Qué son los fondos indexados y cómo puedo invertir en uno

Qué son los fondos indexados y cómo puedo invertir en uno…

Cuando hablamos de finanzas y economía seguro nos encontramos con la palabra fondos indexados, y si aún no sabes bien qué es lo que significa, te lo vamos a explicar.

Un fondo indexado sirve para rastrear e imitar el comportamiento de un índice bursátil.

Así como de un índice de renta fija intentando distanciarse lo más mínimo del comportamiento que tiene dicho índice.

Estos fondos ayudan a equilibrar el riesgo en la cartera de un inversor.

Dado que las oscilaciones del mercado tienden a ser menos volátiles en un índice en comparación con las acciones individuales.

Estos fondos compran los valores que conforman un índice completo.

Por ejemplo, en el Fondo NARANJA Standard & Poor´s 500, el objetivo del equipo encargado de gestionar el fondo será que la evolución se acerque lo máximo posible a la del índice.

Es decir, si el S&P 500 sube, el índice también lo hará, y lo mismo ocurrirá cuando haya una caída.

En otras palabras un inversor, a su vez, compra acciones del fondo, cuyo valor reflejará las ganancias y pérdidas del índice que se está rastreando.

qué son los fondos indexados

¿Qué son los fondos indexados?

En resumen, los fondos indexados son instrumentos financieros que replican el comportamiento de un índice determinado.

Por lo que a diferencia de otros fondos de gestión activa, no representan una volatilidad grande y brindan más confianza a los inversionistas.

Sobre todo si se trata de inversionistas moderados a los que les gusta el riesgo pero no tanto como para depositar una gran cantidad.

Ahora bien, estos fondos tienen ventanas muy importantes que les ha hecho ganar popularidad y actualmente son muy demandados.

En este sentido, las dos principales ventajas de invertir en fondos indexados son la diversificación y las menores comisiones.

Dos ventajas de los fondos indexados

La primera que señalamos es la diversificación.

Los fondos indexados surgen como una alternativa a los fondos tradicionales (los fondos de gestión activa), con la premisa de que, al invertir en un índice, recogen los movimientos primarios del mercado.

Lo que  asegura que la inversión está bien diversificada. A fin de cuentas, estás invirtiendo en tantas acciones como compongan el índice.

Comisiones bajas, otra ventaja.

La otra ventaja tiene que ver con los montos bajos de las comisiones. Algo que en los fondos tradicionales no ocurre igual.

Y la razón de esto es que en la gestión pasiva se requiere menos intervención por parte del gestor.

Algunos de los fondos más conocidos

Existen casi tantos fondos indexados como índices bursátiles en el mundo.

Sin embargo, los más conocidos son aquellos que replican los índices más “populares”, como el S&P 500 en Estados Unidos, el Eurostoxx 50 en Europa o el MSCI World.

No obstante, los fondos indexados no se limitan únicamente a acciones de grandes empresas cotizadas.

También hay algunos que representan la evolución de las materias primas en su conjunto, de títulos de deuda pública y bonos corporativos e incluso los que tratan de replicar la evolución de las criptomonedas.

¿Cómo se replican los índices? | Qué son los fondos indexados

Para entender un poco más en qué consiste ese replique de índices bursátiles ahondaremos en este punto.

En primer lugar un inversor tendría que comprar el mismo porcentaje de cada empresa que forma el índice, con la finalidad de conseguir una rentabilidad igual o similar a la de ese índice.

Esto lo hace a través de un fondo de inversión indexado, el inversor puede conseguir el mismo objetivo de forma mucho más sencilla y barata, ya que el fondo sigue el índice por sí solo.

Dicho fondo lo gestiona un gestor de inversiones, el cual debe adquirir los activos que componen un índice y en su misma proporción.

Una labor que no no siempre es sencilla, porque siempre hay un margen de error (conocido como tracking error) que hará que la equivalencia no sea 100% equivalente.

No obstante, los fondos indexados tratan de aproximarse al máximo posible al índice que representan, de manera que son una buena medida de su evolución.

Cuando el índice suba, también lo hará el fondo, y en una proporción muy aproximada, y viceversa.

¿Cómo puedo invertir en un fondo indexado?

Si estás buscando opciones para multiplicar tus ingresos a largo plazo y tienes contemplada la opción de un fondo indexado entonces toma nota:

Existen básicamente dos formas de invertir en fondos indexados:

  • Adquiriendo participaciones del fondo a través de un bróker que lo ofrezca. Esta alternativa es similar a la compra de participaciones de un fondo convencional.
  • A través de gestores automatizados de inversiones, más conocidos como Robo Advisors. Actualmente, esta es una de las mejores alternativas para aquellos inversores que no son expertos o no disponen de tiempo suficiente.

El robot o asesor automatizado hará una evaluación del perfil del inversor y para ello tomará en cuenta las circunstancias y tolerancia al riesgo del inversor.

Posteriormente creará la cartera de fondos personalizada más adecuada con bajas comisiones.

Esta es una forma muy sencilla de invertir, la cartera está gestionada por algoritmos, de modo que evita el riesgo de tomar malas decisiones por el inversor.

Los fondos están disponibles en varios activos

Los inversores pueden comprar fondos que se centran en empresas con valores de capital pequeños, medianos o grandes.

Incluso se pueden centrar en un sector como la tecnología o la energía.

Estos índices están quizás menos diversificados que el índice más amplio del mercado, pero aún más que si fuera a comprar acciones en un puñado de empresas dentro de un sector.

Están ganando protagonismo

Aunque en el mundo bursátil existe una gran variedad de fondos y opciones para invertir, estos van ganando protagonismo cada día.

Sobre todo entre los inversores institucionales se está haciendo cada vez más popular y por eso, más instituciones financieras ofrecen productos indexados;.

Por ejemplo la gama Bindex, de BBVA Asset ManagementBindex España Índice, que replica el IBEX 35Bindex USA Índice, que replica el S&P 500Bindex USA Cubierto, con la divisa cubierta, y Bindex Europa Índice.

La gama Bindex está destinada a inversores institucionales.

Sin embargo, BBVA tiene también a disposición del cliente minorista una oferta de fondos índice que invierten en Bolsa española (BBVA Bolsa Índice), Bolsa europea (BBVA Bolsa índice Euro), Bolsa japonesa (BBVA Bolsa índice Japón (cubierto) y BBVA Bolsa índice USA Cubierto.

El Dato:

Estos fondos no admiten sorpresas más allá de las que depare el propio mercado. Reflejan fielmente el comportamiento del índice dejando a un lado la operativa a corto plazo que pueda realizar un gestor activo.

Gracias a su diversificación los fondos indexados están pensados para invertir en bolsa a largo plazo.

Son rentables

Los fondos indexados se están haciendo populares porque sí funciona, es decir, sí cumplen con la rentabilidad que prometen.

Y aunque esa rentabilidad no será tan alta comparado con un fondo de gestión activa, su riesgo es menor puesto que sabemos que vamos a obtener la misma rentabilidad que el mercado (y este no acostumbra a permanecer en negativo durante muchos años).

Otra opción para invertir: Los fondos mutuos | ¿Qué son los fondos mutuos?

Los Fondos Mutuos Son alternativas o instrumentos de inversión  desarrolladas con el dinero de personas naturales; conocidos también como ofertas comunes , bajo el patrocinio de empresas privadas.

Estos fungen como compañías que toman (reúnen) el dinero de diversos inversores para su colocación en Activos ( Bonos, Acciones); generando a su vez la creación de una cartera de diversos (Activos).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *