España aumenta control sobre las criptomonedas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España aumentan su control sobre las monedas digitales que hoy día son casi una tendencia mundial.
El objetivo de este control es evitar las estafas millonarias y la vulnerabilidad de aquellos que sin tener experiencia en ese medio terminan invirtiendo sus ahorros o prestaciones para luego quedarse sin nada.
Este año la autoridades españolas han apretado “tuercas” en este sentido y comenzaron la vigilancia desde el ámbito publicitario.
Iniciativa que surge tras una gran propaganda de carteles que invitaba a los madrileños a comprar Bitcoins.
Hasta ese momento sólo se sabía que la CNMV sería el ente encargado de vigilar estos comportamientos a fin de que no ocurrieran estafas.
Sin embargo, la alianza sólida con el Banco de España ha dado pie para que se de celeridad a una reforma al Proyecto de Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que ya venía gestándose desde 2020.
Lo cierto es que esta reforma obliga a declarar la tenencia de criptomonedas en plataformas de custodia españolas y extranjeras.
Nota: Los contribuyentes solo tendrán que declarar aquellas criptomonedas que se encuentren en servicios de custodia en el extranjero, y no en monederos personales.
España aumenta control sobre las criptomonedas
Que puede leer en esta nota
- 1 España aumenta control sobre las criptomonedas
- 2 Todos los movimientos dentro de España deberán reportarse
- 3 Multas caras para quienes omitan información o mientan
- 4 El uso de dinero en efectivo tiene límites
- 5 Se reduce el límite de pago en efectivo | España aumenta control sobre las criptomonedas
- 6 España apunta por la eliminación del dinero en efectivo
- 7 CNMV y BCE controlarían las criptomonedas en España | España aumenta control sobre las criptomonedas
- 8 España apuesta por un uso responsable de las criptomonedas
- 9 El mensaje detrás de la reforma a la Ley
El pasado 30 de junio el Congreso de Diputados de esa nación aprobó la reforma a la Ley, informó Radio Televisión Española (RTVE).
Dicha legislación establece que las operaciones con criptomonedas con exchanges fuera del país deben ser incluidas en la declaración de bienes en el extranjero, basado en el Modelo 720.
Entre tanto, el Modelo 720 hace referencia a la declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.
Tiene un carácter obligatorio y será un método informativo que pretende poner fin o por lo menos freno a los robos mediante criptomonedas.
Esta declaración tributaria debe ser presentada por las personas o entidades residentes en España.
Sin embargo, la Justicia europea está evaluando este modelo debido al cuestionamiento que realizó la Comisión Europea respecto a su aplicación debido a las elevadas multas que impone.
Todos los movimientos dentro de España deberán reportarse
A lo largo del territorio español hay varias plataformas de intercambio que deberán reportar los movimientos de sus usuarios.
Sobre todo cuando se trata de empresas de custodia, las cuales tendrán que rendir cuentas cuando sus usuarios superen un monto que está por anunciarse.
Multas caras para quienes omitan información o mientan
En caso de que las personas o empresas no declaren o lo hagan a destiempo tendrán que pagar una multa cara.
De manera que ocultar o mentir sobre la tenencias de criptomonedas en el extranjero acarreará multas de 5.000 euros por cada dato no incluido.
Monto que también aplica cuando se brinda información falsa, errónea o incompleta.
También habría una multa de 100 euros por cada dato sobre las criptomonedas presentado fuera del término correspondiente.
El uso de dinero en efectivo tiene límites
A mediano y largo plazo la meta del Gobierno español es tener digitalizada la economía a fin de monitorear a la población.
Lo que para unos es una “invasión y falta de respeto a la privacidad”, para otros significa modernismo y andar sin efectivo.
Bajo este escenario las transacciones serían en línea y las personas no tendrían que usar efectivo, sino pagar mediante apps y el uso de su smartphone.
La mencionada reforma de Ley comprende precisamente esa limitación de pagos en efectivo.
Estas limitaciones están determinadas para operaciones económicas en las que interviene un empresario o un profesional, a 1.000 euros, cuando anteriormente era de 2.500 euros.
Se reduce el límite de pago en efectivo | España aumenta control sobre las criptomonedas
Mediante esta reforma de Ley se reduce el límite de pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros en el caso de aquellos ciudadanos españoles que vivan en el extranjero.
El límite de pagos en efectivo ha ido en contra del criterio del Banco Central Europeo (BCE).
Tan así que el ente emisor rechazó esta iniciativa el 1° de febrero de 2019. Mientras que, el otrora presidente del BCE, Mario Draghi, pidió al Gobierno español frenar la medida y alertó de serios riesgos para la moneda europea y determinados sectores económicos del país.
España apunta por la eliminación del dinero en efectivo
Con esta reforma a la Ley el efectivo podría tener sus días contados y es que, gracias a las nuevas tecnologías, ahora es más fácil pagar con el celular y se evita ir al banco o al cajero.
España se ha unido al movimiento global por reducir o eliminar por completo el uso del dinero en efectivo. A través del uso obligatorio de sistemas de pago digitales.
Empero, el Estado puede realizar seguimiento de las transacciones de los ciudadanos y, según informaciones de portales como CriptoNoticias, muchas personas en el mundo consideran que esto es una vulneración al derecho a la privacidad de las personas.
CNMV y BCE controlarían las criptomonedas en España | España aumenta control sobre las criptomonedas
En cumplimiento de normas de la Unión Europea, los criptoactivos en España estarán bajo la batuta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.
Como parte de todas estas medidas se tiene que las plataformas que brindan servicios con activos digitales en ese continente, deberán tener su sede en algún país que pertenezca a la Unión Europea.
España apuesta por un uso responsable de las criptomonedas
Para nadie es un secreto que las autoridades españolas no ven con buenos ojos a las criptomonedas.
De hecho, este año han arreciado la idea de controlarlas o por lo menos tener información acerca de lo que ocurre con estas.
En paralelo empresas promotoras de estas monedas digitales como BitBase sigue creciendo a lo largo y ancho del país.
Y todo mediante su red de cajeros automáticos, entre otras cosas.
Actualmente en el mundo ya hay 18.813 cajeros electrónicos de Bitcoin y otras criptomonedas.
Los cuales se encuentran ubicados en 73 países del mundo, según muestra CoinATMRadar.
En este sentido, España se ubica como el quinto país que más cajeros electrónicos.
A este top se une Austria (156), Reino Unido (200), Canadá (1.396) y Estados Unidos (16.170), que ocupa el primer lugar.
Estas cifras hablan de una expansión que hace no mucho era algo impensable. El dinero digital no generaba la suficiente confianza como esparcirse.
Más con el tiempo ha ganado fuerza, seguidores e inversores, que por cierto, ya han probado la liquidez de su inversión con respuesta positiva.
El mensaje detrás de la reforma a la Ley
España quiere enviar un mensaje de protección a la población la cual se ha blindado de la crisis e inflación haciendo lo que llaman: un ahorro en criptomonedas.
Más debido a inestabilidad del mercado cripto hay personas que han perdido sus ahorros, así como otros que se han beneficiado.
Debido a esto es que las autoridades nacionales tomaron cartas en el asunto y ahora se valen del marco legal para poder crear estas regulaciones o supervisiones.
La idea es que las personas se sientan confiadas al momento de comprar cualquier criptomoneda y al mismo tiempo, mantenga informado de sus movimientos. Todo con el fin de evitar fraudes.
La CNMV comenzó a poner mano dura este año cuando salieron a flote múltiples estafas en cadena, tipo pirámide, que usaban criptomonedas.