Venezuela se une al Black Friday con ofertas en todo el país

Venezuela se une al Black Friday con ofertas en todo el país.

El día más esperado para el comercio mundial llegó, el Black Friday, y en Venezuela también se sintió.

Las ofertas aparecieron incluso antes del famoso Viernes Negro, aunque sin duda, se intensificaron este 26 de noviembre.

Los venezolanos salieron a los centros comerciales en busca de aquello que estaban esperando y disfrutaron de una jornada con variedad de productos y descuentos.

Desde muy temprano algunas personas aguardaron a las afueras de grandes y pequeños locales para ser los primeros en ingresar una vez abrieran.

Este fenómeno se presenta en medio de una flexibilización que experimenta la nación, a pesar de que el Coronavirus sigue presente.

Y es que con el fin de impulsar la economía el Gobierno Nacional flexibilizó el esquema 7+7 que implementó por casi todo el año.

Un esquema mediante el cual las personas podían salir sin restricciones durante una semana y la otra debía estar totalmente resguardado.

Algo que para la economía representa una semana de apertura sin ser sancionado, dado que los rubros están clasificados y hay negocios que al no considerarse prioritarios, no deben abrir.

Bajo este escenario de flexibilidad y libre tránsito se desarrolla el Black Friday en Venezuela.

Venezuela se une al Black Friday

Ofertas variadas y precios accesibles | Venezuela se une al Black Friday

Ropa, calzado, electrodomésticos y aparatos electrónicos son algunos de los rubros que al venezolano más le gustan y, por ende,  los más promocionados.

En las redes sociales las ofertas en licuadoras, televisores, celulares, prendas y zapatos no se hicieron esperar.

“Decidí esperar el viernes [negro] para poder comprar y compré lo que quería”, dijo Zulaita Bares a las afueras de una de las sedes de una importante tienda de electrónicos, en el oeste de Caracas.

En declaraciones al portal Voz de América, esta mujer sostuvo que adquirir lo que necesitaba en el Black Friday es algo que tenía planeado.

Y como ella muchas otras personas en el país esperaron el gran día de descuentos para ahorrar y llevarse lo mejor al menor precio.

La señora Bares explicó a la Voz de América que por 85 dólares se llevó una licuadora, una plancha y una máquina de afeitar.

Un monto accesible porque según ella “le hubiese costado casi 200 dólares a precio regular”.

Venezuela se une al Black Friday con descuentos increíbles

Con descuentos desde 20% y 50% los comerciantes venezolanos se unieron a este magno evento que año a año genera un gran flujo de ventas.

En Venezuela, este es el tercer año consecutivo que se realiza esta actividad a gran escala.

Los productos con descuento estaban publicados en Instagram, Market Place, pero también a las afueras de las tiendas y centros comerciales.

En los que se apreciaban letreros anunciando que se unirían al Viernes Negro.

Félix Vilanova, comerciante con una tienda de electrónicos en un importante bulevar en el centro de la capital, tenía sus promociones desde antes.

“Hay mucha expectativa con la gente, han tenido mucha receptividad para lo que será este fin de semana, y bueno, esperamos la afluencia de personas. Es una oportunidad para nosotros, para que salgan nuestros productos y que siga mejorando un poco la economía”, dijo Vilanova.

30 centros comerciales de todo el país se unieron para realizar el Black Friday

Al menos unos 30 centros comerciales afiliados a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) celebraron este día de compras con descuentos.

“Son los comerciantes, cada uno independientemente, los que realizarán sus descuentos (…) lo que queremos los centros comerciales es apoyar estas iniciativas”.

Así lo explicó Claudia Itrigado, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo).

La funcionaria indicó que para ellos la fecha, Black Friday, significa la apertura a la temporada navideña.

“Nosotros le hemos puesto siempre el carácter venezolano al Black Friday, porque los centros comerciales buscan parrandistas, celebran, hacen actos”, acotó Itrigado. 

Tiendas con horarios hasta la media noche | Venezuela se une al Black Friday

En Caracas, importantes centros comerciales anunciaron en sus redes sociales la celebración.

Algunos anunciaron descuentos del 20%, otros apuntaron por un horario fuera de lo común.

Es decir, nos encontramos con tiendas abiertas la media noche.

Otras permanecieron abiertas hasta las 11:00 pm y extendieron su celebración hasta el 28 de noviembre.

“Vengo por unos zapatos en específico, a ver si los consigo (…) por el tema que ha entrado muchísima gente, ahora no se sabe si se consigue la talla”, dijo a la VOA Andreina Martínez, una compradora que llegó a las 6:00 a.m.

Unas cinco horas después, ya se encontraba entre las primeras personas de la fila más larga de todo el centro comercial, la de una tienda de zapatos con ofertas a 20 dólares.

El año pasado, Martínez también aprovechó las promociones para comprar ropa y un par de zapatos.

Y a pesar de la situación económica que vive el país, comentó que este 2021 le sacó mayor provecho, tomando en cuenta que la economía dolarizada.

Por su parte, Carlos Carbajal, otro comprador, fue buscando un producto en específico.

“No estaría de más recorrer otras tiendas, pero recorrerlas, no comprar”, dijo mientras esperaba media hora en fila para comprar una camisa estilo oversized de 10 dólares.

El Dato:

Venezuela vivió su primera versión del Black Friday en 2019 en medio de una flexibilización de los controles cambiarios y el inicio del uso de las divisas como medio de pago.

Este año, se da con una dolarización que supera el 60% y, aunque en su cuarto año de hiperinflación, cifras de la inflación mensuales que han llegado a un dígito.

Un año de recuperación | Venezuela se une al Black Friday por tercer año consecutivo

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, explica en un comentario a la VOA que el 2021 no fue un año “de recuperación” como esperaban.

“Este mes y medios que está quedando de fin de año, es un periodo en el que el sector comercio (…) tiene esperanzas de que estos últimos días puedan contribuir de alguna manera a llevar esas cifras en negro (a positivo) nuevamente”, afirma.

Aumento del comercio electrónico en Venezuela

Este 2021 también ha significado un crecimiento importante para el comercio en línea.

Un sector que viene creciendo con los años y se acentuó con la pandemia del Coronavirus.

Al respecto, el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta dijo que la pandemia del coronavirus rompió todos los patrones tradicionales en Venezuela.

Señaló que el primer consumo que se hace en las redes sociales tiene que ver con “repuestos de toda naturaleza, línea blanca, vehículos”, entre otros.

“Hemos visto cómo se ha transformado el tema de la salud con grandes emprendimientos. El tema de la cosmética, el de la línea de celulares y computación que también tienen un crecimiento alto”, agregó.

Y es que las compras de celulares y demás equipos electrónicos en el país tiene una gran demanda.

Basta con ingresar a Instagram para toparse con las cientos de ofertas que hay en el mercado, así como la cantidad de opciones que el usuario tiene.

Hay desde equipos de gama alta como media y baja. Para todos los bolsillos y gustos.

El ecommerce en Venezuela como bien refirió Richard Ujueta se da muy bien por las redes sociales.

“Tengo planes de ir al centro comercial, pero también online voy a revisar a ver qué hay”, comentó a la Voz de América, Isabel Morales, una ciudadana consultada.

Ella encontró por internet mejores precios en comparación con las tiendas físicas y a partir de ahí decidió adquirir la ropa para diario y zapatos en línea.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *