Como piensas gastas | 5 formas de pensar que empobrecen

Como piensas gastas | 5 formas de pensar que empobrecen

¿Alguna vez te has detenido a pensar en las cosas que dices cuando te refieres al dinero?

Quizá parezca exagerado pero si analizas con detalle puedes estar incurriendo en errores que te estancan e incluso llevan a la quiebra.

Un refrán popular dice: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, en este caso podemos decir: “Dime cómo piensas y te diré como gastas”.

Es por ello que hoy te revelaremos 5 formas de pensar que golpean tus finanzas personales sin darte cuenta.

¿Estás listo? ¡Bienvenido a este viaje por vuestras palabras! ¡Te sorprenderás!

El hombre como sujeto de pensamiento

El pensamiento se forma desde muy temprano. Todavía el bebé no habla pero su pensamiento está en formación. La lógica aparece para darle sentido a todo.

Y es justo allí donde el problema de las finanzas aparece aunque usted no lo crea.

En casa se forman los valores y también los sentimientos, estos aparecen de forma espontánea y se consolidan con el día a día, en el compartir, etc,.

Pero ¿Qué tiene que ver esto con las finanzas y el empobrecimiento? En breve lo sabrás.

Mientras tanto lee este concepto:

“El hombre fue pensado como un individuo independiente y artífice exclusivo de su destino mientras se creía que la sociedad era el resultado de un contrato entre ciudadanos libres que paradójicamente establecía un férreo mecanismo disciplinario”.

Esta es una tesis de Denise NAJMANOVICH, de la Universidad de Buenos AiresArgentina.

Para ella, el saber va más allá de conocer de manera que pasa de un concepto o actividad intelectual a algo más profundo:

“El saber no es concebido como una mera actividad intelectual, sino que ampliamos nuestros modos de ser afectados para avanzar hacia una perspectiva multidimensional de la experiencia capaz de albergar tanto a la razón y la lógica como a las emociones y la sensibilidad”.

como piensas gastas

Vuestra casa, la primera escuela de pensamiento | Como piensas gastas

En ese crecimiento y formación del pensamiento que nace primeramente en casa y va madurando con el aprendizaje en la escuela, los amigos, las experiencias, etc, influye en la manera como se percibe al dinero.

“El sujeto complejo no es ya una máquina intelectual sino un ser vivo y afectivo en activo intercambio con su medio ambiente que incluye tanto la cultura humana como el ecosistema en su sentido más amplio”, acota Denise NAJMANOVICH

A lo largo de la infancia la persona crece viendo el dinero, las dinámicas en su casa entorno al manejo de este y también las carencias o la sobre abundancia.

Cada contexto y vida es distinta, por ende, de eso dependerá la manera en como se relacionará después el individuo con este.

De ahí que todos los seres humanos necesitan conocer su educación financiera y desechar hábitos que no suman sino que restan.

Como piensas gastas | 5 formas de pensar que empobrecen

Con toda esta introducción no está demás decir que todo lo vivido por las personas dejará ver cómo es el dinero para ellas.

Veamos algunos ejemplos: Si una persona vivió en escasez toda su juventud y cuando es adulto logra tener mucho éxito y una vida financiera resuelta o al menos acomodada ¿Será capa de derrochar?

La respuesta lógica es no. Él o ella saben que cada centavo cuenta y que no fue fácil conseguirlo, sin embargo, aquí es donde el entorno, la influencia y las emociones entran en juego:

1- Si creció en un ambiente donde le era necesario demostrar que vale por tener algo, entonces buscará derrochar para demostrar lo que ahora posee.

2- Mientras que, si su entorno lo impulsó a ahorrar y pensar en algo más grande, entonces será un inversionista.

Si dices alguna de estas frases ten cuidado: Es hora de jaquear tu mente

Todos en algún momento hemos dicho una de estas frases y si se han vuelto un hábito, entonces es tiempo de jaquear nuestra mente y resetearla de esos hábitos que sin darse cuente llevan al empobrecimiento.

Estas son las 5 formas de pensar que llevan a serios problemas financieros:

“Me lo merezco”: Buscamos satisfacer la necesidad de autorrealización. Sabemos que no es racional la adquisición, pero lo emocional debe decidir.

· “Un gustazo, un trancazo”: Valorar el disfrute inmediato más que el dolor futuro es el principio fundamental de este pensamiento convertido en frase. Lo puedo traducir a: Obtengo, luego sufro.

Todas estas frases tienen mucho en común, llegan en el momento más irracional de la compra. Hemos analizado y racionalmente nos damos cuenta que no podemos comprarlo. No contamos con los recursos, por no haberlos asignado o por insuficiencia. Pero debemos bloquear la racionalidad para proseguir con la obtención.

·  “Para qué es que uno trabaja”: Una de las decisiones más emocionales que puede haber, y de las más alejadas de la realidad. No tenemos cómo justificar una compra, y mucho menos la situación financiera en que ya nos encontramos. Llega por lo general cuando ya estamos en problemas de dinero.

· “El dinero está hecho”: Momento decisivo para entrar en problemas financieros. Aunque es una gran verdad, hay que ganárselo para que sea nuestro. Y se ve que hasta el momento no hemos sido capaces de ganarnos esa cantidad.

· “Yo resuelvo”: Ponemos nuestra autovaloración por delante de todo. Le hacemos creer a otros que estamos convencidos de que podemos pagar más adelante. La verdad es que hemos analizado y con nuestros ingresos no vemos forma de hacerle frente a ese gasto. Pero la valentía irracional puede más.

Tendencias para las finanzas personales este 2022 | Como piensas gastas

Luego de conocer esas frases que causan problemas en las finanzas personales es hora de hablarles sobre las tendencias para este año. ¡Enhorabuena!

Use las herramientas tecnológicas para organizarse y tener un control a medida que pasan los días.

Actualmente existen muchas aplicaciones que tienen como objetivo ayudarte a la planificación, así como a tener ordenados vuestros ingresos.

Con ellas se puede hacer balances, conocer cómo van los movimientos, en qué se está gastando más o menos, etc,.

Por tal motivo la tecnología al servicio de las finanzas personales es un gran logro y seguirá siendo tendencia este año.

Asimismo, la educación financiera se perfila como tendencia y es espera que en todo el mundo incremente la demanda de cursos de formación en este sentido.

Pague todas las deudas | Tendencias para las finanzas personales

Si usted quiere dormir tranquilo pague todo lo que debe.

La deuda es una carga importante y puede impedirle alcanzar sus sueños financieros. Comience a pagar sus deudas ahora . El interés te está robando tu dinero. Si gana un 15% en el mercado de valores, pero paga un 18% de interés, está perdiendo dinero.

Comprométete a pagar tus deudas ahora y podrás conservar el dinero que inviertas en el futuro.

“No podemos aspirar a tener éxito financiero si no nos damos cuenta de la importancia de nuestros recursos”, expresó Moris Dieck, consultor en estrategia de negocio y finanzas.

El también autor de libros como El Inversionista de enfrente, comentó que la disciplina y constancia, acompañadas de diversas herramientas, son clave para un buen desempeño en la vida financiera.

Al igual que Moris Dieck, el empresario venezolano Gustavo Mirabal también concuerda en que la disciplina es clave.

Y es que si se quiere una vida financiera saludable se deben fomentar hábitos que así lo permitan. Los cuales se fortalecen en la medida que se es constante.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *