0 10 min 3 yrs

El golpe chino a las criptomonedas todavía se siente aunque ya han pasado tres meses.

Este año vimos un auge y un desplome de las criptomonedas, todo gracias a factores y personas de influencia mundial.

Un fenómeno que no termina de sorprender por su efecto espuma y al mismo tiempo caída de coco. Es decir, una alza repentina y una caída abrupta como cuando un coco se desprende de la palmera.

Las criptomonedas han sorprendido por su rápido crecimiento, su variedad, pero, también han decepcionado por la forma en como caen de repente.

Es por ello que aunque ya pasaron meses del anuncio de China, prohibir el minado y uso de criptomonedas en ese país, todavía se siente y cual efecto secundario continúa haciendo de las suyas.

Ahora hay otros países que están cerrando las puertas al minado de Bitcoin y similares, porque demanda un alto consumo de electricidad.

Pero más allá de eso nos encontramos con un escenario en el que este tipo de monedas, sin respaldo legal o bancario, suben y bajan al antojo del mercado o influencers.

De ahí que los expertos se preguntan ¿estarán en crisis las criptomonedas?

Lo cierto es que este sector no se rinde y busca calar cada vez mejor en el día a día de las personas.

Por un lado, los pronósticos de crecimiento parecen erróneos y por otros, no se cansan de intentar que permanezcan con vida.

¿Qué pone en evidencia entonces?

Que el golpe chino a las criptomonedas sigue a pesar de todo.

La prohibición de las criptomonedas en el gigante de Asia causó furor e intriga, el pasado septiembre, no solo en ese país sino en otros que ya se han alejado de ellas.

Aunque las personas las demandan y cada vez buscan probar con una y otra, las regulaciones buscan detener ese “frenesí”.

El golpe chino a las criptomonedas

El golpe chino a las criptomonedas

Recordamos que, en todos los países del mundo, excepto El Salvador, las criptodivisas son activos financieros no regulados. En otras palabras, no son una moneda legal ni reciben ningún respaldo de los bancos centrales.

Pese a ello, personas o entidades privadas tienen total potestad para hacer las transacciones que quieran con ellas.

Una de las cosas que China dejó claro es que no quiere que sus ciudadanos usen criptomonedas, así como que casas de cambio virtuales (Exchange) se instalen.

De hecho esto provocó un éxodo de mineros hacia otras latitudes.

Y debido al alto consumo eléctrico las puertas se les están cerrando como veremos a continuación.

Suecia pide a Europa que imponga restricciones en esta divisa

Tras la decisión de China de prohibir la minería de criptomonedasSuecia ha decidido sumarse también a la prohibición del minado de criptomonedas.

Es más, la Autoridad de Supervisión Financiera y la Agencia de Protección Ambiental suecas pidió por medio de una carta que Europa estableciese una prohibición de esta actividad.

¿Cuál es el motivo? Un consumo elevado de energía.

En un comunicado señalan que “entre abril y agosto de 2021, el consumo de electricidad para la minería de bitcoin en Suecia aumentó en varios cientos por ciento.

“Incluso, ahora asciende a 1 TWh al año. Eso equivale a la electricidad de 200.000 hogares suecos”, dice el comunicado.

¿Cuánta electricidad consumen las criptomonedas? | El golpe chino a las criptomonedas

Según datos de Digiconomist, para que los servidores de bitcoin ethereum, las criptomonedas más importantes, funcionen bien se necesita el doble de electricidad en un año que toda Suecia.

Digiconomist es una plataforma que está al día sobre el consumo de energía de la red de criptomonedas.

Este es uno de los motivos por los que algunos países no apoyan a las cripto.

Las dos caras de la moneda | Varios países imponen nuevas restricciones en el mundo de las criptomonedas

Recordamos que, en todos los países del mundo, excepto El Salvador, las criptodivisas son activos financieros no regulados.

En otras palabras, no son una moneda legal ni reciben ningún respaldo de los bancos centrales. Pese a ello, personas o entidades privadas tienen total potestad para hacer las transacciones que quieran con ellas.

Algunos ejemplos son Canadá Colombia. Por otra parte, Vietnam Arabia Saudita directamente han prohibido las criptomonedas como instrumento de pago.

El Dato:

El éxodo minero de China provocó una caída sustancial en la cantidad total de potencia computacional activa en la red, que colapsó en un 50% antes de estabilizarse alrededor de 80 exahashes por segundo.

Gobierno chino declara ilegal las criptomonedas

El pasado 24 de septiembre de 2021, el Banco Central de la China comunicó que todas las actividades relacionadas con las criptomonedas son consideradas «ilegales» en el país.

Esto, desde luego, incluye al comercio y la minería, y es por eso que varias empresas han tenido que buscar alternativas para planificar su salida de un país.

Una medida que se veía venir dados los duros golpes que el gigante de Asia le ha dado a Bitcoin, la principal criptomoneda.

Estas decisiones han afectado duramente a las cripto haciendo que el mercado baje más de la cuenta.

Con todo y que Bitcoin se estaba recuperando de una fuerte sacudida que por meses lo dejó muy por debajo de los 45.000 dólares.

Para el momento en que se dio la noticia sobre el golpe chino a las criptomonedas el precio fluctuaba entre los 41.000 y 43.000 dólares.

A hoy 11 de diciembre de 2021 su precio es de $48,437.16.

Argumentos de China para prohibir las criptomonedas en el país

Además del argumento que todos los países destacan al momento de referirse a las criptomonedas (que no son dinero fiduciario), China tiene otros motivos para vetarlas.

Se trata de los supuestos casos de lavado de dinero mediante las criptomonedas.

“La recaudación de fondos ilegal, el fraude, los esquemas piramidales y otras actividades ilegales y delictivas”, detalló el Banco Central del país.

Por su parte, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma está buscando detener la minería de criptomonedas. 

Este fenómeno está creciendo al igual que las macrogranjas de minado en China constantemente.

Es por ello que el gobierno local de Sichuan prohibió la minería de criptomonedas en junio y esto trajo consigo que algunos mineros abandonaran el país.

Lo cierto es que por las razones que tenga China, al hacer estos anuncios afectó dramáticamente el precio de Bitcoin.

Pero eso no es todo, desde que se hizo este anuncio las criptomonedas suben y bajan más fuertemente.

Bitcoin se mantuvo a la baja por varios meses y hace poco subió como la espuma hasta llegar a los $66.000.

Estamos hablando del pasado 21 de octubre cuando se superó a sí misma y rompió la barrera de los $65.000.

Dubái apuesta por las criptomonedas en su zona franca

Contrario al efecto chino, Dubái exime a criptomonedas de impuestos en su zona libre anunció esta semana.

Una decisión que coloca a los Emiratos Árabes Unidos en un nuevo nivel y en la mira de los inversionistas.

Situación que contrasta con los bloqueos y regulaciones que otras naciones están colocando sobre las criptomonedas.

Mientras tanto Dubái anunció que permitirá el comercio de bitcoin y otras criptomonedas en su zona libre de impuestos.

Esto incluye acciones como la regulación, oferta, emisión, cotización y negociación de criptoactivos. Asimismo, se permitirán actividades financieras relacionadas.

La medida llega en un momento de encrucijada donde China sigue aumentando sus bloqueos y el valor de las cripto está en descenso. 

Dicha decisión se da tras alcanzar un acuerdo entre la Autoridad del Centro Internacional de Comercio de Dubái (DWTCA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Valores y Materias Primas (SCA).

La SCA, organismo que comunicó oficialmente la noticia, es la responsable de controlar a las entidades que operan en la zona franca de la DWTCA.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *