Flujo vs capital una combinación que potenciará tus finanzas

Flujo vs capital dos cosas que debes comprender a la hora de tomar las riendas sobre tus finanzas.

Dentro de este mundo hay cuatro pilares fundamentales que son, por decirlo de alguna forma, el ancla: ingreso, gasto, ahorro e inversión.

Teniendo claro cada concepto es momento de hacer unos objetivos y ponerse manos a la obra.

Para comprender mejor de qué va este artículo hay que desglosarlo un poco más.

Hablamos del flujo, que pertenece al pilar del Ingreso, y el capital, del pilar de la Inversión.

Saber de qué van estos evitarán que se tomen decisiones equivocadas movidos por emociones o intereses pasajeros.

Antes de entrar en profundidad hablaremos de cada uno por separado. Posteriormente los uniremos para conocer su potencial.

flujo vs capital

¿Qué es el flujo en finanzas personales? |

Flujo vs capital

Cuando hablamos de flujo nos referimos a los ingresos mensuales con los que, en promedio, cuenta una persona o un grupo familiar. Este flujo puede provenir de distintas vertientes, aunque más del 95% de la gente lo genera únicamente a partir de su trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia.

¿Qué es el capital en finanzas personales?

Llamamos capital al patrimonio que alguien posee y que fue generado en el pasado por excedentes entre flujos de ingresos y gastos.

El ahorro para emergencias forma parte del capital, al igual que la casa, el auto, etc.

Asimismo, dentro del capital hay distintos tipos de activos:

  • Unos pueden generar ingresos y ayudar así al aumento de los flujos de fondos, como por ejemplo bonosstablecoins invertidos y plazos fijos que generan intereses.
  • Otros no generan flujos inmediatos de dinero, pero buscan lograr una apreciación de largo plazo en su precio, como las acciones y los criptoactivos. De esta forma, si efectivamente aumentan con el tiempo, quien los compra obtiene un beneficio.
  • Por último, están los activos con flujos negativos. Poseen un valor de reventa, pero en vez de generar ingresos pasivos, generan gastos. Ejemplos clásicos son la casa y el auto, que requieren mantenimiento.

Como en el punto anterior, la tenencia de un gran capital tampoco garantiza una relación exitosa con el dinero, debido a que se lo puede invertir mal y perder o utilizar hasta que se termine para suplir problemas con los flujos de ingresos.

La impaciencia es mala consejera en las finanzas

Cuando se tiene un negocio de renta variable y los mercados empiezan a caer los inversores poco experimentados se retiran.

No les importa perder parte de su inversión con tal de “asegurar” lo que para ellos todavía a está a tiempo de “salvarse”.

Sin embargo, esto muestra una carencia común en el mundo financiero y es la falta de conocimiento acerca de cómo funcionan los mercados.

Si algo caracteriza a dicho sector es su volatilidad, algunas veces con frecuencia tiende a la baja mientras otras al alza.

En cualquier escenario, lo más recomendable es que usted realice su inversión y la deje tranquila por un tiempo mientras analiza los comportamientos.

Retirarla apenas se sacuden las bolsas e incluso los criptoactivos, algo más de común de lo que parece, suele generar pérdidas.

Quienes invierten en renta variable, buscan generar ingresos rápidos a través de la compra y venta de activos financieros en el corto plazo.

Pero esta estrategia se vuelve vulnerable a la volatilidad y es cuando el inversor se retira. Tenga cuidado con eso. Analice bien qué quiere hacer como inversionista.

¿Cuál será su rol? Sacar el dinero corriendo apenas baja o esperar a largo plazo los frutos.

El estrés que ello genera hace que se cometan errores de los cuales después se arrepienten.

Como parte de ello, venden con pérdida creyendo que los precios nunca se recuperarán y abandonan el mundo financiero asegurando que es pura mentira.

Cuando en realidad la baja es una constante y un motivo de paciencia para quienes deciden invertir.

Un consejo inversor | Flujo vs capital

Si usted desea invertir y mantenerse a pesar de las bajas elija acciones de empresas sanas y prometedoras, en busca de un aumento del capital a futuro.

De esta forma, las caídas (o subas) momentáneas de precios no deberían influir en nuestro nivel de vida presente, puesto que no habrá pérdidas (ni ganancias) que contabilizar en el capital.

Así como no deberíamos reducir nuestros gastos por una baja del mercado, tampoco deberíamos aumentarlos ni sentirnos más ricos ante una suba generalizada.

Lo que no ocurre con la renta fija: bonos, acciones preferidas, staking de criptomonedas, etc.

Quienes invierten de esta forma saben que puede contar con ingresos estables de manera mensual, trimestral, semestral o anual.

Por lo tanto, debe contabilizarlos en su flujo de fondos y, si por alguna razón, esos ingresos pasivos cayeran, debería reducir sus gastos para acomodarse a la nueva situación.

Un consejo final: Fórmese en el área financiera para que tenga conocimientos claros y pueda invertir

El experto en finanzas Robert Kiyosaki está convencido de que el primer activo es la mente del ser humano.

Por tal motivo la formación financiera también es tendencia en el 2022. Haga cursos, lea, estudie el panorama mundial.

Ahora es un buen momento para obtener un poco de educación sobre inversiones y comenzar a hacer algunos cambios. Podría comprometerse a aprender ahora mismo y comenzar a obtener mayores rendimientos con menos riesgo que el que su asesor financiero está tomando con su dinero en este momento.

La regla número 1 es saber qué están haciendo con su dinero y por supuesto, qué está haciendo usted con su dinero.

“Este año trae nuevas posibilidades para todos. ¿Qué quieres lograr este año? Considere sus metas financieras y comience a dar los pasos para alcanzarlas ahora”, refiere Phil Town.

El 2022 llegó con grandes desafíos como por ejemplo hacerle frente a la inflación y para ello hay que dar pasos rotundos y confiables.

Además de invertir en rubros que pueden revalorizar esa inversión. Analice siempre dónde quiere invertir y asesórese.

Sin embargo, si la comisión del asesor es bien alta entonces opte por otra opción, no sea que pierda su dinero por falta de conocimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *