0 10 min 3 yrs

Cómo manejar el endeudamiento con inteligencia.

¿Sabías que puedes vivir sin deudas? Es posible… Pero si lo haces con inteligencia verás en ella una oportunidad.

El endeudamiento es quizá el peor enemigo de las finanzas personales, sin embargo, lo negativo de una deuda puede a veces, sólo a veces, significar un gran paso.

En primer lugar, vamos a conocer lo que significa la palabra “Deuda”.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra deuda quiere decir:

“Obligación que alguien tiene de pagarsatisfacer o reintegrar a otra persona algopor lo común dinero”, concepto de la RAE.

Esto quiere decir que se trata de un compromiso adquirido, la mayoría de las veces relacionado con el dinero, el cual debe honrarse.

Y para ello la persona ahorra o pide un crédito a interés para poder pagarlo.

Las deudas usadas desde un punto de vista inteligente pueden ser una gran oportunidad.

Sin embargo, cuando se adquieren sin tener algún proyecto o plan para el futuro resultan asfixiantes.

¿Qué es el endeudamiento? | Cómo manejar el endeudamiento con inteligencia

El endeudamiento hace referencia al conjunto de obligaciones de pago que tiene una persona o empresa con un tercero, ya sea otra compañía, una institución o particulares.

Sin embargo, hoy día esos compromisos adquiridos se entienden también como la búsqueda y obtención de financiación por parte de empresas para llevar a cabo sus actividades, mediante productos como créditos, pagarés, etc.

Por lo anterior, el endeudamiento ha dejado de ser visto como algo totalmente negativo y se ha vuelto una herramienta para muchas personas y organizaciones, sobre todo en estos momentos de crisis e incertidumbre.

Cómo manejar el endeudamiento con inteligencia: Sea equilibrado

El equilibrio es indispensable para todas las áreas de la vida y la financiera no se escapa de él.

De manera que el secreto o la clave para que usted maneje las deudas con inteligencia es siendo equilibrado.

¿En qué? Haciendo una buena administración de tus compromisos financieros mediante un balance con tu presupuesto.

Esto pasa por ser ordenado y disciplinado con los ingresos y egresos.

Así puedes cumplir con los pagos y seguir con tu bienestar personal, incluso, ahorrando.

IMPORTANTE:

La relación deuda–ingreso es un factor determinante en cuanto a la estabilidad económica. Por ello, es muy importante que compruebes que tu capacidad de endeudamiento siempre esté más o menos en el 30%.  

De esta manera, vas a estar mucho más tranquilo y estarás manejando de manera muy inteligente el endeudamiento, sacándole hasta provecho en tu negocio o en cualquier proyecto o inversión personal.

Si no sabes cómo hacer esto entonces busca un profesional en el área financiera para que te asesore y logres ese equilibrio.

Algo que será vital para que este año las deudas no os asfixien sino lo contrario, puedas servirte de ellas como instrumento de crecimiento.

Evita el endeudamiento sin propósito

Recién comenzó el 2022 y la meta de muchos es estar sin deudas; sin embargo, dicho deseo puede esfumarse entre los gastos de las fiestas decembrinas y, como consecuencia, llegar a enero con una resaca financiera.

La situación se complica cuando de una simple deuda se juntan otras hasta llegar a un sobreendeudamiento.

“El sobreendeudamiento es una condición en la cual una persona tiene un nivel alto de endeudamiento que pone en riesgo su capacidad de pago ante sus créditos”.

Así lo refiere la plataforma de préstamos Kueski.

Cómo manejar el endeudamiento con inteligencia

Errores comunes | Cómo manejar el endeudamiento con inteligencia

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) KonDinero explicó que el crédito juega un papel muy importante en la economía familiar y en las finanzas personales.

Dado que es una forma en la cual se incrementa el patrimonio pues -añadió- no muchas personas cuentan con la liquidez para adquirir algunos bienes.

“Sin embargo, para que el crédito funcione es vital no sobreendeudarse ya que podría poner en peligro nuestra tranquilidad”.

En este sentido, uno de los errores más comunes es asumir que la tarjeta de crédito es dinero extra, cuando en realidad se trata de un préstamo que hay que pagar.

“A esa idea equivocada se suma otra muy común que es liquidar sólo el pago mínimo de la tarjeta”, dijo KonDinero.

Entonces, ¿Qué hacer?

Frente a este panorama, la Sofom aconsejó elaborar un presupuesto, el cual debe ser detallado y debe visualizar tanto los ingresos como los gastos para jerarquizar la adquisición de bienes.

Lo que sigue a este paso es hacer un consumo inteligente, evitando las compras por impulso, gastos hormiga y las especulaciones, que suelen realizarse en temporadas especiales.

Estamos hablando de las fiestas decembrinas o días especiales en los que el comercio se impone mediante la publicidad y llamado al consumo sin medida.

Kueski agregó que al gastar sin organización es muy probable que exista un desbalance en sus finanzas.

“Sucede lo mismo al solicitar créditos o utilizar tarjetas de crédito para pagar indiscriminadamente. Antes de tramitar un préstamo o de pagar con la tarjeta de crédito, debemos saber cuál es nuestro margen para los pagos que vamos a tener que realizar”, recomendó.

Alertas encendidas | Cómo manejar el endeudamiento con inteligencia

¿Cómo saber si estoy cayendo en el sobreendeudamiento? Esto es una interrogante que muchas personas se hacen al ver que el dinero se les va entre cuotas.

De ahí que Kueski menciona algunas señales o “alertas encendidas” para que se puedan percatar.

  1. El primer escenario para descubrirlo es reconocer si tiene problemas para recolectar el dinero de sus pagos mensuales.
  2. Una segunda alerta es pensar que “sólo realizar los pagos mínimos de su o sus tarjetas de crédito o en su defecto utilizar un crédito para pagar otro”. 

Cuando sus pagos son más altos que sus ingresos, agregó Kueski, es una señal que no debe tomarse a la ligera.

“Es necesario poner atención a nuestra economía, buscar alternativas de pago y hacer un plan que contribuya a superar la crisis por la que se atraviesa”, recomendó.

Consejos de expertos

A continuación les brindamos una serie de consejos de expertos a fin de que este 2022 las deudas que adquiera sean inteligente y no un motivo de estrés en su vida.

Evite al máximo contraer deudas sin propósito y tome en cuenta lo siguiente:

  1. Edúquese financieramente, lea libros, investigue sobre el mercado, vea alternativas de inversión.
  2. Hay que comprar o invertir en algo que necesitas. Evitar atrasarse con los pagos de las deudas, para no pagar intereses.
  3. Ser disciplinado y constante al momento de realizar ahorros.
  4. Cuando se requiera financiamiento, es necesario estudiar al menos tres alternativas que se presentan en el mercado. Ver cantidad de cuotas, el valor de éstas y fechas de pagos.
  5. Es importante saber realmente en qué situación financiera te encuentras. Busca una plataforma ya sea en una aplicación en el teléfono, un programa online o una planilla. En las planillas Excel, puedes incluir pestañas con todos los análisis que quieras, hacer gráficos, categorías, entre otros.
  6. Existen apps en los teléfonos que son bastantes amigables, y que te permiten ingresar tanto los gastos como los ingresos en el momento en que ocurre.
  7. Si se quiere saber la realidad es importante registrar todos los gastos, tales como; propinas, compras de golosinas, estacionamientos, pagos de préstamos, salidas a comer, absolutamente todos.
  8. Registre todos los ingresos con sus respectivas fuentes.
  9. Siempre se debe hacer un presupuesto tanto de los ingresos como de los gastos, y dedicar tiempo para realizar un monitoreo de las desviaciones importantes, para realizar acciones para mejorar.

Cuando ves que tus estrategias de posibles soluciones a tu proceso de orden financiero no están dando los resultados que esperas, es importante hacer cambios y una buena solución es apoyarte y asesorarte.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *