Estrategias para el emprendimiento femenino.
La mujer se arma de valor y asume desafíos que la llevan a creer más en sí misma y desarrollar una fuerza productiva que supera expectativas.
Es por eso que dedicaremos este artículo a esas estrategias para el emprendimiento femenino a fin de que dar vida a ese proyecto ya no sea sólo un sueño.
También tendremos un apartado con los desafíos que enfrentan las damas al momento de solicitar un financiamiento. Entre otros inconvenientes.
Andrew Pitt, jefe global de investigación del grupo de clientes institucionales de Citi sostiene que pese a los avances y el espíritu emprendedor, las damas enfrentan varios desafíos socialmente.
“Las mujeres todavía han de enfrentarse a muchos más desafíos que los hombres en el momento de iniciar y de hacer crecer un negocio”, dijo.
La Organización Internacional del Trabajo, estima que en 2021 la participación media de las mujeres en el empleo fue el 63% de la de los hombres.
Significativamente menor que el ratio de participación como emprendedoras.
Desafíos de las mujeres emprendedoras
Que puede leer en esta nota
- 1 Desafíos de las mujeres emprendedoras
- 2 Estrategias para el emprendimiento femenino
- 3 1- Educación emprendedora
- 4 2- Planificar el negocio o emprendimiento | Estrategias para el emprendimiento femenino
- 5 3- Asesorarse en materia legal y financiera
- 6 4- Un propósito más allá del dinero
- 7 ¿Qué ofrece la beca a quien gane? | Estrategias para el emprendimiento femenino
- 8 El Dato:
Lamentablemente, añade Pitt:
“Hay estadísticas preocupantes que demuestran las barreras a las que se enfrentan muchas mujeres empresarias”.
Entre ellas señala la falta de acceso a la financiación como uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras en todo el mundo.
“La barrera, está quizás mejor documentada en la etapa de capital de riesgo: la financiación global de capital de riesgo que se destinó a empresas lideradas por mujeres alcanzó el 2,8% de todos los fondos de capital de riesgo en 2019 –un máximo histórico–; y cayó a 2,3% en 2020”, informó.
A pesar de que las estadísticas dicen lo contrario, las instituciones financieras continúan marcando la brecha entre el hombre y la mujer cuando se trata de créditos.
Según Petit este tema es uno de los más álgidos y continúa pese a los números.
“De hecho, existen pruebas de que las empresas dirigidas por mujeres son más rentables que la media de todas las empresas cuando reciben financiación externa”, aseveró Pitt.
Estrategias para el emprendimiento femenino
1- Educación emprendedora
La educación emprendedora puede ayudar a aumentar el espíritu empresarial femenino.
Prepararse en el ámbito empresarial y financiero es vital para todo aquel que ve su futuro de manera independiente, es decir, que quiere emprender un negocio.
A medida que la mujer se forme adquirirá más confianza en sí misma y las formas en que puede llevar a cabo su negocio.
Lo cual se traduce en más eficiencia, resultados positivos y negocios saludables.
Como bien dice el autor del libro Padre Rico, Padre Pobre, “El mejor activo para invertir es nuestra mente”, Robert Kiyosaki.
A menudo, las mujeres se sienten menos seguras y preparadas para emprender que los hombres.
Esa cierta inseguridad y falta de preparación que algunas de ellas sienten tienen que ver con la percepción de sus competencias más que con sus capacidades reales.
Pero la percepción, aunque no se corresponda con la realidad, tiene un impacto directo en la realidad: sentirse menos preparadas o más inseguras provoca que tengan menos interés por emprender que los hombres.
Y que por lo tanto lo hagan menos.
2- Planificar el negocio o emprendimiento | Estrategias para el emprendimiento femenino
La planificación es la clave del éxito. Un capital mal invertido o sin propósito claro se puede perder.
Es por ello que los expertos recomiendan asesorarse con profesionales en el área legal y financiera antes de iniciar el emprendimiento.
En este sentido, la mujer tiene el reto de diseñar su plan de acción tomando en cuenta los factores de riesgo, potenciales inversores, entidades a las que pedirá créditos, etc,.
Sobre los desafíos que tiene el sector femenino dentro del mundo financiero y emprendedor:
El Banco Mundial ha dicho al respecto que 104 de 190 países tienen barreras legales para el emprendimiento de las mujeres.
Pero eso no es todo, también tienen dificultad para acceder a los mercados nacionales e internacionales.
Y señala que hay la necesidad de crear redes personales, con vínculos a mentores que puedan ayudar a navegar por el ecosistema empresarial.
Así como la desproporción de responsabilidades personales y domésticas, sobre todo en las mujeres con familia a su cargo.
3- Asesorarse en materia legal y financiera
Nadie construye un edificio sin saber cuánto le va a costar. Motivo por el cual expertos recomiendan a las mujeres emprendedoras asesorarse.
Tal asesoramiento debe ser en materia jurídica y financiera a fin de aprender herramientas para crecer pero también conocer el marco legal a su favor y en contra.
En este sentido, Procter & Gamble (P&G), fabricante de productos de consumo de marcas tan conocidas como Tampax, Pantene u Oral B y Womenalia….
Está comprometida en el fomento del talento de mujeres emprendedoras a través de la beca #SigueAdelante.
Las aspirantes tendrán hasta el 30 de junio para optar por la beca.
Por su parte, Ricardo Carrasquinho, Vicepresidente y Director de Ventas de P&G en España y Portugal, ha dicho:
“La igualdad de oportunidades y la apuesta por el talento femenino en el ecosistema empresarial, concretamente en proyectos de emprendimiento, es fundamental para garantizar el desarrollo económico y la competitividad en nuestro país”.
En este sentido, las becas #SigueAdelante “son un impulso para fantásticas iniciativas que nos permiten avanzar en materia de igualdad e inclusión y elevar la figura femenina en el ámbito empresarial”.
4- Un propósito más allá del dinero
La cuarta estrategia para el emprendimiento femenino tiene que ver con el diseño de un propósito.
Es decir, el emprendimiento debe tener una razón de ser que vaya más allá del dinero.
Hay que tener objetivos claros y saber cómo tus actos repercutirán con tus clientes, así como con tus trabajadores, proveedores y la sociedad. Generando siempre bienestar.
¿Qué ofrece la beca a quien gane? | Estrategias para el emprendimiento femenino
- Aportación económica de 1.000€ como apoyo a la puesta en marcha de sus negocios.
- Curso de marca personal con Marca Sos Vos
- Curso del trayecto de autoconfianza, impartido por Natalia Gómez del Pozuelo
- Formación sobre acceso a fondos europeos o subvenciones públicas con Finnova
- Sesión de marca personal en LinkedIn de la mano de Biggers, agencia especializada en comunicación de startups.
Auditoría de posicionamiento en redes sociales con la agencia Ella Digital. - Auditoría de imagen de marca así como análisis de todas las herramientas de marketing y comunicación con Part&Appart
- Revisión individual del proyecto por parte de Ufounders, incubadora y aceleradora de startups tecnológicas, con el objetivo de aumentar su propuesta de valor.
- Integración del proyecto en los canales de comunicación de Womenalia
Según el último Informe Mundial GEM, solo seis países del mundo presentan tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres.
España encabeza la paridad en el entorno europeo con 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.
Y si en algo somos paritarios también es en el miedo al fracaso, que afecta por igual a hombres y mujeres en un 55% y que queda reflejado en las conclusiones del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor).
El Dato:
Según el Monitor de Emprendimiento Global (GEM), el 80% de las mujeres participan en el emprendimiento en un 80% más que los hombres.
Lo que implica una mejora significativa con respecto a los últimos 20 años.
Dado que en el informe equivalente a 2001; encontró que las mujeres participaban en el espíritu empresarial en la mitad de la tasa que lo hicieron los hombres.