La deuda pública de España en comparación con su Producto Interno Bruto (PIB), es una de las más altas de Europa. La situación actual es que los niveles de endeudamiento es más elevada que el nivel de 123,6% del PIB que alcanzó en 1902 y solo superada por la deuda pública del año 1881.
Desde el inicio de la pandemia, la deuda pública ha aumentado en casi 170.000 millones de euros. Los datos de marzo de 2021, confirman que la deuda pública ha alcanzado un nuevo récord histórico; disparándose a 1,392 billones de euros y alcanza el 125% del PIB; según los datos macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional.
Este incremento de la deuda pública fue provocado por una caída de la recaudación y un incremento del gasto público, registrando una caída del 10% del PIB, en 2020. Los datos del Banco de España han registrado un incremento de 25 puntos en los últimos doce meses.
La deuda pública de España desequilibra las finanzas del país
Que puede leer en esta nota
- 1 La deuda pública de España desequilibra las finanzas del país
- 2 Causas que han llevado al colosal endeudamiento
- 3 España figura como el cuarto país más endeudado de Europa
- 4 España requiere de reformas estructurales
- 5 La deuda pública de España podría subir un 140% del PIB en 2030
- 6 La deuda pública de España aumenta en la administración central y se reduce en las corporaciones locales
- 7 La Comisión Europea se muestra pesimista con relación a la deuda pública de España
- 8 El Banco de España avala la propuesta de reforma fiscal del Gobierno
- 9 La deuda pública de España registró un nuevo récord desde 1881
- 10 Un déficit históricamente alto
- 11 La deuda de la Seguridad Social alcanzó un nuevo máximo histórico
Para amortiguar la caída del PIB y cubrir el déficit de las cuentas públicas, el gobierno español ha contraído esta deuda sin precedentes en los últimos 140 años. Pero, semejante absorción de deuda genera un gran desequilibrio en las finanzas del país.
Desde el inicio de la pandemia el año pasado, la relación deuda / PIB incremento en un 25 puntos; pasando de 100% PIB hasta el actual 125,3% en los últimos doce meses y se espera que crezca aún más.
Para marzo de 2020, la deuda pública era de 88,6% y creció hasta el 107%, de acuerdo con los datos del Banco Central de España. En cambio, la deuda de las comunidades autónomas solo creció tres puntos para ubicarse en 27%, al igual que, la Seguridad Social en otros tres hasta el 7,6%.
Causas que han llevado al colosal endeudamiento
Este aumento del nivel de endeudamiento se debe a que el Gobierno central se ha encargado de financiar los grandes programas (ertes, moratorias de hipotecas, créditos a empresas, las moratorias de hipotecas y las prestaciones). Esta medida ha sido para mantener la economía española a flote desde que comenzó la crisis.
Inicialmente el gobierno central estuvo a cargo de todos los programas, que después delegó en las Comunidades Autónomas; las cuales se encargaron de asignar algunos fondos de ayuda y de la implementación de medidas sanitarias.
Por otro lado, legalmente, el gobierno central puede comprometer recursos financieros ante el banco Central Europeo. Por ello, la acumulación de deuda desde el año pasado ha establecido un hito histórico en las finanzas públicas del estado español.
España figura como el cuarto país más endeudado de Europa
España figura entre las naciones más endeudadas de la zona euro. La deuda general se ubica en un 270% del PIB, mientras que la actual deuda pública de 125,3% es la cuarta más alta de Europa. Grecia tiene una déficit de 200% con respecto a su PIB, seguida de Italia con 155% y Portugal con 133%.
Este nivel de endeudamiento coloca a España en la cuarta posición de los países más endeudados de Europa. Para mayor entendimiento, se debe analizar también el déficit público español. En 2020, el déficit fiscal se incrementó a 123 mil millones de euros, equivalente a 11,0% del PIB.
España requiere de reformas estructurales
Necesariamente, el gobierno central debe introducir reformas estructurales exigidas por la Comisión Europea en el marco de las discusiones sobre el endeudamiento conjunto europeo.
Los expertos consideran que este año podría contenerse el ritmo de endeudamiento si la economía logra una recuperación plena y un fuerte crecimiento de la actividad económica; a fin de mitigar los efectos del déficit sobre la deuda pública.
La deuda pública de España podría subir un 140% del PIB en 2030
Como hemos visto, la deuda pública de España ha tenido un crecimiento exponencial que ha llevado a las administraciones públicas a elevar su deuda hasta el 125,3% del PIB en el mes de marzo.
El informe sobre el avance mensual de la deuda de las administraciones públicas, publicado por el Banco de España, muestra una deuda pública total de 1,392 billones de euros; lo que supone un nuevo máximo histórico, tanto en volumen neto de deuda, como en porcentaje del PIB.
Según los datos del Banco de España, la deuda pública ha sufrido un incremento de 13,7% en términos interanuales, en el mes de marzo. En los últimos doce meses la deuda pública de España se ha incrementado hasta casi 170.000 millones de euros. Una cifra sin precedentes, aún en los peores años de la crisis económica y financiera de 2008.
A este ritmo, se estima que el máximo de la deuda pública del Estado español podría alcanzar hasta el 140% del PIB en 2030.
La deuda pública de España aumenta en la administración central y se reduce en las corporaciones locales
Según el Banco de España, la deuda del Estado y de otras unidades de la Administración Central son las de mayor incremento.
El estado registra un incremento del 11,1% de la deuda pública en los últimos doce meses; mientras que en otras unidades de la administración central registra un crecimiento exponencial sin precedentes del 125% interanual.
También hay que tomar en cuenta el incremento de la deuda de la Seguridad Social, que en marzo de 2021 se situó en los 85.000 millones de euros.
No obstante, la deuda de las comunidades autónomas y las corporaciones locales se ha mantenido estable durante el 2020, pese a la pandemia.
En el caso de las comunidades autónomas, los datos del Banco de España registran un crecimiento del 3% anual de la deuda pública.
Por el contrario, los ayuntamientos han conseguido reducir su nivel de deuda, en los últimos doce meses, a 22.000 millones de euros en las administraciones locales.
La Comisión Europea se muestra pesimista con relación a la deuda pública de España
Pero los máximos históricos en deuda pública detectados por el Banco de España en marzo podrían incrementarse a un nivel exponencial para los próximos meses. De hecho, la Comisión Europea prevé que la deuda pública de España continuará creciendo durante la próxima década.
La Comisión Europea estima que el máximo de la deuda pública del Estado español se sitúe en 2030, y que superaría el 140% del PIB. Por su parte, la Unión Europea (UE) se ha mostrado pesimista con relación a la capacidad de España de reducir su déficit y contener su deuda. Por ello, sitúa al Estado español en el grupo de ocho países con “riesgo alto” en endeudamiento público.
Y a pesar de que las recomendaciones de la Comisión Europea desde la llegada de la pandemia, los niveles de deuda para la próxima década en España se alejan mucho de los objetivos de la UE. En todo caso, parece poco probable que el crecimiento del PIB sea suficiente como para contrarrestar el nivel de deuda. Esto implicaría mayores esfuerzos en la recaudación y la reducción de los gastos por parte del Estado.
El Banco de España avala la propuesta de reforma fiscal del Gobierno
Para reducir el endeudamiento de sus cuentas públicas, el gobierno central presentó una propuesta de reforma fiscal para lograr recaudar más de lo que hace ahora. En este sentido, dicha propuesta consiguió el respaldo del Banco de España.
De hecho, el jueves pasado fue publicado un informe con las reformas necesarias para gestionar la economía española. Entre las propuestas del Gobierno, se contempla mejorar la fiscalidad verde, revisar los beneficios fiscales de algunas comunidades autónomas y elevar la presión fiscal para situarse en los estándares de la UE.
El informe asegura que es necesario hacer una revisión integral de todos los capítulos de gastos e ingresos públicos y realizar un análisis severo de las implicaciones que pudiera presentar cualquier actuación fiscal en término de eficiencia económica y equidad.
El Banco de España busca conseguir una “consolidación fiscal” que permita controlar los niveles de deuda y déficit públicos una vez haya finalizado la crisis económica generada por la pandemia. En este sentido, recomienda al ejecutivo, no fijarse solo en los impuestos y la recaudación, sino también en los gastos establecidos en los presupuestos generales del estado.
La deuda pública de España registró un nuevo récord desde 1881
La deuda pública vuelve a marcar un nuevo récord tras alcanzar un máximo histórico de 1,392 billones de euros, tras superar el 125% del PIB; una cifra que no se veía desde 1881.
Desde que comenzase la pandemia en marzo de 2020, la deuda pública se ha incrementado en casi 170.000 millones de euros, una cifra sin precedentes en las últimas décadas. El desplome de los ingresos por impuestos, aunado a las políticas fiscales expansivas para intentar contrarrestar el golpe de la pandemia están generando este fuerte desequilibrio en las cuentas públicas.
El dato publicado por el Banco de España correspondiente al mes de marzo, ha permitido hacer comparaciones con los niveles de endeudamiento un año después de la irrupción de la pandemia en Europa. En términos de PIB, la deuda pública se ha incrementado en 25 puntos, pasando del 100% del PIB hasta el 125,3% actual.
La administración central ha llevado el peso del crecimiento una deuda del 88,6% registrada en marzo de 2020 hasta el 107%, según el último dato publicado por el Banco de España. Por otro lado, la deuda de las comunidades autónomas solo ha crecido tres puntos hasta el 27%, mientras que la de la Seguridad Social se ha incrementado en otros tres hasta 7,6%.
Este drástico aumento del endeudamiento estatal se debe a que el Gobierno central se ha dedicado a financiar los grandes programas (ertes, moratorias de hipotecas, créditos a empresas, prestaciones) para contrarrestar la crisis.
De este modo, la deuda pública ha superado los máximos previos que se registraban en 1902, cuando la endeudamiento de las administraciones alcanzó el 123,6% del PIB. Ahora, 119 años después, los pasivos públicos han superado ese hito hasta alcanzar el 125,3% del PIB.
Un déficit históricamente alto
Los datos de deuda pública han registrado el déficit público de 2020 en 123.072 millones de euros (11,0% del PIB); de los cuales, un 0,9% corresponde al patrimonio negativo de Sareb a cierre de 2020 tras su reclasificación como entidad pública.
Según destacan los economistas de CaixaBank Research, el gran aumento del déficit en 2020, a consecuencia de la pandemia, se ha producido por una caída de los ingresos públicos del 5,0% interanual y un aumento del gasto público, sin contar los intereses que aumentaron un 11,4%.
Para finales de 2021 la deuda pública podría contenerse si el crecimiento de la economía es lo suficientemente fuerte como para contrarrestar el nuevo déficit público. El Gobierno ha reconocido que el descuadre anual de las cuentas públicas alcanzará este año el 8,4% del PIB, por lo que se necesita un crecimiento de la economía más que notable para amortiguar este impacto sobre la deuda pública.
La deuda de la Seguridad Social alcanzó un nuevo máximo histórico
Por último, la deuda de la Seguridad Social marcó un nuevo máximo histórico, hasta alcanzar los 68.859 millones de euros.
A nivel interanual, el déficit subió un 37,8%, sumando 18.915 millones de euros en solo un año; debido a los préstamos concedidos por el Estado a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones en los últimos años; cuya factura mensual supera actualmente los 9.800 millones de euros.
De acuerdo a las estimaciones del último informe trimestral del Banco de España, la ratio de deuda pública se elevará al 116,8% del PIB este año; mientras que en el escenario más adverso podría alcanzar el 120,6% del PIB.
En 2019, la deuda pública cerró en 1,18 billones, equivalente al 95,5% del PIB, una cifra por debajo del 95,9% del PIB.