Analizando la economía española: 4 sectores para el reimpulso

analizando la economía española

analizando la economía española

Últimamente España está en la mira por representar varias cosas:

  1. Es la puerta de entrada a Europa
  2. Sus habitantes están esperanzados ante la llegada del verano.

Por su clima, playas y gente, es uno de los destinos más apetecidos por los turistas europeos, quienes desde ya hacen reservaciones para veranear.

Sin embargo, la cantidad de nuevos contagios han hecho que esa idea de ir a pasear a España se vuelva un tanto utópica.

Tan así que no hay nada confirmado aún y los viajeros no saben si alistar maletas o acomodarse en sus hogares para un nuevo verano en cuarentena.

Ante esta situación estamos analizando la economía española y al mismo tiempo, los 4 sectores para el reimpulso.

Haciendo un poco de memoria, volvamos al escenario que lo cambió todo.

La bola que no vimos venir

Año 2020. Luego de que Italia sirviera como espejo de lo que podría pasar en el resto del mundo con la pandemia del Covid-19, España inició una fase de contagios voraz.

La situación se salió de control y la nación toda estuvo en la mirada del mundo por la alta cantidad de contagios y decesos diarios.

La cuarentena se hizo obligatoria y todas las personas se encerraron en sus casas a fin de que la ola mermara o se terminara.

A pesar de ello, el virus no se dejó de transmitir sino que al contrario mutó. Esto hizo que los comercios y fábricas cerraran.

La llegada de este virus repercutió rotundamente en la economía nacional y muchas personas quedaron sin empleo.

Otras siguen dependiendo de los ERTES.

No obstante, hay una meta establecida por el Gobierno de vacunar al 70% de la población antes del verano de 2021.

Analizando la economía española: La vacunación

Tras este recuento de lo que ha pasado para que la economía del país esté como esté, vamos a conocer los cuatro sectores para el reimpulso.

La mirada por parte de las autoridades españolas está en el plan de vacunación, el cual se lleva a cabo desde diciembre de 2020.

Actualmente, 9.441.685 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas, estamos hablando del 19,9 por ciento de los españoles.

Mientras que, 3.411.914 personas han recibido ya la segunda dosis (más de 82.000 en el fin de semana pasado). Es decir, un 7,2% de la población española.

Por su parte, la incertidumbre ante la efectividad de la vacunas está creciendo, al igual que la desconfianza de algunas de ellas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha encontrado “posibles vínculos” entre casos muy raros de trombos y la vacuna de AstraZeneca, e investiga cuatro casos similares con la vacuna de Janssen.

Sin embargo, el organismo ha dicho que los riesgos son menores ante los beneficios que esta trae.

Pero en la población hay miedo y muchos han manifestado que no quieren ponerse esa vacuna.

Así lo confirma la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que de las 29.000 citas programadas para el 8 de abril, en el hospital Zendal y en el Wanda Metropolitano, solo acudió un tercio, 10.800 personas,

De modo que este es el primero de los cuatro sectores de los que pende la recuperación de la economía española.

Dado que si se cumple con la meta existe la esperanza de abrir las fronteras y dar la bienvenida a los turistas.

Recuperación de Europa: El otro sector para el reimpulso español

Europa necesita recuperarse del impacto causado por el Coronavirus…

Más cuando el Tribunal Constitucional alemán decidió bloquear de forma provisional la ratificación del plan de recuperación europeo no sentó nada bien en los países más afectados por la pandemia.

Puesto que estos países se encuentran necesitados de la llegada de esos subsidios cuanto antes.

Esto significa que entre más tarden en concretar eso las pérdidas se traducen en personas que se quedan sin trabajo y desaparición de empresas.

En este sentido, España debe ejecutar 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, y busca realizar inversiones que no solo actúen como parche para la crisis, sino que aumenten la resistencia de la economía a medio plazo.

Dicho escenario europeo contrasta con el de Estados Unidos que ya ha repartido tres cheques a decenas de millones de ciudadanos.

Y ha desplegado un estímulo mucho mayor. Lo que deja ver el retraso que tiene Europa entorno a ello.

El Gobierno ha adelantado vía deuda los fondos para este año que luego le facilitará Bruselas, pero su ejecución está incumpliendo las previsiones del Gobierno.

Lea también: Crecimiento económico en España se prevé del 6,5% en 2021

Estabilidad financiera global, otro sector que influye para la recuperación económica de España

El Banco Central Europeo ha mantenido las primas de riesgo a raya durante la crisis pese a que la deuda pública no ha cesado de subir.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño llamó a proseguir con las actuales políticas monetarias y fiscales expansivas a nivel global.

Aunque señaló que no cree que exista riesgo de una retirada prematura, dado que en las reuniones de primavera del FMI, el G20 y el Banco Mundial ha habido unanimidad sobre su continuidad.

Las restricciones que siguen frenando la actividad de los socios de la UE, grandes consumidores de bienes y servicios españoles, son ahora mismo una de las grandes preocupaciones en el ámbito comercial.

Un escenario diferente se presenta fuera del continente europeo.

Las expectativas de crecimiento mundial suben animadas por nuevos planes de estímulo como el lanzado recientemente por el presidente de EE UU, Joe Biden, de 1,9 billones de dólares.

Mientras tanto, el comercio mundial se recupera más rápidamente de lo que se esperaba, lo que puede tener un impacto positivo en las exportaciones y el crecimiento de España, según la ministra.

Inyección para evitar la quiebra de los autónomos | Analizando la economía española

El cuarto sector para el reimpulso de la economía española, es la inyección de dinero para que los autónomos y empresas pequeñas no quiebren.

De modo que existe una preocupación ante la capacidad que tengan tales mecanismos de apoyo para frenar su desaparición y la destrucción de empleo.

Ante esto el Gobierno de España aprobó 11.000 millones de euros, monto del cual se destinaron 7.000 millones se dedicarán a ayudas directas entregadas por las comunidades autónomas.

Este paso pondrá en evidencia si es o no suficiente para evitar la quiebra de firmas rentables.

La vicepresidenta económica sostuvo que la duración de la pandemia será un factor clave.

Ello permitirá saber cuántas piezas desaparecen del tablero y no resisten hasta la gran reapertura libre de restricciones.

Las cuales presumiblemente debe producirse una vez se alcance la inmunidad suficiente.

Vacunas de Pfizer llegarán a España de forma masiva

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que durante todo el mes de mayo van a llegar cada semana a nuestro a España 1,7 millones de dosis de Pfizer. Un cambio de rumbo en el proceso de vacunación.

En ese sentido, la titular de Sanidad ha recalcado que los remedios “salvan vidas, son eficaces” y van a permitir a los ciudadanos volver a la normalidad:

“El objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas”, apuntó Darias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *