La nueva forma de comprar en Venezuela: Comercio electrónico.
Ahora es muy normal que para comprar cualquier cosa solo se presione la pantalla del celular.
Este es un nivel al que se ha llegado con la evolución de la tecnología, pero vamos a conocer cómo fue que pasó.
Y específicamente cómo esta dinámica también ha envuelto al venezolano llevándolo a consumir de manera electrónica.
Las finanzas en línea son el boom de este momento y el mecanismo mediante el cual se mueve la economía.
Un poco de historia | La nueva forma de comprar en Venezuela
Que puede leer en esta nota
- 1 Un poco de historia | La nueva forma de comprar en Venezuela
- 2 Las redes sociales, el pasaporte para las ventas en línea
- 3 Un cambio en la mentalidad de las personas | La nueva forma de comprar en Venezuela
- 4 ¿Cómo compra la gente en Venezuela?
- 5 La pandemia también impulsó el comercio electrónico en Venezuela
- 6 A pesar de las limitantes, las personas en Venezuela se conectan para ver qué comprar
- 7 La pandemia impulsó a muchos vendedores en línea
- 8 ¿Cómo funcionan esas compras y ventas? | La nueva forma de comprar en Venezuela
- 9 El comercio electrónico sigue creciendo en América Latina
- 10 Un crecimiento a nivel mundial
El comercio electrónico (e-commerce en inglés) se desarrolla a mediados de la década de los 90 con el uso masivo de las computadoras y el Internet.
En sus inicios, se basaba en la venta de bienes y servicios comercializados a través de páginas web que eran pagados con medios electrónicos como las tarjetas de crédito.
Por ese entonces las páginas web eran la carta de presentación de cualquier empresa con presencia en internet.
Y para comprar en ellas se requería obligatoriamente tarjeta de crédito. ¿Se acuerdan? Algo que ahora ha cambiado porque hay más modalidades de pago.
Aunque algunos especialistas indican que su nacimiento surge en los años 80 en Estados Unidos.
Mediante las ventas por catálogo y televisión que se concretaban vía telefónica y eran pagadas igualmente con tarjetas de crédito o transferencias entre cuentas.
Si comprar por internet resultaba entretenido y novedoso las redes sociales acabaron con ese paradigma.
En pleno siglo XXI, este concepto de mercado se expande con el surgimiento de las redes sociales y las nuevas plataformas de pago.
Nacieron las Apps en teléfonos inteligentes, transferencias electrónicas, pago móvil, Paypal, Zelle, entre otros.
Un cambio en la mentalidad de las personas | La nueva forma de comprar en Venezuela
Esta modalidad cambió totalmente el concepto tradicional de compra, los consumidores ya no tienen que ir a las tiendas a buscar lo que necesitan.
Ahora está la posibilidad de ver los productos y sus precios haciendo uso de una computadora u otro dispositivo electrónico con acceso a Internet.
Prácticamente cualquier cosa se puede comprar en internet. La lista es infinita. Veamos algunos ejemplos:
Alimentos, ropa, zapatos, muebles, accesorios, viviendas, electrodomésticos y se extiende a la contratación de servicios básicos o premium de música y televisión, entre muchas cosas más.
Amazon fue la pionera en este campo, con la venta de libros que podían ser encargados a nivel mundial y con el tiempo se fue diversificando al ofrecer todo tipo de productos.
¿Cómo compra la gente en Venezuela?
La gente en Venezuela hoy cuenta con varias opciones de pago al momento de comprar por internet.
Hay portales que aceptan criptomonedas, mientras que otros dan la oportunidad de usar Paypal, Reserve, Zelle y transferencia bancaria en bolívares.
Aunado a esto se encuentra el poder que tienen las redes sociales al momento de influir en la compra… Las personas buscan en Instagram o Facebook lo que quieren y comparan precios.
Algunos se dan a la tarea de ir hasta las tiendas para ver los productos y luego hacen la compra desde las redes sociales. Aunque claro está que los conservadores siguen yendo al establecimiento.
La pandemia también impulsó el comercio electrónico en Venezuela
Cuando apareció la pandemia del Covid-19, Venezuela se encerró por completo.
Aeropuertos, terminales, puertos, todo cerró. Las personas guardaron una cuarentena estricta.
Todo este escenario sirvió para que el comercio electrónico viviera un tiempo de auge que ahora se ha afianzado.
En Venezuela, al igual que en el resto del mundo, a raíz de la pandemia de la Covid-19, el comercio electrónico ha crecido de forma acelerada, puesto que ha llevado a muchos comerciantes a migrar a la tecnología para mantenerse en el mercado.
De acuerdo a cifras de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), en 2021 el sector tendrá un crecimiento de 2.000%.
A pesar de las limitantes, las personas en Venezuela se conectan para ver qué comprar
A pesar de que las conexiones a internet en Venezuela no son las mejores, de hecho es la más baja de la región, las personas se conectan para comprar.
Las cifras de la Cavecom-e sostienen que 70% de la población tiene algún tipo de servicio fijo o móvil.
Y aunque la velocidad de conexión es muy inestable, esto no ha impedido la transformación de la dinámica comercial en el país.
Los grandes establecimientos comerciales tienen sus perfiles en las redes sociales por donde constantemente están enviando contenido.
Y entre los reels de instagram y las publicaciones en el market place de Facebook, la gente saca sus propias conclusiones hasta finalmente acordar la compra.
La pandemia impulsó a muchos vendedores en línea
La pandemia también dio un empujón a aquellos empresarios o vendedores que no se atrevían a vender por internet.
De manera que ahora a través de las redes sociales e incluso desde WhatsApp se lleva a cabo un comercio electrónico informal.
Hay quienes venden con su empresa registrada y otros no, y por la dinámica del país, la mayoría de las transacciones se realizan con pago directo al vendedor, en divisas.
¿Cómo funcionan esas compras y ventas? | La nueva forma de comprar en Venezuela
Los pequeños comerciantes que han publicado sus productos en las redes le sacan bastante provecho a los contactos que tienen en WhatsApp.
De ese modo están ahorrando costos como publicidad o pago del alquiler de un local comercial.
Es de esperar que el comercio electrónico siga creciendo y forme parte de nuestro día a día, adaptándonos a los modelos de negocio que se manejan en el mundo.
Para lo cual el país debe contar con las bases y normativas necesarias para el correcto funcionamiento y los comerciantes deben formarse para sacar el mejor provecho de este nicho de mercado.
El comercio electrónico sigue creciendo en América Latina
Actualmente, existen miles de empresas minoristas que ofrecen sus servicios a través del comercio electrónico, aunque Estados Unidos continúa siendo el país líder en este segmento.
Se estima que representa el 20% de las ventas a nivel mundial, seguido por China y Japón.
En Latinoamérica, la empresa líder de comercio electrónico es MercadoLibre (nacida en Argentina) que para el segundo trimestre de 2021 registró una utilidad neta de US$ 68MM.
Un crecimiento a nivel mundial
A nivel mundial las ventas a través del comercio electrónico crecieron alrededor de 27,6% durante el año 2020, impulsadas por las medidas de restricción de movilidad y actividades económicas generadas por la pandemia de Covid-19.
En el caso específico de América Latina, este crecimiento fue aún mayor (36,7%), estimándose que para el cierre del año 2021 las ventas superen los US$80.500 millones, según datos de la firma Statista Digital Market Outlook.
Esto se debe a que el mercado latinoamericano, que en gran medida mantiene el formato de comercio tradicional, se ha visto obligado a adaptarse a este modelo de negocio para poder sobrevivir a las condiciones actuales.
Según estimaciones de esta misma firma, habrá un crecimiento del comercio electrónico en los países de América Latina entre 2021 y 2025, siendo Brasil y México quienes lideren las ventas.
Por su parte, se espera que Argentina sea quien presente un mayor crecimiento durante este período, alrededor de un 59%.