El rublo se fortalece a medida que Rusia comercia con su moneda.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió esta semana en la ciudad rusa de Sochi con su colega de Belarús, Alexander Lukashenko, en un encuentro en el cual las sanciones de Occidente contra Moscú por el conflicto en Ucrania centró las conversaciones.
Y es que desde el pasado febrero Rusia está en la mira del mundo tras iniciar un conflicto bélico con Ucrania.
A partir de ese momento las naciones dictaron sanciones con el fin de aislarlo económicamente y de esa manera tratar de frenar el ataque.
Hasta el momento todo ha sido en vano. Sin embargo, pese al oscuro panorama Rusia se sobre pone y su moneda cobra más fuerza.
La economía rusa resiste adecuadamente las sanciones de Occidente y los esfuerzos de las autoridades en su conjunto dan un resultado positivo, señaló el mandatario ruso.
“A pesar de todas las dificultades, me gustaría señalar que la economía rusa está resistiendo el impacto de las sanciones, resistiendo bastante bien. Todos los principales indicadores macroeconómicos hablan de esto”, precisó Putin.
Así lo expresó el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con el líder de Belarús, Alexander Lukashenko en la ciudad rusa de Sochi.
Un efecto positivo pese a las sanciones
Que puede leer en esta nota
- 1 Un efecto positivo pese a las sanciones
- 2 Estado de la unión: Occidente dio el empujón que faltaba
- 3
- 4 Rusia permanece dispuesta a cooperar con el mundo
- 5 Putin promete más interacción con quienes deseen una cooperación mutua | El rublo se fortalece
- 6 El rublo se fortalece ante las sanciones
- 7 El rublo se fortalece hasta triplicar su valor frente al dólar
Según él, la situación requiere “atención especial y esfuerzos especiales del bloque económico del gobierno”, que en conjunto “dan un efecto positivo”.
Sobre la transición de Rusia para comerciar con otros países, incluida Belarús, en monedas nacionales contribuye al fortalecimiento del rublo, consideró.
Al mismo tiempo, enfatizó el presidente, esta práctica no va en detrimento de los socios, y para Minsk no hay nada nuevo en esto: ha estado comerciando con Moscú durante mucho tiempo en monedas nacionales.
Por su parte, Lukashenko señaló que la economía de Rusia y el Estado de la Unión en su conjunto se está fortaleciendo “inesperadamente intensamente”.
“Y el rublo se está fortaleciendo a un ritmo frenético, por lo que no vamos demasiado lejos aquí. Suceden cosas inesperadas”.
Según Lukashenko, los países occidentales “subestimaron claramente” las consecuencias económicas de su política hacia Rusia: “Vivían leyendo sus medios de comunicación, tenían inflación, etc. Es cierto que Putin tiene la culpa. Putin tiene la culpa de todo”, indicó en forma irónica.
“Tendremos una conversación seria con ellos” , prometió el líder ruso entre risas.
Estado de la unión: Occidente dio el empujón que faltaba
Ante la situación que atraviesa Rusia el mundo entero sufre las consecuencias, pero principalmente, aquellos países que dependen de este país.
Mientras tanto, Moscú y Minsk están desarrollando el Estado de la Unión “con calma, sin prisas”, ajustando cada paso para que los fortalezca “desde adentro hacia afuera”, creando una “base fundamental, buena y sólida para el desarrollo económico”, señaló Putin en la reunión.
Según Lukashenko, fue Occidente, sin darse cuenta, quien empujó a Moscú y Minsk “a ocuparse más intensamente de su economía”.
El presidente bielorruso, en particular, recordó las principales directrices sobre sustitución de importaciones, que fueron determinadas por los Gobiernos de los dos países.
Rusia permanece dispuesta a cooperar con el mundo
A pesar de todo lo que está a travesando Rusia su mandatario se mantiene dispuesto a cooperar con el mundo.
Como se sabe, Rusia es uno de los principales productores de gas y petróleo del mundo, así como de cereales.
El mandatario Vladimir Putin recalcó que Rusia permanece abierta a la cooperación económica con todas la naciones del mundo.
“La economía está resistiendo dignamente el golpe de las sanciones de Occidente”, según lo muestran los principales indicadores macroeconómicos, refirió el presidente Vladímir Putin.
Recalcó que su país permanece abierto a la cooperación económica con todas la naciones del mundo, pese a las sanciones impuestas por algunos Gobiernos de Occidente.
En una reunión dedicada al desarrollo del sector de transporte, Putin indicó que la economía nacional “definitivamente estará abierta ” bajo las nuevas condiciones.
Putin promete más interacción con quienes deseen una cooperación mutua | El rublo se fortalece
Desde el comienzo del conflicto contra Ucrania las sanciones no se han hecho esperar y Rusia se encuentra en un proceso de transición.
Lo que ha hecho que el rublo, su moneda local, cobre fuerza y obligó a sus clientes a que paguen en ella.
Esta medida surge como resultado del bloqueo económico donde le fue negado a Rusia usar sus fondos en dólares para cancelar sus compromisos de pago.
Es por esto que el mandatario ruso ha dicho que está dispuesto a cooperar y trabajar con quienes quieran cooperar con ellos.
Comentó que ampliará la interacción con aquellos países que estén interesados en una cooperación mutuamente beneficiosa.
Es importante “toda una gama de temas”: organizar una infraestructura de pago conveniente en monedas nacionales, establecer lazos científicos y tecnológicos, aumentar la capacidad de las cadenas logísticas, aumentar su eficiencia y crear nuevas rutas para el transporte de carga”, dijo Putin.
Posteriormente explicó: “Las acciones de algunos países, su deseo de cerrarse a Rusia -no cerrar Rusia, sino cerrarse a Rusia, incluso en su propio detrimento- han demostrado cuán importante es en el mundo moderno diversificar los flujos de transporte, expandir corredores en la dirección de socios predecibles y responsables”.
“La situación en la economía mundial, en el sistema de relaciones económicas mundiales está cambiando rápidamente. (…) Las empresas rusas se están adaptando a estos cambios. Modifican las cadenas de producción y distribución, establecen activamente nuevas relaciones con socios extranjeros”, expresó Putin.
El rublo se fortalece ante las sanciones
A raíz del conflicto contra Ucrania muchas empresas decidieron cerrar sus puertas en suelo ruso.
Lo que genera desempleo y vacíos en el mercado.
Sobre esto, el líder ruso señaló que ahora las empresas buscan redirigir sus productos de los mercados occidentales a otros, y en este contexto destacó la necesidad de elaborar nuevos proyectos de transporte.
Manifestó que el rublo se fortalece en medio de la crisis e incluso ha superado la fortaleza del dólar, favorecido por el cambio de ciclo monetario.
De hecho, marcó esta semana su nivel máximo desde febrero de 2020 frente a la moneda estadounidense.
El rublo se fortalece hasta triplicar su valor frente al dólar
El valor del rublo frente al dólar se ha llegado a casi triplicar.
La evolución es similar respecto al euro. Este escenario tiene un impacto directo en la actividad económica del país: la apreciación de una moneda abarata las importaciones y permite moderar la inflación.
Pero, a su vez, también conlleva un mayor coste de sus exportaciones, el punto fuerte de Rusia, sobre todo por las ventas de gas y petróleo.
Ahora, las empresas energéticas rusas que conviertan, por ejemplo, dólares en rublos, obtendrán menos rublos por cada moneda estadounidense. Lo mismo ocurre en el caso de los ingresos públicos, repercutiendo en los presupuestos.
Sin embargo, la situación se complica en el caso ruso porque sufre un aislamiento económico que le limita, por ejemplo, acudir al mercado internacional para importar.
Así, los precios continúan tensionados ante la escasez de diferentes productos.
De hecho, la inflación anual en Rusia está disparada, muy por encima de los niveles de Occidente. Según su banco central, alcanzó el 17,8% en abril, aunque apunta a que a partir del 20 de mayo comenzó a desacelerarse.
“La fortaleza del rublo es un asunto de especial atención para el Gobierno”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, recientemente, concluyó.