Cómo mejorar las finanzas personales en tiempos de pandemia

Cómo mejorar las finanzas personales en tiempos de pandemia, en medio de un huracán de noticias que solo hablan de declive.

¿Cómo sobrevivir a los embates del Coronavirus? La respuesta comienza por establecer tus prioridades.

Es muy sencillo rendirse y culpar a la economía mundial, al virus, a la cohesión, pero, en realidad, la historia económica personal se construye con las decisiones.

Decisiones que pueden llevar al éxito o al fracaso, todo depende de la forma en como cada quien opere.

Cómo mejorar las finanzas personales

¿Y, si no sé qué hacer? ¿Cuál es el camino? La Planificación

Lo que diferencia a las personas exitosas de quienes lidian con la frustración es su manera de pensar, su orden y respeto a las prioridades.

De manera que si tu meta este año es pasar de números rojos a un balance Green (óptimo) entonces da el primer paso y haz tu lista de prioridades.

Luego de que tengas esto definido es momento de hacer cálculos reales con los ingresos que tienes clasificando la información de acuerdo a lo siguiente:

1-  Frecuencia de los ingresos

2- Cantidad recibida

3- Destino del ingreso: Es decir, a dónde va lo que ganas

4- Saca un presupuesto detallado para conocer en qué gastas y cómo lo gastas

5- Establece un propósito con esos ingresos

Este quinto punto quiere decir que las metas son esenciales, hay que proyectarse y actuar con relación a números reales.

Más que una lista de deseos, las metas financieras son aquellas que nos llevan a ser mejores personas, que nos permiten poner nombre y apellido a eso que anhelamos.

Eso que diariamente es la motivación e impulso para luchar y salir adelante.

Para ser solventes en materia financiera hay que organizarse y tener claro el norte a donde se dirige. De lo contrario los recursos serán malgastados.

Las deudas harán su trabajo y el estrés también… ¿Sabías que tener un desorden en la economía individual puede tener múltiples consecuencias?

Y no solo a nivel monetario sino también físicas y emocionales, he ahí la importancia de la salud financiera.

¿Cómo mejorar las finanzas personales en tiempos de pandemia?

Lo primordial después de conocer con sinceridad cuáles son tus ingresos es pagar las deudas en su totalidad.

Si no te alcanza pues al menos amortiza y paga las cuotas restantes de manera cumplida.

Las deudas incluyen el crédito hipotecario, el préstamo personal que te hicieron tus padres y, por supuesto, el saldo de la tarjeta de crédito.

Todo esto debe estar al día, porque de lo contrario será como una gotera que no cesa, una angustia mensual que te quita la paz y sobre todo dinero de la cuenta.

A propósito de la pandemia del Coronavirus o Covid-19 muchas personas se han gastado sus ahorros y pedido préstamos…

Algunos perdieron su empleo, otros están de paro y los empresarios pequeños que no tenían la capacidad para mantenerse a flote cerraron… Entonces ¿Qué sigue?

¡Es momento de levantarse! De pagar lo que se debe para ser libres de esa opresión que generan las deudas y avanzar.

¡Reinvéntate! ¡Pon fechas! ¡Deja el miedo!

Si tienes un sueño ponle fecha de inicio

El problema con los soñadores es que viven de “yo sueño con”, “yo sueño con”, pero no accionan, en realidad lo ven imposible.

Y, si algo ha dejado claro la pandemia es que es hora de reinventarse, de generar nuevas estrategias para crecer.

Inicialmente hicimos referencia a la planificación como base de todo, luego mencionamos la necesidad de tener objetivos reales…

Pues bien, es momento de ponerle fecha a esos sueños porque es la única manera de comenzar.

Así que, no le des más largas e inicia ese sueño, ese objetivo, sin embargo, antes de hacerlo evalúa el mercado, la competencia.

Mira lo que hace la competencia en tu nicho y haz algo distinto

Todo mundo hoy día vende celulares, tiendas de este tipo hay demasiadas y son muy comunes, abundantes, además.

Y si tu emprendimiento tiene que ver con este ramo, tienes que hacer algo diferente, en realidad, cualquiera que sea tu campo deberás resaltar.

Para marcar la diferencia tienes que conocer bien a tus competidores, tener tu perfil de ese “cliente ideal” y en función de las necesidades que este tenga hacer tu plan.

Si lo que quieres es aprender cómo mejorar las finanzas personales, pues entonces enfócate, marca la diferencia.

La pandemia ha hecho que muchas empresas se reinventen, que se diversifiquen, lo que ha representado un gran cambio de pensamiento.

Empieza a sentirte como una persona segura, que ahorra y se proyecta

En el campo financiero hay que aprender a verse y sentirse seguros, se debe ahorrar y al mismo tiempo proyectarse.

El ahorro es ese colchón que permite tomar prestado para esos momentos de necesidad, urgencias o simplemente abono para un proyecto.

Todo ahorro debe tener un propósito. Esto hará que la persona se concentre en ello y cumpla los plazos establecidos, los montos pactados, etc.

Revisa de manera periódica los valores de los contratos y tarifas que pagas por servicios como la telefonía celular o Internet.

Inclusive de la tasa de interés del crédito hipotecario.

Hoy, la competencia entre las empresas es alta. Y una buena manera de aprovechar mejor nuestro dinero es mantenerse al tanto de las promociones de la competencia.

Además de solicitar condiciones más convenientes a nuestro proveedor actual. En cuanto a las compras, es mejor programarlas y esperar las temporadas de descuentos y promociones especiales.

Haz presupuestos sinceros y reales | Cómo mejorar las finanzas personales

Las fugas de dinero que podemos tener por no contar con un registro adecuado de nuestros gastos personales y los de nuestra familia pueden ser grandes.

No basta con considerar los pagos fijos, como la renta o la cuota del crédito del automóvil, sino también los variables, como las salidas a comer o las visitas al médico.

Además, si ya contamos con un presupuesto, es importante revisarlo cada seis meses y hacer los ajustes por inflación o por la aparición de nuevos gastos o inversiones.

Y lo más importante, debemos respetar ese presupuesto, no excedernos ni mucho menos ignorarlo.

También te puede interesar: ¡Cómo organizar sus finanzas personales! 

Concéntrate en tu plan y no en los análisis económicos | Cómo mejorar las finanzas personales

Los economistas pueden tener pronósticos mortíferos, pero si estás concentrado en tu plan entonces podrás enfocarte y mirar lo bueno dentro de lo negativo o malo.

La pandemia ha cambiado todo, una de las cosas en las que ha tenido gran influencia es en la manera como concebíamos nuestra vida.

Lo más importante es tener salud y lo demás dependerá de vosotros mismos, más que de un patrono.

Mientras haya vida hay esperanza y si quieres mejorar tus finanzas personales sé honesto contigo mismo. Los economistas realizan sus pronósticos basándose en datos pasados o presentes… Sin embargo, nadie sabe lo que pasará en el futuro.

Así que no te quedes mirando lo que “viene”, haz que pase tu sueño, tu meta, que sea una realidad.

¿Cómo mejorar las finanzas personales? Haz tu análisis financiero con sinceridad, evalúa en qué estás gastando.

El paso siguiente es colocar fecha a las decisiones importantes y lo último, acciona.

Luego que comiences y empieces a obtener resultados satisfactorios diversifícate, ante la volatilidad económica si no se tienen recursos en diversas áreas se puede perder todo.

“Porque si queremos tener éxito con el patrimonio hay que estar dispuestos a un tremendo esfuerzo y cierta dosis de sacrificio para alcanzar los objetivos”, señala Malcolm Gladwell. 

Una frase que llama la atención en la película Rocky es: “No pain, no gain”, que se traduce: “Sin dolor no hay ganancia”.

Con el tiempo, expertos en finanzas la han tomado para incentivar el ahorro y la inversión.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *