0 11 min 3 yrs

Libertad financiera, dos palabras que hacen imaginar: Relax en una playa, no tener que trabajar más y hacer que el dinero trabaje para ti.

Pero esta va mucho más allá de lo mencionado e implica cambios estructurales en el ser humano.

Cambios que van desde la forma de pensar hasta la manera en como concibe el mundo, la economía, los negocios y por supuesto las inversiones.

Quien desea la libertad financiera debe primero estar consciente de lo que ello significa, sus implicaciones, riesgos y beneficios.

Todos quieren vivir bien, “ser ricos”, pero no quieren pagar el precio que eso conlleva. Un precio que requiere de pasión, sacrificio, entrega, compromiso y en algunos casos pérdidas.

Y es que no todos los negocios salen como se espera la primera vez. Muchos empresarios fracasan en su primer intento como inversionistas.

Alguien les dijo que apuntar hacia ese lado era rentable y lo hicieron sin formación personal, con mala asesoría y creyendo que ahí estaba la rentabilidad pero no era cierto.

En ese sentido, una buena inversión traerá consigo resultados agradables y una especie de “libertad financiera” que te hará querer invertir nuevamente para aumentar ese confort.

Cada vez que un ingreso se multiplica y la persona puede disponer de elementos clave como su tiempo y dinero sin preocuparse por las cuentas entonces está caminando hacia la libertad en sus finanzas.

Estas dos palabras son algo muy anhelado por todas las personas pero no todas la alcanzan porque no saben cómo y tampoco cuentan con la asesoría adecuada.

El miedo, la duda y su forma de pensar son sus peores enemigos. En esto ahondaremos mas adelante.

Antes de continuar haremos una parada rápida en la definición.

libertad financiera

¿Qué es libertad financiera?

La libertad financiera se define como la capacidad de vivir de nuestras rentas sin tener que depender de un trabajo fijo y sin la necesidad de generar más ingresos que los que  ya hayamos acumulado.

Es también esa comodidad que experimenta el ser humano tras haber trabajado arduamente e invertido para luego disfrutar del fruto de sus manos.

Veamos otras definiciones de este término:

La “libertad financiera” es diferente para cada persona, pero muchos gurús la pintan como el tener una casota, autos de lujo y demás. Puede ser eso, pero no necesariamente para todos.

Y es que lo primero que viene a nuestra mente cuando hablamos de libertad financiera es una vida en permanentes vacaciones.

Lo que no está mal porque se requiere descanso y confort. Tener calidad de vida es resultado de decisiones importantes.

Esa libertad no necesariamente tiene que ver con casas y autos lujosos o viajes por el mundo gastando lo que se tiene….

Otra manera de concebirla es a través del vivir libre de deudas, de hipotecas, de cuentas por pagar y simplemente disfrutar de una vida tranquila donde no se le debe un centavo a nadie.

Así que bajo esa perspectiva tú puedes tener tu propio concepto sobre esto y tomar las medidas para que vivas feliz y goces de la obra de tus manos.

Tips para alcanzar la libertad financiera

A continuación les daremos algunos tips que siempre deben estar presente en nuestra rutina de finanzas si se quiere lograr la libertad financiera.

1- Arma tu presupuesto

Como te hemos venido aconsejando en varios artículos de este portal, armar un presupuesto es una misión imprescindible si quieres alcanzar la libertad financiera que tanto esperas.

Es por esto que te recomendamos que para tus vacaciones definas un monto a gastar y lo dividas por el total de días que vas a estar en el lugar que escogiste.

Después de eso, subdivide ese dinero en temas como comida, viajes y entretención. Con esto podrás medir cuánto estás dispuesto a gastar para así no endeudarte.

2- Evita tarjetas de créditos

Una tarjeta de crédito es una ayuda en momentos donde en serio no alcanza el dinero, pero al mismo tiempo es un “cuchillo” para nuestra garganta si no se usa con responsabilidad.

Recuerda siempre que lo importante es estar tranquilo y no mortificado porque llegó el día de corte y necesitabas el dinero para algo… Tu sorpresa fue cuando viste la cuenta y notaste que descontaron automáticamente.

Por eso, es recomendable es siempre pagar al contado. Si te acomodan las cuotas, trata de que sean tres y busca lugares donde respeten el precio al contado.

El peligro de la tarjeta de crédito

Si eres de las personas que paga todo con la tarjeta tendrás una deuda eterna y fantasear con la idea de libertad financiera será sólo eso, una fantasía.

El peligro de esta práctica es descontrolarte y acabar con cualquier presupuesto que tengas.

La sensación de pagar con la tarjeta de crédito sin que duela en el instante se puede hacer frecuente y es hasta satisfactoria de alguna manera pero, cuando llega el recibo o aviso de cobro ya no es tan divertido.

3- Desenchufa los artículos electrónicos

Pueda que parezca insignificante para algunos pero el desenchufar los aparatos electrónicos es un alivio para el medio ambiente y también para tu bolsillo.

Sobre todo cuando vives en países donde el servicio de electricidad es caro y un descuido provoca la salida de cientos de dólares o euros.

De manera que, piensa en el medioambiente pero también en tu cuenta de ahorros y lo terrible que sería descontar un dinero que ya tienes presupuestado.

Consejo: Si no estás en tu casa, lo más recomendable es que desenchufes los artículos electrodomésticos como, microondas, televisión, computador, cargadores, hervidores, etc.

4-  Planifica tu viaje | No derroches, piensa en tu libertad financiera

Un elemento fundamental para alcanzar la libertad financiera es la planificación, la cual es la madre de todo.

Por decir de alguna manera que es la reina en el mundo de la economía y sin ella es casi imposible surgir y llevar a cabo una labor que permita ser libres financieramente.

Es por eso que planificar un viaje debe hacerse más con la cabeza fría que con el corazón emocionado.

¡Vacaciones! A todos nos gustan pero hay quienes se establecen un presupuesto para ese viaje y aunque tengan que limitarse piensan en la satisfacción postergada.

Algunos elementos que te recomendamos son los siguientes, así que si estás pensando viajar en este verano toma en cuenta esto:

– Cotizar la mejor opción: Antes de viajar, es importante que revisemos la forma de nuestro viaje. No siempre es más barato hacer el recorrido en auto. Ten en cuenta que hay peajes que cancelar en el camino y esto constituye un gasto más a parte del combustible.

Así que saca la cuenta y mira si vale la pena ese viaje en carro propio, en autobús, tren o avión.

– Revisa sitios especializados: Para que tengas unas grandes vacaciones, tienes que mirar bien en las distintas herramientas que tiene la tecnología dónde quedarte y cuál es la más conveniente.

Puedes analizar si quedarte en un departamento, una cabaña, un hostal o un camping para ahorrar dinero.

Los hostales son generalmente más económicos, puedes buscar hostales a donde quieres ir y comparar precios con respecto a hoteles y aparta hoteles.

6- Dosificar la comida

Comer es uno de los placeres de la vida y cuando se viaja es lo que más se quiere hacer; Probar cosas de diferentes países es como un sueño hecho realidad.

Pero si ese sueño te roba la vía hacia tu libertad financiera deberás controlar la boca.

Es decir, empieza a dosificar la comida.

Hay que tomar en cuenta que la alimentación es el segundo ítem donde más se invierte dinero para las vacaciones, es por esto que es necesario revisar y planificar las comidas en conjunto con sus gastos.

Como sugerencia puedes intercalar las comidas en la cabaña con salidas a comer en algún pub o restaurant. Con esto te ahorrarás un porcentaje que puede ser utilizado en otros fines.

Es más, hay quienes piden permiso en la cocina del hostal para hacer su propia comida. Van al supermercado compran a precios locales y cocinan a su gusto.

Quizá no es el plan que esperabas pero al final tendrás más recursos para invertir en algo que sí te genere rentabilidad.

7- Evitar gastos hormigas | ¿Estás buscando dónde invertir?

Las compras hormigas son aquellas que tienen un valor mínimo pero que en exceso o en lugares más caros, pueden ocasionar que te pases de tu presupuesto.

Esos gastos que se van en café, pastelillos, etc., se pueden evitar llevando la comida desde tu casa. Es más saludable para tu cuerpo y sin duda, para tu bolsillo.

Si quieres alcanzar la libertad financiera deberás aprender a ahorrar, invertir y por supuesto gastar con inteligencia. Apuntando siempre hacia algo que genere retorno y no sea solo un pasivo.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *