España prevé crecimiento de su economía.
La economía española se mantendrá en una senda de crecimiento económico a lo largo del todo el periodo de previsión.
El que será más intenso en 2022 y 2023, con unas tasas de crecimiento previstas del Producto Interior Bruto del 4,3% y del 3,5%, respectivamente.
Así lo informó este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
“En el contexto actual de elevada incertidumbre por la situación geopolítica internacional y la fuerte subida de los precios de la energía, el escenario macroeconómico y fiscal está marcado por el principio de máxima prudencia”, dijo.
Esta nueva proyección es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de España.
Mediante una actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025 y el Programa Nacional de Reformas 2022 para su remisión a la Unión Europea.
En línea con los organismos nacionales e internacionales, se prevé un crecimiento superior al de las principales economías avanzadas.
Confirmándose la solidez del actual ciclo expansivo iniciado en 2021.
El alza de los precios de la energía, junto con el impacto negativo sobre las principales economías europeas está ralentizando la recuperación de la economía española tras la pandemia.
La cual se había acelerado en el segundo semestre de 2021.
El 2022 se mantendrá con buen rito de crecimiento
Que puede leer en esta nota
- 1 El 2022 se mantendrá con buen rito de crecimiento
- 2 El empleo seguirá siendo el motor | España prevé crecimiento de su economía
- 3 Desempleo en España disminuyó | España prevé crecimiento de su economía
- 4 El paro por sectores económicos | España prevé crecimiento de su economía
- 5 El paro por sexo y edad
- 6 España sigue batallando contra la inflación
- 7 España experimenta inflación de 10%
- 8 La inflación en España y la administración pública
Calviño sostuvo que este año continuará el buen ritmo en la economía con tendencia al alza.
Declaró que sobre todo en el área de empleo los números se ven bien. Más abajo detallaremos un poco en esto.
No obstante, dijo que la inversión en bienes de equipo y propiedad intelectual, la recuperación del turismo y el impulso de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación continuarán creciendo.
El nuevo cuadro macroeconómico prevé que la demanda interna sea el principal motor de crecimiento, y especialmente la inversión que se estima que se acelere este año hasta el 9,3%, apoyada en el Plan de Recuperación.
Cuyo despliegue seguirá ganando impulso en 2022 y 2023 a través de la plena ejecución de las inversiones, consolidando el cambio de patrón en la recuperación frente a crisis anteriores.
La concentración del Plan en proyectos estratégicos permitirá atraer inversión privada adicional.
Asimismo aumentará el factor multiplicador de los fondos y generando un efecto arrastre para el conjunto de la economía.
Todo esto fortalece el tejido productivo y crecimiento potencial.
El empleo seguirá siendo el motor | España prevé crecimiento de su economía
Por su parte, se estima que para el periodo 2022-2025, el empleo seguirá siendo el motor del crecimiento económico.
Para así consolidar la senda de descenso de la tasa de paro, que pasará del 14,8% en 2021 hasta reducirse hasta el 9,6% en 2025.
“Descenso que se acompaña de una mejora en la calidad del empleo, gracias al impulso de las inversiones y las reformas del Plan de Recuperación, especialmente los efectos positivos de la Reforma Laboral”, añadió Calviño.
Dada la alta incertidumbre del contexto internacional, el cuadro macroeconómico prevé que la demanda externa tendrá una aportación negativa al crecimiento en 2022 y 2023.
Desempleo en España disminuyó | España prevé crecimiento de su economía
El Gobierno de España informó que el número de desempleados y desempleadas registradas en las Oficinas del Servicios Público de Empleo, al finalizar el mes de febrero, ha descendido en 11.394 personas (-0,36%) con relación con el mes anterior.
Es la mayor bajada en un mes de febrero desde el año 2015.
El paro registrado se ha situado en 3.111.684 personas.
Respecto a febrero de 2021, el paro descendió en 897.105 personas (-22,38%).
Lo que representa la mayor bajada interanual de la serie histórica. En términos desestacionalizados, el paro registrado se reduce en 35.734 personas.
Respecto a las contrataciones, el Gobierno informó que el número total de contratos registrados durante el mes de febrero fue de 1.444.057, de ellos 316.841 son contratos de trabajo de carácter indefinido.
Si hablamos en términos interanuales supone un incremento de 184.410 contratos indefinidos (139,25%) sobre igual mes del año anterior.
Respecto a la situación previa a la pandemia, los mayores incrementos porcentuales en la contratación indefinida los encontramos en los sectores de la Agricultura y la Construcción.
El paro por sectores económicos | España prevé crecimiento de su economía
Por sectores económicos con respecto a enero el paro registrado desciende en Servicios en 11.238 personas (-0,51%), Construcción en 7.199 personas (-2,87%) e Industria en 2.625 personas (-1,03%).
El paro sube en Agricultura con 6.543 parados más (4,41%) y entre el colectivo Sin Empleo Anterior que termina febrero con 3.125 personas inscritas más (1,27%).
El paro por sexo y edad
El desempleo femenino baja en 816 personas (-0,04%) en relación al mes de enero y se sitúa en 1.840.647. Si lo comparamos con febrero de 2021, el paro femenino baja en 464.132 mujeres (-20,14%).
El desempleo masculino ha descendido en 10.578 personas (-0,83%) hasta un total de 1.271.037. En términos interanuales cae en 432.973 personas (-25,41%).
España sigue batallando contra la inflación
A pesar de los pronósticos y los logros el país sigue batallando contra la inflación.
La increíble subida de precios en dicho país ha reflejado un desbarajuste económico que ya eleva la cifra de una economía inflada.
Alzas que caen en los bolsillos de las personas, las cuales han pagado más caro por la electricidad, el gas, el agua, en fin, los servicios básicos.
Así como por el repostaje de carburante refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un evento con tintes históricos.
La cesta de más de 200 subclases de productos de consumo cotidiano a partir de la cual se calcula el IPC se encareció entre el mes de febrero y el mes de marzo un 3%.
Una tasa mensual que solo se ha dado cinco veces desde que la evolución de los precios empezó a medirse de manera sistemática en 1961 y que no se veía desde el mes de agosto de 1977.
Esto marcó una tasa de incremento interanual –la que se toma como principal referencia para medir la evolución de los precios a nivel internacional– del 9,8%, la más alta desde el año 1985.
España experimenta inflación de 10%
Este mes el Instituto Nacional de Estadística reveló esta semana que ya hay inflación de 10% en territorio español.
Hasta el momento el INE revela que nueve comunidades autónomas sufren ya niveles de inflación incluso hasta más altos del 10%:
Estos son Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, la Región de Murcia y La Rioja.
En la mayoría de los casos, son las que más han sufrido el encarecimiento de la factura energética, según la evolución de las diferentes rúbricas que muestra el INE.
Los datos auguran problemas de competitividad interna porque las brechas de inflación entre autonomías se están ensanchando de manera muy evidente.
Hasta el punto de rondar los tres puntos entre Castilla-La Mancha, donde el IPC se ha disparado al 11,7%; y la Comunidad de Madrid, con el 9%.
La inflación en España y la administración pública
El Banco de España prevé que la Administración pública cierre el año con un déficit del 5% este año y del 5,2% el que viene.
Estima que la deuda también crecerá hasta el 112,8%.
Una de las explicaciones de ese deterioro de las cuentas públicas está en las pensiones, que están indexadas a la inflación.
Eso significa que el Estado deberá abonar entre 12.600 y 13.500 millones de euros más en esas prestaciones.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, considera que la guerra no provocará una recesión en España porque existe una previsión “generalizada”.
Aseguró que el 1,8 % de las importaciones españolas proceden de Rusia y el 0,5 % de Ucrania.
Datos confirmados por la Cámara de Comercio, mientras que en el caso de las exportaciones corresponden al 0,7 % y 0,2 %, respectivamente.
“Son cantidades relativamente modestas y que pueden compensarse con compras de productos procedentes de otros mercados alternativos”, apunta a RTVE.es el director de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez.