Criptomonedas en Venezuela: Una solución ante la falta de efectivo

Criptomonedas en Venezuela

Criptomonedas en Venezuela

Ir a un supermercado o tienda en Venezuela es estar preparado para comprar un poco más de lo que se apuntó en la lista.

Ante la falta de bolívares el país funciona dolarizado, sin embargo, los billetes de baja denominación también están escasos.

Por ello, las personas deben adquirir más productos a fin de completar el monto que tienen en sus manos: 20$, 50$, etc.

Los comercios ganan porque venden más, pero el presupuesto de los habitantes se achica gracias a la falta de vuelto.

Esto ha dado pie para que comience una nueva forma de pagar dichas cuentas y es a través de criptomonedas.

Hasta ahora, Bitcoin es la que más se usa en el país, según estudios, sin embargo, tampoco es algo común ver a las personas pagando con ella en los establecimientos.

Las cosas están cambiando y los venezolanos se están adaptando rápido a un sistema dolarizado que lucha por mantener la economía a flote.

Mientras tanto, las stablecoins están ganando terreno silenciosamente y podrían convertirse en auténticos salvavidas.

Ante todo lo anterior, las monedas estables dentro de las cripto, representan una especie de blindaje para los venezolanos.

Los cuales buscan proteger sus ingresos de la inflación que cada vez es mayor.

Actualmente, las personas venden los bolívares por dólares para así tener un ahorro y no se les devalúe.

Criptomonedas en Venezuela

Las criptomonedas representan en este momento una forma de ahorrar su dinero y tener un respaldo, dado que no se puede ahorrar en bolívares.

Para Jan Domínguez, CEO y cofundador de la firma de inversión en criptomonedas CMR Capital, operar con stablecoins “es como tener una cuenta bancaria en el exterior”.

Domínguez explica en declaraciones al portal Banca y Negocios que las monedas estables en Venezuela, se han convertido en una oportunidad para aliviar el crónico problema asociado con la falta de billetes en dólares de baja denominación.

Y por tanto, estas vienen a complementar soluciones al inconveniente de dar vueltos (cambios) en una operación de compra, en una economía dolarizada.

“Las criptomonedas están repitiendo la historia de cómo nació el dinero”, expresó Domínguez al mencionado medio de comunicación.

Las criptomonedas son un activo digital, tendencia en este momento, países como Suiza, han dado un fuerte espaldarazo a lo que podría ser el dinero del “futuro”.

Sin embargo, una de las cosas que brinda confianza a quienes invierten en este sector es que no dependen de un banco central.

Lo que sí ocurre con la moneda de un país, por ejemplo, el dólar, bolívar, yen, francos, etc.

Más el riesgo que tienen dada esta característica es que son volátiles.

Aún así son tendencia mundial y cada vez son más los empresarios que se apuntan a este modelo de inversión.

Sin embargo, para aquellos inversores más cautelosos y desconfiados están las stablecoins.

¿Qué son las stablecoins?

Se trata de activos digitales diseñados para replicar el valor de las monedas nativas de cada país, o dinero fiat, como el dólar estadounidense, euro, yen japonés, entre otras.

Las stablecoins se encuentran ancladas a su valor en una proporción de 1 a 1.

Generalmente, el valor al que estas monedas se anclan es al del dólar por ser la que mayor circula en el mundo y es considerada referencia internacional.

Ahora bien, la ventaja que en este momento ostentan las stablecoins es la estabilidad que brindan a las personas que las adquieren.

El Bitcoin es muy volátil y así como inició el 2021 con una alza que asombró a todo el mundo también ha tenido caídas importantes.

Esto deja ver que se trata de una inversión riesgosa, por lo que otros prefieren irse por algo más seguro.

Las stablecoins ofrecen la posibilidad de entrar al mundo cripto sin tener que exponerse a la volatilidad de precios de activos digitales más populares como BTC.

“Todas esas bolsas de opciones las viene arrastrando Bitcoin”, afirmó Domínguez para Banca y Negocios.

Luego de que se prohibiera el uso de vales o tickets como garantía de vuelto a compras en dólares, por parte de las autoridades competentes, empresas de tecnología financiera consideran que las stablecoins surgirán aún más en Venezuela durante 2021.

Sin descartar la opción de pagar en criptomonedas.

Para más información sobre criptomonedas haz clic.

Criptomonedas en Venezuela y los beneficios de pagar en los comercios

La implementación de un sistema de pago en el que el usuario tenga la opción de cancelar en stablecoins supone un alivio para el bolsillo de los venezolanos.

El cual viene sujeto a las palabras más nombradas en todo establecimiento comercial: “No tengo cambio; No me queda sencillo; No tengo efectivo para ese monto”.

Frases que desencadenan un malestar colectivo porque si tenían pensado gastar 15$ en mercado pero tienen un billete de 20$ deben comprar exactamente ese monto porque no tienen los 5$ de cambio.

De modo que, si esos 5$ restantes tenían otro propósito, se fue ahí en el supermercado.

Bajo este contexto, las monedas estables representan un alivio y la sensación de comprar lo que se quiere y se necesita. Sin incluir lo que debes agregar al carrito por falta de efectivo.

Dash una posible solución | Criptomonedas en Venezuela

Otra forma de pagar en el país para enfrentar la situación con el vuelto es pagar con Dash.

Se trata de otra criptomoneda semejante al Bitcoin, que no depende de ninguna entidad centralizada como bancos centrales o corporaciones

Según el Director Global de desarrollo de negocios de Dash Core Group (DCG), Ernesto Contreras, Dash es una criptomoneda desarrollada para pagos, por lo que es ideal para resolver la problemática de vuelto en el país.

Este experto contó al portal Banca y Negocios que en los comercios venezolanos donde es aceptada

“Continuamente recibimos feedback de cómo las personas la usan para evitar problemas con el vuelto”, indicó Contreras.

Contreras destacó que conocen la situación venezolana y lo rápido que cambia, puesto que se decidido dedicar recursos y desarrollar múltiples equipos en el país.

“Mientras los venezolanos más utilicen las diferentes opciones, más van a poder familiarizarse con los beneficios y las dificultades de cada uno”, agregó.

¿Para usar stablecoins debo tener una cuenta extranjera?

Si deseas usar una stablecoin o moneda estable y vives en Venezuela, no tienes que abrir una cuenta en dólares en tu banco.

Sin embargo, debes documentarte para poder crear tu cuenta en alguna de las plataformas de stablescoins.

Entre las stablecoins más usadas se encuentran el USD Tether (USDT), True USD (TUSD), Paxos Standard (PAX), USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD).

Según CRM Capital, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas con mayor volumen de negociación en el mundo, Binance, puede ser el punto de partida para involucrarse con las stablecoins como reserva de valor o forma de micro-pagos.

Mientras tanto, el tema de las criptomonedas en Venezuela sigue avanzando y la población está empezando a indagar, leer, e intentar un respaldo económico en este dinero digital que no depende de un gobierno o banco central.

Deliverys en criptomonedas

Ante un avance de esta metodología de pagos, las empresas de delivery podrían ser las primeras en adoptarlas.

En una consulta hecha por Banca y Negocios, estas empresas serían las primeras, más no las únicas.

A este posible cambio se apuntarían todos aquellos que hoy día reciben Pago Móvil.

Para conocer más…

Criptomonedas en Venezuela

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *