer la ruta operativa.

Es decir, una especie de mapa puntual, detallada, con todos los procesos que implica ese proyecto, es decir, la fase de producción, los proveedores, la logística.

Allí mismo deberás plasmar las herramientas, la mano de obra y materia prima necesarios para la elaboración de los productos o la ejecución eficiente del servicio que ofertas.

Normalmente, este plan dura un año y luego tendrás que ajustarlo a nuevas estrategias, objetivos de venta y capacidad financiera que tenga tu empresa.

Recuerda definir indicadores de productividad y hacer un seguimiento continuo para identificar posibles desviaciones de los objetivos.

¿Cuánto vamos a necesitar?

Hay un proverbio que dice: “Nadie construye un edificio si primero no se sienta y calcula lo que le costará”.

En el mundo empresarial, nadie debería arrancar un negocio si no sabe cuánto le costará, los riesgos que conlleva, asumirlos cuando algo suceda y de paso, evaluar lo que le costará hacer realidad ese sueño.

Partiendo de esto, para responder a la pregunta ¿Cómo hacer un plan de negocios?

Debemos responder que a todo lo mencionado en este paso a paso, le hace falta: El plan financiero. 

Al momento de hacerlo toma en cuenta añadir lo siguiente:

  • Presupuesto real: añade todos los recursos que necesitas para iniciar operaciones en tu negocio.
  • Flujo de caja: detalla los ingresos y egresos de tu empresa y demuestra su liquidez.
  • Estado de resultados: debe reflejar el rendimiento económico de tu negocio. Es decir, las ganancias, pérdidas y rentabilidad en un periodo de tiempo específico.

En resumen: Un plan financiero muestra las proyecciones de un negocio, teniendo en cuenta los análisis de mercado previos, así como los costos de manufactura, distribución, marketing y precios de venta al público.

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda y logres ponerla en práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *