0 10 min 3 yrs

España y sus negocios en los Emiratos Árabes Unidos van más allá de algo turístico.

Y es que con el paso del tiempo muchas empresas españolas han encontrado en esta región un lugar para crecer y expandirse.

Pero no solo eso, sino también mostrar lo mejor del país europeo en cuanto a diseño e infraestructura.

Desde el metro que conduce a los peregrinos hasta la Exposición Universal de Dubái a las materias primas o el diseño del interior de los pabellones tiene que ver con España.

Los Emiratos Árabes Unidos son el tercer exportador de petróleo de Oriente Próximo y una de las economías más potentes de la región.

Sabías qué:

La arquitectura española firma los principales pabellones de la Expo Dubái, desde el emiratí o el saudí a uno de los temáticos.

Una compañía sevillana, detrás del pabellón más peculiar, el homenaje al emir de Dubái.

España y sus negocios en los Emiratos

España y sus negocios en los Emiratos Árabes Unidos

El despliegue español no solo se ciñe a las multinacionales –algunos de sus presidentes y consejeros delegados acompañan al presidente en el viaje oficial– sino también a pequeñas y medianas empresas arrastradas por el empuje de las primeras.

Uno de los propósitos del periplo es arrancar algunas licitaciones actualmente en proceso de adjudicación y ampliar su poderío en la economía del sexto país del mundo en PIB per cápita.

Emiratos, es una federación de siete emiratos, está liderado por Abu Dabi, una de las potencias petroleras del planeta.

Posee unas reservas de crudo que superan los 90.000 millones de barriles.

En esta región del mundo se aglomeran las mayores oportunidades de negocio y las compañías españolas lo saben por eso han llegado a ese mercado.

Una de ellas es Indra la cual está a la espera de la adjudicación de varios contratos.

La constructora San José ha levantado el puntero hospital de Al Ain y Técnicas Reunidas diseña y construye una refinería.

Asimismo nos encontramos con Acciona, una de las empresas con mayor presencia en el país.

España presente en la ampliación del Metro de Dubái

En consorcio con Alstom y Gulermak, Acciona ha construido la extensión del metro de Dubái hasta la Expo. 

Se trata de un trayecto de 15 kilómetros cuya apertura completa coincidió con la inauguración de la exposición el pasado octubre.

El Independiente, medio de comunicación, supo que la multinacional de los Entrecanales ha ejecutado el interior de 52 pabellones de Expo Dubái.

Entre ellos, el de Emiratos cuyo diseño corre a cargo del estudio de Santiago Calatrava y el de Sostenibilidad, una de las banderas de la cita.

Es un jugador clave en el sector de las desaladoras.

España tiene presencia en el lujo de Dubái

Los alojamientos más lujosos de Dubái, incluyendo Burj al Arab, el hotel con más estrellas de todo el mundo, siete en total, cuenta con revestimiento traído de España.

Y como ese ejemplo hay más, lo que significa que la influencia del país europeo sobre el árabe es buena y muy valorada.

Por otro lado, también encontramos en los Emiratos Árabes Unidos las plantas desalinizadoras y los parques solares que marcan un futuro energético alejado de los combustibles fósiles.

Todo proveniente de empresas españolas o materia prima española.

Así como las clínicas dentales más modernas; las escuelas de negocios más reputado o el centro oftalmológico más afamado.

Los Emiratos son el cliente número 30 de España en cuanto a importaciones, según datos de la oficina comercial española en Dubái

Y en ese listado le sigue Arabia Saudí.

Las exportaciones crecieron en pandemia | España y sus negocios en los Emiratos

Lejos de una caída o retroceso importante producto de la pandemia del Coronavirus, las exportaciones españolas de bienes ascendieron a 1.509,5 millones de euros en 2020.

Las importaciones, entretanto, apenas superaron los 300 millones de euros en aquel año.

Sin embargo, para los primeros tres trimestres del 2021 las exportaciones ostentaban los 1.300 millones de euros.

Pues más de 5.000 empresas españolas hicieron negocios en Emiratos.

España y sus negocios en los Emiratos Árabes Unidos

En otras palabras, España ha despuntado en sectores como el transporte, las infraestructuras, la energía, la ingeniería, el medio ambiente, la consultoría o el turismo.

Inclusive con el paso del tiempo han incursionado en sectores atractivos para los emiratíes como el agua, las energías renovables, el hidrogeno, el turismo.

Otros sectores de interés son el aeronáutico o la defensa.

Y es que los Emiratos son uno de los principales compradores de armas del planeta.

El Dato:

Las principales exportaciones procedentes de la península se concentran en máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y material eléctrico, vehículos, perfumería y semillas.

La mitad de las importaciones son productos energéticos.

Aqualia o Abengoa también tienen negocios en suelo emiratí

Aqualia o Abengoa son otras de las marcas que se han abierto camino por la federación, con 10 millones de habitantes de los que el 90 por ciento es extranjero.

Desde una década Aqualia gestiona desde una década el sistema de saneamiento de Al Ain, una urbe de más de 700.000 habitantes en la frontera con el sultanato de Omán.

La española también se encarga del saneamiento de Abu Dabi y las islas adyacentes de Al Reem, Al Maryah y Al Saadiyat -donde se ubica la sucursal del Louvre y se levanta la del Guggenheim-.

Aqualia administra, en total, 1.320 kilómetros de redes y 54 estaciones de bombeo de agua residual en la capital de Emiratos, la que ha sido desde agosto de 2020 la residencia de Juan Carlos I.

Por su parte, Abengoa ha completado a principios de este año la construcción de tres campos solares en el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park.

Es es el mayor complejo solar del mundo.

Su instalación oculta cifras astronómicas, de récord: 160.000 toneladas de estructuras y 86 colectores cilindroparabólicos a la semana.

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), señala que todo lo que se busca es:

“Llevar las relaciones económicas con Emiratos a otro nivel”.

Entre los varios memorandos que se rubricarán, figura el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que lleva negociándose desde 2003 y que persigue estrechar el “clima de confianza” para ambos países.

Al parecer esto es vital para que más empresas españolas tengan acceso al mercado de los Emiratos.

España como destino de inversión

España y sus negocios en los Emiratos Árabes Unidos también pasan por ver a esta nación como destino para invertir.

Dado que los españoles tienen una amplia experiencia y conocimiento en el campo de la investigación y tecnología sostenible.

De manera que los emiratíes pueden aprender mucho al respecto y por supuesto invertir en proyectos beneficiosos para su país.

Es por ello que el Gobierno está tratando de pescar inversiones entre los fondos soberanos emiratíes, unos gigantes que mueven carteras por valor de 1,3 billones de euros, ligeramente por encima del PIB de España en 2021 (1,2 billones).

En este sentido, las inversiones emiratíes en España resultan ya destacadas.

Para el 2019, la última cifra disponible, alcanzaron los 6.148 millones de euros.

Mubadala controla el 100 por cien del accionariado de Cepsa y a finales de 2019 en la compañía de reparto a domicilio española Glovo a través de una ronda de inversión

El principal reto es lograr la creación de compañías de capital mixto, en sectores como el agroalimentario.

Mientras tanto el Gobierno busca promocionar las bondades del país para que los Emiratíes la vean más allá de un lugar para ir a vacacionar.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *